29 DE diciembre DE 2017 09:39

Siete de cada diez vizcaínos valoran como buena o muy buena la gestión de la Diputación

Gabinete del Diputado General

La Diputación Foral de Bizkaia obtiene una calificación media de casi 7 puntos sobre 10 por parte de las personas entrevistadas en el estudio Neurbi. Únicamente un 2,8% de las encuestados califica como mala o muy mala la gestión de la Diputación. El desempleo sigue siendo la principal preocupación, aunque crece el número de personas que observan mejoría en la situación económica, tanto individual como del conjunto de Bizkaia. El 92% de las personas entrevistadas conoce la invitación de la Diputación al XX aniversario del Museo Guggenheim, a la que otorgan una nota de 8 puntos sobre 10. De celebrarse ahora elecciones a Juntas Generales el PNV ampliaría su mayoría hasta los 25 apoderados. EH Bildu y PSE mantendrían su representación y Podemos y Partido Popular perderían un apoderado cada uno.

El último estudio Neurbi revela que entre la ciudadanía de Bizkaia se extiende la valoración positiva de la gestión que realiza la Diputación, siendo buena para el 56,5%, y muy buena para otro 15,1%. Para el 22,6% la valoración es regular, mientras que un 2,8% la considera mala (2,0%) o muy mala (0,8%). En una calificación global, la nota media que las personas que han participado en el estudio dan a la gestión de la Diputación es de 6,89 puntos sobre 10.

Respecto a las tareas que desempeña la Diputación, las personas entrevistadas consideran prioritarias la promoción de la creación de empleo y los servicios sociales, y en ambas la calificación es positiva, de 6,16 y de 6,63 puntos respectivamente. En este contexto, los ámbitos de gestión con mejor calificación son los servicios de Bomberos, cuidado de playas y Bizkaibus.

Por otro lado es reseñable el  conocimiento cada vez mayor por parte de la ciudadanía de las acciones que realiza la Diputación para la promoción internacional de Bizkaia (turísticas, de apoyo a las empresas o para la atracción de eventos). Otras acciones cuentan con un amplio grado de conocimiento, como la invitación al XX aniversario del Guggenheim, conocida por el 91,8% y que genera una satisfacción de 7,99 puntos sobre 10. También obtienen una puntuación superior a los 7,5 puntos la atracción de eventos como las galas de los premios MTV y de los 50 mejores restaurantes del mundo; la campaña para captar familias de acogida o el proyecto para crear un Centro Internacional de Emprendimiento.

Además de recoger la valoración ciudadana sobre la gestión de la Diputación, este estudio sociológico tiene como objetivo conocer la percepción sobre la situación económica y el empleo. Aunque el desempleo sigue siendo la principal preocupación de la ciudadanía (para el 68,6% de las personas encuestadas), el 21,5% considera que su situación económica personal ha mejorado en el último año. Preguntados por la evolución de la economía de Bizkaia, son un 37% quienes han percibido mejoría respecto a hace un año y un 16% quienes ven un empeoramiento. En niveles similares, preguntados por la perspectiva de mejorar laboralmente o de encontrar empleo, el 41% espera que 2018 será un buen año, el 30% no espera cambios y un 13% cree que la situación irá a peor.

El tercer apartado del estudio, dedicado a la estimación de voto concluye que en unas elecciones a Juntas Generales el PNV revalidaría su posición de primera fuerza en Bizkaia,  incrementando su apoyo hasta el 42,7% de los votos, lo que le aportaría una representación de 25 apoderados. También incrementarían ligeramente o mantendrían el porcentaje de voto EH Bildu (19,7%) y PSE (12,6%), que se mantendrían como segunda y tercera fuerza con los once y siete escaños que obtuvieron respectivamente en las elecciones de 2015. En el lado contrario, perderían apoyo y representación Podemos (11,5% y cinco apoderados) y el Partido Popular (7,5% y tres escaños).