05 DE febrero DE 2018 12:39

Diputación y Fundación Mapfre presentan una gran exposición retrospectiva del fotógrafo Bruce Davidson en la Sala Rekalde

Departamento de Euskera y Cultura

La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao ha presentado junto a Javier Olías Mena, director general la Territorial Norte de Mapfre y al comisario de la muestra Carlos Gollonet, la exposición itinerante producida por Fundación MAPFRE en colaboración con Sala Rekalde y Magnum Photos, muestra que ha sido posible gracias al apoyo de Terra Foundation for American Art. Esta exposición reúne hasta el 6 de mayo en Sala Rekalde casi 200 fotografías, presentadas por series que recogen cincuenta años de la trayectoria artística de Bruce Davidson, uno de los fotógrafos más destacados de la denominada fotografía humanista y miembro de la agencia Magnum. El acto inaugural se celebrará esta tarde a las 19:00 horas con una visita guiada de la mano del comisario Carlos Gollonet.

Presentación de la exposición de Bruce Davidson.

La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao junto a Javier Olías Mena, director general la Territorial Norte de Mapfre y al comisario de la muestra y conservador jefe de fotografía de la Fundación Mapfre, Carlos Gollonet, ha presentado una gran exposición retrospectiva del fotógrafo Bruce Davidson en la Sala Rekalde de la Diputación Foral de Bizkaia.

Esta exposición reúne casi 200 fotografías, presentadas en series tal y como trabaja habitualmente el artista. La muestra recoge en orden cronológico, las fotografías más importantes dentro de su abundante producción, en definitiva, es un viaje a los cincuenta años de la trayectoria artística de Bruce Davidson.

La diputada Lorea Bilbao ha remarcado la indudable calidad de la muestra y  ha añadido que "el miembro de la agencia Magnum Bruce Davidson, es considerado uno de los fotógrafos más destacados de la denominada fotografía humanista. "

La exposición hace un recorrido a lo largo de más de cincuenta años de trabajo continuado, y presenta algunas de sus más celebres series, como Brooklyn Gang East 100th Street y Time of Change: Civil Rights Movement. Además, en la selección se han incluido también sus últimos trabajos: Nature of Paris y Nature of Los Angeles, por lo que esta muestra supone una oportunidad para conocerlos.

La diputada Lorea Bilbao ha subrayado que "esta muestra es  la quinta exposición que recibimos en Bilbao de la Fundación Mapfre y queremos expresar nuestro agradecimiento a dicha entidad por mantener a lo largo del tiempo estos puentes y vínculos colaborativos que, sin duda, siempre  enriquecen el programa expositivo de Sala Rekalde."

Esta no es la primera vez que Sala Rekalde trabaja en colaboración con Fundación Mapfre. Por el contrario, con ella celebramos una fructífera colaboración que se mantiene desde hace años y que siempre nos aporta interesantes resultados.

La muestra fue mostrada en Barcelona (2016) y en Madrid (2017) y llega a Bilbao desde el Nederlands Fotomuseum de Rotterdam.

Esta exposición y su itinerancia internacional han sido posibles gracias a TERRA Foundation for American Art.

Anteriormente el público pudo disfrutar de las exposiciones de artistas de gran prestigio internacional, como Fazal Sheik (2010), John Gutmann (2011), Emmet Gowin (2013) y Lynne Cohen (2014). Todos ellos y ella son, algunas de las figuras más relevantes y desde luego,  son nombres fundamentales dentro de la historia de la fotografía contemporánea.

Bruce Davidson

Bruce Davidson (Chicago, 1933) comenzó una apasionada relación con la fotografía desde muy joven. Más que responder a un estilo concreto, su obra se caracteriza por una visión personal de la realidad en la que su arte se manifiesta no tanto en imágenes individuales, sino en el efecto de reiteración y yuxtaposición de temas y de personajes. Con los visitantes compartimos una intimidad a la que solo nos ha sido posible acceder a través de la carismática presencia de Davidson, que se granjeó la confianza y el acceso a la vida de las personas retratadas, incluso en los temas más conflictivos, con una asombrosa facilidad. Su obra es así el reflejo de un compromiso ético ante las duras realidades y los entornos precarios y vulnerables en los que se desenvuelve la existencia cotidiana de las personas fotografiadas.

La exposición permanecerá en la Sala Rekalde hasta el 6 de mayo.

Catálogo

El catálogo que acompaña a la exposición ofrece destacados textos de Charlotte Cotton, comisaria independiente y experta en fotografía; Frits Gierstberg, conservador del Nederlands Fotomuseum; Francesco Zanot, conservador de CAMERA en Turín; Teresa  Kroemer (Assistant Studio Manager de Bruce Davidson) y el comisario Carlos Gollonet, conservador de Fotografía de Fundación MAPFRE.

Programa educativo

Con la exposición se desarrollarán actividades didácticas complementarias y talleres que permitirán el conocimiento del artista, las claves y el interés de su obra fotográfica.

Visitas comentadas

Todos los jueves, 18:00 h. Sin inscripción.

Taller de Arte y Memoria

[+60]
13, 20 y 27 de abril de 2018, de 12:00 a 13:30 h*

7m2.Talleres en fin de semana

[3-11]*
De 10:30 a 11:45 h [3-6años]; de 12:00 a 13:30 h [7-11años]
24 de febrero y 21 de abril de 2018.

Talleres en familia

[4-11]*
De 11:00 a 13:00 h [4-11 años acompañados de uno o dos adultos]
10 de febrero, 10 de marzo, 14 de abril y 5 de mayo de 2018.

Taller en semana de Pascua

[3-11 años]*
3, 4 y 5 de abril de 2018.
De 10:30 a 11:45 h [3-6años]; de 12:00 a 13:30 h [7-11años]

ECOS

Programación de audiovisuales. Sin inscripción.
23 de marzo de 2018 a las 19:00 h

Las actividades son gratuitas y es necesaria la inscripción previa.

Más información y reservas en el 944068532 / 944068707 o salarekalde@bizkaia.eus


Fotos