06 DE febrero DE 2018 12:40

La Diputación ha activado la totalidad de las 120 acciones recogidas en “Bizkaia Goazen 2030” y ha finalizado ya 35

Gabinete del Diputado General - Diputado General

El 62% de estas actuaciones (74) se encuentra en fase de ejecución y el 9% está en fase avanzada de diseño y con un calendario específico de inicio, según el informe anual sobre la situación de este plan estratégico. El informe también recoge la evolución global de los indicadores socioeconómicos de Bizkaia durante 2017, que confirman que la tendencia sostenida en la recuperación económica ha mostrado signos de avance reseñables.

La Diputación Foral de Bizkaia ha activado la totalidad de las acciones recogidas en el plan estratégico "Bizkaia Goazen 2030", dos años después de su puesta en marcha. Además, se han finalizado 35 de estas actuaciones (el 29%) y otras 74 (el 62%) se encuentran en fase de ejecución. El 9% restante está en fase avanzada de diseño, tal y como se recoge en el informe anual sobre la situación de este plan, que ha analizado su evolución hasta el 31 de diciembre de 2017.

Entre las actuaciones que se encuentran en ejecución, 61 han alcanzado o superado el 50% de ejecución. Considerando todos estos datos, el grado medio de ejecución de "Bizkaia Goazen 2030" en su conjunto es del 65%.

Este plan estratégico marca cuatro ejes en torno a las que se articulan las diferentes acciones: actividad económica y empleo; cohesión social y territorial e igualdad de oportunidades; administración moderna, cercana y responsable, y conexión de Bizkaia con el mundo. El informe de seguimiento recoge la evolución en todos ellos y a fecha 31 de diciembre de 2017, el estado de las actuaciones en cada uno es el siguiente:

  • El 19% de las programadas dentro del primer eje están finalizadas, el 69% se encuentran en ejecución y el 12% restante están en fase de diseño. Entre las concluidas se cuentan el plan de promoción de la empleabilidad de las personas jóvenes, la creación de un grupo de trabajo sobre los nichos de oportunidad de nuestro territorio en las TICs, o el programa de ayudas a la  inversión para pymes y también para autonómos.
  • En el segundo eje, el de la cohesión social y territorial e igualdad de oportunidades, se ha concluido el 36%, otro 55% se está ejecutando y el 9%, en diseño. La puesta en marcha de la Línea 3 de metro, el acondicionamiento de la conexión de la N-637, N-633 y BI-737 Rontegi-Mungia (Enlace de Derio) o la creación de la Autoridad de Movilidad de Bizkaia son algunas de las actuaciones ya finalizadas.
  • El 33% de las actuaciones contempladas dentro del tercer eje (Bizkaia moderna, cercana y responsable) están finalizadas, otro 54% se hallan en ejecución y el 13%, en diseño. Entre las ya concluidas se encuentran la creación de un catálogo de servicios municipales de la Diputación Foral de Bizkaia, la constitución de una central de compras única para las instituciones o el lanzamiento de un plan piloto de uso de nuevas tecnologías en agricultura y ganadería.
  • En lo referido a una Bizkaia conectada al mundo, el 18% han concluido y el 82% está en ejecución. La publicación de una guía de movilidad exterior para jóvenes que contribuya a mejorar su formación o la participación en el Smithsonian Folklife Festival son parte de las acciones que ya han concluido dentro de este eje.

El informe en el que se analiza el grado de ejecución de las acciones contempladas en "Bizkaia Goazen 2030" también recoge la evolución global de los indicadores socioeconómicos de nuestro territorio durante 2017. En esta parte del informe, se constata que la tendencia sostenida en la recuperación económica ha mostrado signos de avance reseñables a lo largo del año pasado, como también lo han hecho la evolución del gasto social como prioridad, la eficiencia en la gestión de los recursos y la lucha contra el fraude, así como el impulso del turismo y de la internacionalización de la actividad económica de nuestro territorio.

El informe sobre la situación de las actuaciones prioritarias de "Bizkaia Goazen 2030" puede consultarse desde hoy en la página web de la Diputación: http://web.bizkaia.eus/es/el-diputado-general


Vídeos


Audios