12 DE enero DE 2018 14:31

Ibone Bengoetxea se desplaza a Muxika para conocer el alcance de los daños tras las fuertes lluvias de ayer

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales ha visitado este mediodía uno de los municipios más afectados por los intensos chubascos, y se ha reunido con el con el alcalde y concejales del Ayuntamiento. Los servicios de carreteras y bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia recibieron ayer casi un centenar de avisos debido a las intensas lluvias caídas durante la tarde, que provocaron inundaciones y balsas de agua. Desde primera hora de la mañana dotaciones de los parques de bomberos de Gernika y Basauri, con el apoyo del parque de Iurreta, están trabajando en tareas de achique en el área más afectada, en Muxika y Gernika.

Ibone Bengoetxea visita la zona afectada

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, se ha desplazado este mediodía hasta Muxika para conocer el alcance de los daños ocasionados por las intensas lluvias de ayer tarde y ver sobre el terreno el trabajo que están realizado los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia.

Asimismo, la diputada se ha reunido en el ayuntamiento con los concejales y el alcalde, Aitor Goldaraz, a quienes ha trasladado la información relativa a las ayudas por imprevistos que la Diputación Foral de Bizkaia pone a disposición de los municipios en casos como éste.

Bengoetxea ha reconocido, además, el trabajo llevado a cabo por los servicios de emergencia y, concretamente, por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación. Siempre responden con gran profesionalidad y haciendo las cosas a tiempo y bien. Y por eso, a pesar de ser su trabajo, quería agradecérselo, ha subrayado.

Un centenar de avisos

Los servicios de carreteras y bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia recibieron casi un centenar de avisos debido a las intensas lluvias caídas durante la tarde de ayer, que provocaron inundaciones y balsas de agua, fundamentalmente en los municipios de Muxika, Gernika e Ibarrangelu y también en la zona de Mungialdea, aunque ninguna de gravedad.

En términos globales, se registraron 54 avisos por balsas de agua en calzada y 15 por inundaciones de locales, garajes y viviendas. Además, el Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento intervino en 3 rescates para ayudar a salir de sus vehículos a una veintena de personas, que habían quedado atrapados en balsas de agua en Muxika.

Afecciones en carreteras de la red foral

De las 54 incidencias en carreteras recibidas ayer, 43 fueron en las carreteras de la red foral, la mayor parte de ellas (19) por balsas de agua y desprendimientos (17). En tres ocasiones, además, se produjo la salida del cauce de un río aledaño que afectó a la carretera en la BI-3104 en Gamiz-Fika, en la BI-634 en Gatika y en la A-8 a la altura de Basauri (este último incidente se solventó en poco más de media hora).

Las balsas de agua se detectaron en diferentes carreteras, tanto de la red primaria como de la secundaria, en las localidades de Erandio, Bermeo, Muxika, Sopela, Maruri-Jatabe, Mungia, Gamiz-Fika, Amoroto, Abadiño, Amorebieta-Etxano, Ubide, Trapagaran, Galdakao, Derio, Basauri, Leioa y Bilbao.

En cuanto a los desprendimientos, los 17 incidentes de este tipo se registraron en Ibarrangelu, Meñaka, Mungia, Errigoiti, Lemoiz, Bakio, Gizaburuaga, Elorrio, Muxika, Arratzu, Orozko, Ugao-Miraballes, Tapagaran, Amorebieta-Etxano y Galdakao.

Desde primera hora de la mañana, dotaciones de los parques de bomberos de Gernika y Basauri están trabajando en tareas de achique los municipios más afectados, Muxika y Gernika, y también se ha desplazado como apoyo el contenedor de bombas de achique del parque de Iurreta.


Fotos


Vídeos


Audios