16 DE enero DE 2018 12:40

Diputación Foral de Bizkaia firma con las 3 universidades vascas un acuerdo para acoger a un centenar de estudiantes en prácticas

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

La Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea han suscrito sendos convenios marco de colaboración educativa con la Institución foral con el fin de que su alumnado pueda realizar prácticas académicas en los diferentes centros de trabajo de la Diputación. Como novedad, la Diputación Foral de Bizkaia destinará 80.000 euros para que las y los estudiantes puedan recibir una compensación económica por su dedicación, en concepto de bolsa de prácticas. Desde el año 2013, 280 estudiantes han realizado sus prácticas académicas en distintos departamentos y servicios de la Diputación Foral de Bizkaia.

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una iniciativa para acoger a un centenar de estudiantes en prácticas cada año, que se incorporarán a los diferentes centros de trabajo de la Institución foral, gracias a sendos convenios marco de colaboración educativa firmados con las tres universidades vascas: la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, y a las que en el futuro se podrán sumar otros centros universitarios.

De esta manera, se ordena el procedimiento de solicitud y gestión de las  prácticas académicas gracias a estos acuerdos marco, ya que hasta ahora se había articulado mediante múltiples convenios con diferentes facultades que lo pedían, gestionándose de forma individualizada y a medida que se iban solicitando. Los convenios marco firmados facilitan y simplifican la gestión de las prácticas, procurando mayor transparencia, publicidad y efectividad de los recursos, y al mismo tiempo detallan los derechos y deberes que asisten a las tres partes participantes en el programa de prácticas, esto es, a las universidades, al alumnado y a la propia Diputación Foral de Bizkaia.

Como novedad con respecto a lo desarrollado hasta ahora, la Diputación Foral otorgará a las universidades una bolsa de ayuda, por un monto total de 80.000 euros, que se destinará  a los y las estudiantes para compensar los gastos ocasionados por la realización de las prácticas. Esta cantidad se distribuirá a razón de 2 euros por hora de práctica académica y de 2,33 euros por hora de práctica en el caso de alumnado con una discapacidad igual o superior al 33%. Cabe aclarar que esta ayuda no supone remuneración o salario alguno y que, en su abono, las universidades cumplirán con las obligaciones fiscales y la Diputación con las obligaciones de Seguridad Social que sean aplicables.

Compromisos y obligaciones

El propósito del programa de prácticas es la colaboración conjunta de las universidades y la Diputación Foral de Bizkaia para la mejora en la calidad de la formación de los estudiantes, quienes, de esta manera, podrán completar sus planes de estudios aplicando de forma práctica sus conocimientos en el ámbito de la administración pública y viviendo una experiencia de desempeño real de cara al futuro desarrollo profesional de su formación. Sin embargo, las prácticas académicas no derivarán en ningún caso en obligaciones propias de una relación laboral, ni podrán dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo. Tampoco computarán como efectos de antigüedad o méritos, en el caso de incorporarse en el futuro a la plantilla de la Diputación Foral de Bizkaia.

Los convenios marcos incorporan, asimismo, diferentes anexos con el detalle de las obligaciones y compromisos para las tres partes intervinientes en el programa. En el caso de las universidades, les corresponde, entre otras tareas, seleccionar a los estudiantes, dar prioridad en la elección a estudiantes con discapacidad, designar una persona tutora que se encargará del seguimiento y apoyo al alumnado en prácticas, y abonar la bolsa de ayuda otorgada por la Diputación para compensar gastos a los y las estudiantes.

La Diputación, por su parte, designará a una persona instructora para cada alumno, pondrá a su disposición los medios materiales necesarios para la realización de las prácticas, elaborará informes de seguimiento y emitirá un certificado oficial cuando finalice el periodo. En cuanto al alumnado, además de cumplir con diligencia las tareas encomendadas y el horario acordado, deberá guardar confidencialidad en relación a la información interna de la Diputación, entre otras cuestiones.

La solicitud de prácticas se hará preferentemente en los meses de septiembre y octubre para prácticas que se desarrollen de enero a julio del año siguiente; y en los meses de mayo y junio para prácticas que se realicen entre septiembre y diciembre.

La duración de las prácticas académicas estará determinada por el proyecto formativo específico y los horarios, así como la ubicación en un centro concreto, se fijarán de acuerdo con las características de la práctica y la disponibilidad de la Diputación Foral. En cualquier caso, la Institución foral procurará atender todas las solicitudes recibidas, dando prioridad al alumnado con discapacidad.

280 estudiantes en prácticas desde 2013

Un total de 280 jóvenes estudiantes de distintos centros y universidades han completado durante estos 5 últimos años su formación académica con un periodo de prácticas en la Diputación Foral de Bizkaia. Concretamente, el año pasado fueron 65 estudiantes, que realizaron prácticas en los departamentos forales de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio; Euskera y Cultura; Sostenibilidad y Medio Natural; Administración Pública y Relaciones Institucionales; Hacienda y Finanzas; Acción Social; y Empleo, Inclusión Social e Igualdad.

El programa de prácticas se enmarca en la estrategia de la Diputación Foral de generar oportunidades para la gente joven, con especial hincapié en el empleo. Las prácticas académicas contribuyen a mejorar la formación de las personas jóvenes de Bizkaia, fomentan la preparación integral del alumnado a través del aprendizaje, tanto a nivel teórico como práctico, y permiten mejorar las oportunidades de integración en el mercado laboral tras la finalización de los estudios.

Así mismo, las personas jóvenes que participen en el programa de prácticas podrán conocer de primera mano los perfiles profesionales de los departamentos forales, así como el tipo de tareas y cometidos que se desarrollan en la administración pública, concretamente en los distintos departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia, lo que permitirá un mayor conocimiento de las funciones y servicios que la administración foral presta a la ciudadanía del territorio.


Vídeos


Audios