25 DE enero DE 2018 13:06

El programa por la sostenibilidad Actívate+ se abre desde hoy a los hogares de Bilbao tras llegar este curso a 14.000 escolares

Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural

Esta iniciativa persigue modificar los hábitos de vida en materia de agua, energía, movilidad, compra y gestión de residuos para promover la sostenibilidad en colegios y entre las familias de nuestro territorio. La edición de este año se celebra en Bilbao y será la última del programa, que ha recorrido toda Bizkaia y ha llegado a 80 centros escolares (43.204 personas) y 2.302 hogares. Entre otros logros, este programa ha conseguido en las cinco ediciones anteriores un ahorro anual de 69 toneladas de CO2 y un descenso del consumo energético del 16,8% en cada centro.

Los representantes de las entidades que participan en el programa

El programa Actívate+, una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia que pretende implicar a la ciudadanía para cambiar sus hábitos de vida y conseguir así avanzar en la sostenibilidad de nuestro territorio, abre hoy la fase dirigida a la participación de los hogares en esta su sexta y última edición. A partir de este momento, las personas residentes en Bilbao interesadas podrán inscribirse en este programa y participar en él, como vienen haciendo 369 escolares de 19 centros desde el inicio del curso escolar.

Esta iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia está desarrollada en colaboración con el Gobierno Vasco, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Metro Bilbao, el Grupo Eroski, la Obra Social "La Caixa", el Ente Vasco de la Energía (EVE) e Iberdrola, y se basa en el Global Action Plan-Programa de Acción Global (GAP), un programa internacional auspiciado por Naciones Unidas.

Los hogares que quieran inscribirse en el programa pueden hacerlo a través de la página web de Actívate+, a la que se accede también a través de la web del Ayuntamiento de Bilbao, municipio en el que se centra esta sexta edición, o a través del portal www.bizkaia21.eus, consultando el apartado Actívate+.

Después de registrarse, la plataforma evaluará, mediante unas sencillas cuestiones, la sostenibilidad de sus hábitos cotidianos y, realizada esa evaluación, se destacarán los aspectos en los que se puede incidir para mejorar la influencia negativa que esas rutinas tienen en el entorno, utilizando para ello unos prácticos manuales informativos.

Al término de esta fase de Actívate+, las personas que han participado en la sección dirigida a los hogares entrarán en un sorteo de premios, que este año consistirán en una bicicleta, un fin de semana de dos noches para dos personas en una casa rural, 10 lotes de libros de la Diputación Foral de Bizkaia, otros 10 lotes de libros del Gobierno Vasco, cuatro packs de las actividades "Cetáceos a las 10" y "La costa en barco", así como cinco recorridos guiados por las marismas de Urdabai (estos tres últimos premios incluyen también sendas visitas al Centro de Biodiversidad de Euskadi).

En las anteriores cinco fases, el programa de hogares se ha desarrollado en 111 municipios y han participado en ellas 2.302 hogares, que han obtenido un ahorro de un 4,7% en energía, un 3,7% en agua, un 2,3% en compra-residuos y un 1,5% en movilidad.

Centros escolares

En los centros escolares, cada uno de ellos selecciona un grupo de alumnas y alumnos (aproximadamente 20), que están coordinados por un profesor o profesora. Este grupo es el encargado de llevar a cabo el proyecto con el objetivo de sensibilizar a todo el centro escolar. El proyecto arranca con una auditoría inicial que incluye mediciones cuantitativas y una entrevista para conocer cómo se realiza la gestión del tema a tratar (energía o compra-residuos) en el centro. Una vez realizada esta auditoría, se analizan sus resultados en el grupo, que redacta un informe recogiendo las conclusiones más importantes. Basándose en ese informe, el grupo desarrolla una campaña de acción y comunicación para mejorar los hábitos de la comunidad escolar en la materia en la que se está trabajando. En una fase posterior, se repite la auditoría para poder comparar los resultados obtenidos con los de la primera medición y valorar las mejoras obtenidas. En el último taller se resumen dichos logros y se celebran los resultados obtenidos.

