06 DE febrero DE 2018 19:00

La diputada Lorea Bilbao se reúne con jóvenes deportistas del Programa Promesas de la Diputación Foral de Bizkaia

Departamento de Euskera y Cultura

86 deportistas del territorio que han alcanzado títulos estatales, europeos y mundiales forman parte de este programa que impulsa la Institución foral. Como novedad, este año se ha desarrollado una plataforma para facilitar la relación entre las y los gestores del programa y los y las deportistas, en aspectos como la información sobre los talleres que se ofrecen, concertación de citas para reconocimientos médicos o información legal, entre otros.

La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha participado esta tarde en el encuentro con las personas deportistas del Programa Promesas de la Diputación Foral de Bizkaia, donde se ha dado a conocer el nuevo sistema de gestión que les facilitará el acceso a los servicios y ayudas que ofrece el Servicio de Deportes de la Institución foral.

Lorea Bilbao ha aprovechado para felicitar por su gran trabajo a deportistas y técnicos que se han reunido en Kirol Etxea de la Diputación y ha explicado que este año como novedad se ha desarrollado una plataforma con el objeto de facilitar la relación entre las y los gestores del programa y los y las deportistas, en aspecto como la información sobre los talleres que se ofrecen, concertar citas para los reconocimientos médicos o información legal.

Un total de 86 deportistas del territorio forman parte del Programa de Promesas de la Diputación Foral de Bizkaia; son jóvenes que han alcanzado títulos estatales, europeos y mundiales, como el recién proclamado campeón del mundo de Karate sub21, Xabier Pereda.

Los y las deportistas que hayan obtenido el reconocimiento de Deportista Promesa se incorporan a un programa en el que cuentan con diversos beneficios dependiendo del nivel que hayan obtenido. Los beneficios consisten en reconocimientos médicos, orientación dietética, soporte o material técnico que permita la mejora de su rendimiento deportivo, formación continua a través de talleres mensuales, asesoría académica en diferentes itinerarios formativos y acceso a estudios superiores.

De esta manera desde la Institución foral se ayuda a mejorar la progresión de los y las deportistas y acompañarles así en su trayectoria para alcanzar el nivel más alto en su categoría.

¿Quiénes pueden optar al programa promesas?

Desde hace ya cinco años (2012-2013) la Diputación Foral de Bizkaia apoya y asesora a estas futuras estrellas con el Programa de Promesas. Las personas que soliciten entrar en este programa tienen que tener la licencia tramitada por la Federación Territorial Vizcaína correspondiente, relativa al año 2017 o temporada 2017/2018.

Además, los y las deportistas tienen que haber nacido entre los años 1996 y 2002, ambos incluidos. Excepcionalmente, se podrán incluir deportistas que hayan nacido con anterioridad o posterioridad a dichos años, siempre y cuando la respectiva Federación justifique motivadamente su inclusión.

Es imprescindible, además, presentar méritos deportivos en disciplinas individuales o de equipo: resultados deportivos, impacto de la modalidad deportiva y la estimación de su desarrollo a futuro, y valoración técnica.

En función de estos criterios, una comisión evaluadora es la encargada de seleccionar a los y las deportistas que formarán parte del Programa y de determinar los niveles (nivel 1 o nivel 2) en los que se enmarcan.

En el nivel 1, los beneficios son: reconocimiento médico deportivo, ecografía cardíaca, analítica, consulta médica deportiva, orientación dietética, apoyo al deportista en colaboración con su técnico deportivo, facilitando soporte o material técnico que permita la mejora de su rendimiento deportivo; formación continua, de carácter práctico, a través de talleres mensuales; asesoría académica en diferentes itinerarios formativos y acceso a estudios superiores. Algunas personas incluidas en este nivel pueden ser reconocidas por el Gobierno Vasco como talentos, lo que les da opción otro tipo de beneficios. Este año son 17 los y las deportistas reconocidos.

En el nivel 2, los beneficios son: formación continua, de carácter práctico, a través de talleres mensuales; asesoría académica en diferentes itinerarios formativos y acceso a estudios superiores.