16 DE enero DE 2018 12:55

La Diputación estimula al sector privado a financiar la cultura, el deporte, la cooperación o la igualdad

Departamento de Hacienda y Finanzas

El Decreto de actividades prioritarias para 2018 ofrece incentivos fiscales para aquellos particulares o empresas que apoyen la realización de eventos que tengan especial trascendencia para Bizkaia. La Diputación viene impulsando desde el año 1998 la financiación privada de eventos culturales y deportivos, y en los últimos años ha ampliado los incentivos fiscales a actividades de cooperación al desarrollo, la inclusión social, la igualdad y la diversidad cultural.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el Decreto Foral de actividades prioritarias para el ejercicio 2018,  cuyo objetivo es fomentar la financiación privada de eventos o actividades que tengan una especial trascendencia para el territorio. De este modo, el Decreto establece 77 actividades o entidades prioritarias en los ámbitos patrimonial-cultural; de la difusión cultural; de la promoción del euskera;  del deporte; y de la juventud. Del mismo modo, fija los requisitos para calificar como prioritarias otras  actuaciones desarrolladas en esos ámbitos así como en el de la cooperación  al desarrollo, la diversidad cultural, la igualdad de mujeres y hombres y la inclusión social.

Las actividades que se declaren prioritarias gozarán de los beneficios fiscales recogidos en el artículo 29 de la NF 1/2004, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Según esta Norma Foral, las cantidades aportadas a actividades prioritarias se consideran como un gasto deducible en la determinación de la base imponible del Impuesto de Sociedades, de No residentes o del IRPF, para las personas que realizan actividades empresariales y, adicionalmente, dan derecho a una deducción en cuota del 18%. Por su parte, el resto de las personas físicas tienen derecho a la aplicación de una deducción en el IRPF del 30% de dichas cantidades.

Las personas o entidades interesadas en que sus actividades sean declaradas prioritarias deberán solicitarlo antes del 1 de diciembre de 2018, presentando la documentación requerida por el Departamento Foral correspondiente.