12 DE junio DE 2018 09:19

Rementeria apela a empresas y entidades a sumarse al trabajo para que Bizkaia sea referente de las inversiones sostenibles

Gabinete del Diputado General - Diputado General

El Diputado General enmarca el impulso a las finanzas e inversiones ESG, el Fondo de innovación y las medidas fiscales en el objetivo de que Bizkaia recupere su poderío industrial y financiero. Anuncia que ser ESG en Bizkaia va a permitir ser más competitivo, porque la diputación recompensará fiscalmente a quien apueste por las finanzas y las inversiones que cuiden a las personas, protejan el medio ambiente y se gestionen desde los valores.

Segunda cumbre Biscay ESG Global Summit

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria considera que convertir a Bizkaia en un referente internacional de las inversiones ESG será bueno para todo el territorio, defendiendo el impulso de la Diputación para conseguirlo. Durante la segunda cumbre Biscay ESG Global Summit, Rementeria ha señalado que "lo ESG es rentable para Bizkaia, porque tendremos empresas e inversiones que cuidan a las personas y a los trabajadores, las respetan y las valoran como merecen; que protegen el medio ambiente y que están gestionadas desde los valores, sin trampas, escándalos o pelotazos".

Por ello, ha pedido a los agentes económicos y sociales que se sumen a este movimiento que funde finanzas y valores y en el que la Diputación ya está dando pasos, como la organización de esta cumbre con la que se difunden los criterios ESG o la aprobación de las cláusulas sociales que rigen los contratos que realiza la institución foral.

Así mismo ha reiterado que la Diputación va a adecuar su marco normativo a la regulación de las inversiones ESG que establezca la Comisión Europea,  recompensando fiscalmente a quienes apuesten por las finanzas y las inversiones sostenibles. En este sentido adelanta que, en Bizkaia, los agentes económicos que opten por implantar criterios ESG serán más competitivos.

En su apelación al resto de agentes, presentes en la cumbre celebrada en el Palacio Euskalduna, Rementeria ha señalado que la apuesta por los criterios ESG se enmarca en el objetivo de que Bizkaia recupere "el poderío industrial y financiero que nos hizo grandes. Porque queremos convertir a Bizkaia en un hub financiero al servicio del bien común, al servicio de esta sociedad y del progreso de todos".

La segunda edición del Biscay ESG Global Summit ha vuelto a ser el punto de encuentro para la difusión y el debate sobre  la implantación de criterios de sostenibilidad medioambiental y sociales en las inversiones. Entre otros ponentes, han estado presentes el presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri; Jesús Martínez, director de financiación y tesorería del grupo Iberdrola; Mark Lewis, Director General de Carbon Tracker Initiative, fundación que investiga el impacto del cambio climático en los mercados financieros;  Ladislas Smia, co-director del departamento de investigación en inversión responsable de Mirova, institución financiera francesa; Jordi Albareda, fundador de Fair Saturday; Carlota García-Mañas, jefa adjunta de diálogo con empresas de la Iglesia de Inglaterra; o la profesora del London School of Economics, Xi Li.


Fotos


Vídeos