08 DE febrero DE 2018 11:55

La OCDE impulsa el programa de gobierno abierto de Bizkaia

Gabinete del Diputado General - Diputado General

La Diputación Foral de Bizkaia y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han iniciado una línea de trabajo conjunto para desarrollar en el territorio el proyecto de “Reformas de gobierno abierto para una Bizkaia más cercana, moderna y responsable”. El Diputado General, Unai Rementeria, ha subrayado la importancia para Bizkaia de ser la primera administración no estatal que suscribe un acuerdo con este organismo multilateral para la revisión de su actividad: “es un orgullo enorme y un gran respaldo a nuestras políticas y a nuestro gobierno”. El proyecto, que se llevará a cabo a lo largo de este año, contempla una primera fase de análisis exhaustivo de las políticas públicas de la Institución foral y una segunda fase de talleres prácticos que ayuden a la implantación de las recomendaciones propuestas por la OCDE.

Mari Kiviniemi y Unai Rementeria

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, y la Vicesecretaria General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mari Kiviniemi, han presentado esta mañana el acuerdo suscrito entre ambas entidades, en el marco del cual se llevará a cabo el proyecto de "Reformas de gobierno abierto para una Bizkaia más cercana, moderna y responsable"; un proyecto cuyo objetivo es impulsar el proceso de modernización y gobierno abierto de la Institución foral. En palabras de Rementeria, "que Bizkaia sea la primera administración no estatal que firma un acuerdo con la OCDE para la revisión de sus políticas púbicas en materia de gobierno abierto es un orgullo enorme. Y un respaldo importantísimo a nuestras políticas y a nuestro gobierno".

Este acuerdo es fruto de más de un año de trabajo, después de que el Diputado General fuera invitado a participar en la Cumbre de Gobierno Abierto celebrada en París en diciembre de 2016. "Tal día como hoy, justo hace un año y dos meses, estábamos en París. Fuimos a compartir las novedades que habíamos impulsado desde esta Diputación. Me refiero a los encuentros de rendición de cuentas, al proyecto de monitorización de la estrategia Goazen 2030, y al proyecto BiscayTIK. Para Bizkaia, y para mí en particular, fue algo muy valioso", ha subrayado el Diputado General.

Rementeria también ha destacado el hecho de que Bizkaia puede ser la punta de lanza para consolidar un modelo que pueda implantarse en otros territorios. "Por dimensión y por disponer de un ecosistema completo, podemos ser un laboratorio real de políticas públicas. Y aspiramos a que los resultados de este proyecto conjunto sirvan o inspiren también a otros países del mundo que están en la red de la OCDE".

En el proyecto de "Reformas de gobierno abierto para una Bizkaia más cercana, moderna y responsable", la OCDE aportará su extensa experiencia en evaluación de políticas públicas y en gobierno abierto a través de recomendaciones ajustadas al contexto y realidad de Bizkaia que contribuyan a promover una administración cercana y abierta a las necesidades de la ciudadanía.

La primera parte del proyecto radica en la realización por parte de la OCDE de un análisis exhaustivo de las políticas públicas de la Diputación Foral de Bizkaia que buscan mejorar el funcionamiento de la administración con criterios de modernización mediante gobernanza multinivel, gobierno abierto y gobierno digital. En este análisis, además de recoger los logros alcanzados, también se identificarán oportunidades de mejora y nuevas actividades a poner en marcha de cara al futuro.

En concreto, se analizarán 5 ámbitos: contexto e impulsores de políticas públicas, liderazgo y coordinación de la Diputación Foral de Bizkaia, innovación y gobierno digital; transparencia, rendición de cuentas y mecanismos de participación ciudadana, y mejora de la prestación de servicios públicos para la ciudadanía y el sector privado de Bizkaia a través de iniciativas de gobierno abierto. Las conclusiones de este estudio se plasmarán en un informe con recomendaciones prácticas para cada uno de los ámbitos analizados, y su presentación está prevista para finales de este año.

Tras la presentación del informe, la segunda parte del proyecto contempla la organización de varios talleres que ayuden en el proceso de implantación de las recomendaciones propuestas. Los destinatarios de estos talleres serán las y los empleados públicos así como los principales grupos de interés de las administraciones implicadas y se impartirán en el territorio de Bizkaia, si bien existe la posibilidad de realizar alguna actividad adicional en la sede de la OCDE en París.

El equipo de gestión del proyecto está formado por personas expertas de la secretaría de la OCDE y profesionales del ámbito de la política pública de países miembros de la OCDE. El equipo acompañará al personal de la Diputación Foral de Bizkaia a lo largo de todas las fases de estudio.

"Hemos dado muchos pasos en el camino del gobierno abierto. El último, el autobús itinerante que recorre el territorio y acerca información útil para las personas a todos los rincones de Bizkaia. Hemos puesto ruedas a la Diputación para que se mueva más y mejor. Y este acuerdo también nos ayudará a avanzar más y mejor, porque vamos a ir de la mano del mayor referente mundial. La OCDE va a analizar nuestras políticas y programas de gobierno abierto y para principios del próximo año tendremos un documento con propuestas de mejora", ha anunciado Unai Rementeria. "Estoy seguro de que con ese análisis y su experiencia vamos a encontrar nuevas herramientas y nuevas formas de hacer para que la Diputación sea todavía más cercana, más eficiente y sirva mejor a todas las personas de Bizkaia".

Sobre la OCDE

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas. Ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes de ámbito económico, social y ambiental. Entre sus principales actividades se encuentran la medición de la productividad y los flujos globales de comercio e inversión, el análisis comparado de datos para realizar pronósticos de tendencias, y el establecimiento de estándares internacionales sobre diferentes temas de políticas públicas.

La OCDE define gobierno abierto como "una cultura de gobierno basada en la innovación y la sostenibilidad de las políticas públicas, inspiradas por los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación que impulsan la democracia y el crecimiento inclusivo". Este planteamiento confluye con el objetivo estratégico de la Diputación Foral de Bizkaia de crear espacios de colaboración, apertura y cercanía a la ciudadanía como eje central de su acción de gobierno.

Precisamente, la Institución foral está inmersa en un proceso de modernización y transformación para mejorar su planificación estratégica, optimizar recursos, ahondar en la mejora de la prestación de servicios públicos y construir un entorno de confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas. Y es en este marco donde surge la colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y la OCDE.


Fotos


Vídeos


Audios