27 DE enero DE 2018 09:00

Laespada: “Nuestras políticas de empleo atienden a través de Lanberri a personas con especiales dificultades de inserción laboral”

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

La Diputada visita uno de los cursos de formación para personas con diversidad funcional.

Laespada, Bidaideak.

El programa Lanberri tiene adjdicadas este año intervenciones en apoyo la empleabilidad de 5.500 personas.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha asegurado hoy que las políticas que viene desarrollando este Departamento atienden a las personas con especiales dificultades de inserción laboral a través del programa Lanberri.

Laespada ha realizado estas declaraciones en la visita al inicio de uno de los cursos vinculados a este programa, concretamente el gestionado por la entidad Bidaideak y dirigido a la formación de una docena de personas con diversidad funcional, que constará de 550 horas lectivas impartidas durante cuatro meses. El objetivo es formarles como conductores/as profesionales de servicios de transporte de personas con movilidad dependiente, con un compromiso de incorporación laboral del 70%.

Se entiende por personas con especiales dificultades de inserción a personas en situación de desempleo de larga duración, a mayores de 45 años, así como quienes estén en situación de exclusión social o riesgo de padecerla.

El conjunto del programa Lanberri, cuyas acciones se desarrollarán hasta el 31 de mayo, consta de tres líneas de intervención:

El Decreto contempla varias líneas de intervención:

  • Línea 1. Capacitación Laboral: Orientación, Formación Grupal, Intermediación e Inserción. 1.891.237,5 euros.
  • Línea 2. Capacitación Laboral: Formación en competencias. 825.000 euros.
  • Línea 3. Apoyo a la contratación. 812.500 euros.

Las adjudicaciones realizadas suponen, aproximadamente, que el programa llegará a unas 800 personas en las Línea 1, a unas 4.500 en la Línea 2 y a más de un centenar en la Línea 3.

Las políticas en favor del empleo de la Diputación Foral suponen acciones de diversa naturaleza que llegan a alrededor de 10.000 personas cada año, a través de las políticas e inversiones del citado Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad y su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA.