27 DE diciembre DE 2017 11:42

El límite de gasto en las carreteras de Bizkaia es percibido con un alto grado de satisfacción por las personas usuarias

Departamento de Desarrollo Económico y Territorial

La medida, puesta en marca hace un año para el uso de la AP-8, Supersur y túneles de Artxanda, se valora con un 8 sobre 10, según el estudio sobre la percepción en torno a la calidad de la red viaria de Bizkaia. La encuesta anual vuelve a situar la limpieza, señalización, bajo impacto medioambiental y seguridad como los ámbitos mejor valorados por conductoras y conductores.

Imanol Pradales

Las personas usuarias de la red foral de carreteras de Bizkaia mantienen una valoración alta sobre la calidad global de las carreteras del territorio, a la que dan un 7,8 de nota. Así se desprende de la encuesta realizada un año más por el departamento de Desarrollo Económico y Territorial a 3.000 conductores y conductoras residentes en el territorio, a los que se ha interrogado sobre diversos aspectos de las infraestructuras del territorio.

El estudio contempla una primera valoración general de la red foral en la que se pregunta por diferentes indicadores. Todos aprueban y reciben las siguientes calificaciones: limpieza (8,9), señalización (8,3), impacto ambiental (7,9), seguridad (7,8), obras (7,6), trazado (7,5) y firme (6,4).

Las personas usuarias han evaluado cuestiones como la correcta señalización de las obras, la iluminación de la carreteras, la limpieza y ancho de los arcenes o la efectividad de los paneles anti ruido.

Asimismo, la encuesta ha incorporado algunas de las últimas actuaciones puestas en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia. Tal y como ha explicado el diputado, Imanol Pradales, este trabajo de campo es de gran ayuda para conocer la opinión de las personas usuarias los ámbitos de mejora y la valoración en torno a los últimos proyectos y las nuevas medidas puestas en marcha.

La novedad más importante este año que va a finalizar ha sido la puesta en marcha en enero del límite de gasto de 30 euros para los tramos vizcaínos de la AP-8, supersur y túneles de Artxanda. Una iniciativa a la que las personas usuarias de la red foral dan una nota de 8,12 sobre 10. Pradales ha detallado que desde que entró en vigor, hay de 15.500 personas apuntadas al sistema y el ahorro medio está en los 45 euros mensuales.

También destaca la buena acogida del plan Bidesarea para la modernización de la red, cuya valoración mejora hasta el 8. Bidesarea contempla un total 43 actuaciones en toda Bizkaia y una inversión de 111 millones de euros para mejorar la seguridad de la red viaria y la conectividad y competitividad de las comarcas. Bilbao, Ezkerraldea y Enkarterri son las zonas donde obtiene mejor nota.

En cuanto a las últimas grandes infraestructuras puestas en marcha, la encuesta pregunta por la Variante Sur Metropolitana (supersur) y la Gerediaga-Elorrio.

La supersur recibe una valoración general del 6,4 y calificaciones muy superiores en conceptos como la seguridad (9,6), rapidez (9,3), estado del firme (8,9) o baja accidentalidad (8,6). Además, en cuanto al motivo por el que se escoge esta vía, la rapidez sobresale sobre todos los demás.

Sobre la Gerediaga Elorrio, el diputado ha detallado que, desde su apertura en agosto de 2016 hasta este pasado mes de noviembre, la han utilizado 4.074.182 vehículos de los cuales 561.191 han sido pesados (el 13,7%) que han dejado de pasar por la antigua N-636 y los municipios que la atravesaban. Un descenso de camones que es percibido por el 51,8% de las y los encuestados. Sobre la necesidad de esta infraestructura, las personas encuestadas la consideran necesaria con una valoración de 7,95.


Fotos


Vídeos


Audios