14 DE junio DE 2018 11:50

La Red en favor del Emprendimiento en Bizkaia ‘Sarekin’ ya cuenta con un Plan de Acción 2018-19

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

La presentación se ha realizado hoy ante más de un centenar de responsables del mundo del empredimiento vizcaíno. Presentado también el Informe de Conclusiones de los encuentros realizados con entidades y agentes que trabajan por el emprendimiento en nuestro Territorio.

Teresa Laespada.

Laespada: "Es ya la hora de consensuar entre agentes e instituciones iniciativas, acciones concretas"

La Red en favor del Emprendimiento en Bizkaia ‘Sarekin’ ya cuenta con un Plan de Acción 2018-19, elaborado desde el consenso y la colaboración con las entidades y agentes vinculados al emprendimiento en nuestro Territorio.

La presentación se ha realizado en un encuentro con más de un centenar de responsables del mundo del emprendimiento vizcaíno, que en su mayoría también han participado en las tres sesiones previas de debate desarrolladas en los últimos meses. Precisamente esas sesiones previas han permitido elaborar un Informe de Conclusiones (también presentado hoy), en el que se basa este citado Plan de Acción 2018-19.

Dentro de las acciones inmediatas que contempla el Plan de Accción, se inlcuyen la organización de un Salón del Emprendimiento Conjunto, la ordenación del Mapa de Recursos y funcionamiento de la Red de Agentes en grupos de trabajo a través de un espacio de colaboración digital Bizkaia.network, donde interactuar con las personas emprendedoras.

Por tanto, la génesis de esta Red en favor del Emprendimiento ha contado con la colaboración y aportaciones de decenas de personas con conocimiento y responsabilidades dentro de los agentes e instituciones del emprendimiento vizcaíno, desde la convicción compartida de que debe tratarse de una red para poner en marcha acciones concretas, más allá de las reflexiones teóricas.

Por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputada Teresa Laespada ha sido la encargada de dar la bienvenida al encuentro de esta mañana. La gerente de la Agencia de Empleo y Emprendimiento, Gloria Múgica, junto a integrantes de su equipo, ha sido la encargada de presentar los mencionados Informe de Conclusiones y Plan de Acción 2018-19.

Por su parte, Teresa Laespada ha recordado que la chispa inicial fueron las conclusiones de la jornada de Emprendimiento Joven, EmprenditON, que se desarrollaron en marzo del año pasado, donde se pedía la puesta en marcha de un ecosistema de emprendimiento mejor estructurado.

Pero aquello pudo haberse quedado en una reflexión más, en un documento más, si muchas de las entidades y las personas que estáis hoy aquí no hubiérais aceptado el desafío que os pusimos encima de la mesa. Porque, no lo olvidemos, si hoy estamos aquí, es después de haber desarrollado tres sesiones con vosotras y vosotros, con más de 70 agentes e instituciones para mejorar el ecosistema de emprendimiento de Bizkaia.

Laespada ha señalado que se ha desarrollado un proceso participativo que nos permite llegar a este encuentro y presentar un informe de conclusiones y un plan de acción para esta red.

Si algo teníamos claro era que el análisis sobre el emprendimiento está muy trabajado y es ya la hora de consensuar entre agentes e instituciones iniciativas, acciones concretas, ha añadido.

Además, ha explicado que esta Red en favor del Emprendimiento busca ponerselo más fácil a gente capaz de hacer cosas extraordinarias. En este sentido ha puesto el ejemplo de Amuda Goueli, CEO de Destinia.com.


Fotos