En esta edición del programa, están participando en el módulo de energía 7 centros escolares de Bilbao; IES San Ignacio BHI, CPES Santa María de Artagan BIHP, CPEIPS El Ave María HLBHIP, CPEIPS Kirikiño Ikastola HLBHIP, CEIP Zamakola-Juan Delmas HLHI, IES Rekaldeberri BHI y CPEIPS Pureza de María HLBHIP. El objetivo que se han marcado los 134 alumnos y alumnas y los 12 profesores y profesoras que forman parte de los equipos de este módulo es reducir en un 5% el consumo de energía, concienciando a todas las personas que trabajan y estudian en sus centros, que conforman una comunidad de 4.974 personas.

En el módulo de compra-residuos están participando 7 centros educativos que el curso pasado trabajaron el módulo de energía. En concreto, se trata de CPEIPS San Juan Bosco HLBHIP, IES Minas BHI y CPCPI Barakaldo HLPIP (Barakaldo); CEIP Serantes HLHI, IES Kantauri BHI y IES Axular BHI (Santurtzi); y CEIP Prudencio Cantarrana HLHI (Muskiz). También están desarrollando este módulo cinco centros de Bilbao: CPES Escuela Superior de Hostelería de Bilbao BHIP, CPES Arce BHIP, CPES Cruz Roja BHIP, CEIP Ing. José Orbegozo Gorostidi HLHI e IES Eskurtze BHI. Entre los objetivos que todos ellos se han marcado, destacan el de cambiar los criterios de compras de cada centro escolar, reducir en un 4% la generación de residuos y aumentar un 3% la recogida selectiva de los mismos.

En conjunto, 235 alumnos y alumnos y 20 profesores y profesoras forman parte de los equipos de acción del programa, que llegará a una comunidad formada por 9.228 personas, entre escolares y personal de los centros.

Resultados en ediciones anteriores

En la parte del programa dirigida a la población escolar han participado hasta ahora 80 centros: 51 en el módulo de energía y 29, en el de compra-residuos. Esto supone que el programa ha llegado a 43.204 personas, entre alumnado, profesorado y resto del personal de estos centros.

Con el desarrollo de las iniciativas dentro de este programa en el módulo de energía se ha conseguido un ahorro anual de 69 toneladas de CO2 y de un 16,8% de kilovatios en cada centro. En el módulo de compra-residuos, para la mayoría de los centros la participación en el programa ha supuesto empezar a darse cuenta de lo que supone la gestión de los residuos, no sólo en el ámbito del centro, sino en el conjunto de la sociedad. La manera de realizar recogida selectiva mejoró en la mayor parte de los centros y en algunos tipos de residuos también disminuyó la cantidad que se genera. Algunos criterios de compra se modificaron para reducir la cantidad de residuos producidos en el centro escolar, por ejemplo incrementando los productos de comercio justo, los que tienen envases más grandes para evitar el sobreenvasado y los vasos y tazas reutilizables.

La primera edición de Actívate+ se desarrolló en el curso 2012-2013 en la zona de Amorebieta-Etxano, Durangaldea, Ermua y Mallabia. El curso 2013-2014 se desplegó en las comarcas de Arratia y Nerbioi-Ibaizabal. El curso 2014-2015 la iniciativa tuvo lugar en las comarcas de Busturialdea-Urdaibai, Lea-Artibai y Uribe-Kosta (excepto Erandio, Getxo y Leioa). El curso 2015-2016 la iniciativa se llevó a cabo en los municipios de Mungialdea, Txorierri, Erandio, Getxo y Leioa. La edición 2016-2017, el programa ambiental se desarrolló en las comarcas de Encartaciones, Margen izquierda y Zona minera.


Fotos


Vídeos


Audios