29 DE diciembre DE 2017 10:30

Diputación apoya con 3,6 millones de euros la creación de empresas por parte de jóvenes y la inversión en explotaciones agrarias

Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural

Estas ayudas tienen como objetivo la modernización estructural de las explotaciones agrarias y la introducción de nuevas tecnologías en los procesos productivos, así como propiciar un rejuvenecimiento del sector productivo, impulsando el relevo generacional y la incorporación de jóvenes a las explotaciones agrícolas. Las subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y se distribuirán de la siguiente manera: 900.000 euros para la creación de empresas por parte de jóvenes productores y productoras y 2,7 millones para la financiación de inversiones en las explotaciones agrarias.

La Diputación Foral de Bizkaia destinará 3,6 millones de euros a ayudas para promover la creación de empresas del primer sector por parte de jóvenes productores y productoras y para realizar inversiones en explotaciones agrarias de nuestro territorio. Estas subvenciones tienen un doble objetivo: propiciar el rejuvenecimiento del sector productivo, impulsando el relevo generacional y la incorporación de jóvenes a las explotaciones agrarias y lograr una modernización estructural en estas últimas, al mismo tiempo que se favorece la introducción de nuevas tecnologías en los procesos productivos.

Las ayudas dirigidas a la incorporación de personas jóvenes al primer sector están dotadas con una cuantía global de 900.000 euros y se repartirán en régimen de concurrencia competitiva. Podrán acceder a ellas las personas de entre 18 y 41 años que estén en posesión de un título académico en la rama agraria, como mínimo de nivel de Formación Profesional de Segundo Grado o un ciclo formativo de Grado Medio o Superior o que acrediten más de dos años en la actividad agraria por cuenta ajena. Estas personas, además, tendrán que presentar un plan empresarial que deberá haber sido aprobado previamente por la Comisión de Valoración de Gaztenek (el procedimiento que se sigue en la CAV para el acompañamiento y tutorización de la incorporación de jóvenes al sector primario).

Con estas ayudas se contribuirá a financiar el plan de empresa de la persona emprendedora. Se valorarán, entre otras cosas, la primera compra de ganado, la adquisición de tierras o el coste del arrendamiento de tierras durante un período máximo de tres años. Las ayudas varían entre 20.000 euros y un máximo de 70.000 euros por cada persona beneficiaria, en función de la puntuación obtenida en el proceso de baremación del mencionado plan de empresa.

Las ayudas dirigidas a la financiación de inversiones en explotaciones agrarias se dirigirán a las personas agricultoras con dedicación principal. Esas inversiones deberán estar orientadas a mejorar los resultados económicos de la explotación agraria, a facilitar la modernización de la misma, a posibilitar su reestructuración en términos de tamaño u orientación productiva o atender retos relacionados con el medio ambiente, el cambio climático o el bienestar animal.

Así, entre otras cuestiones, se subvencionará la adquisición o construcción de nueva edificación o mejora de edificios e instalaciones agrícolas y ganaderas, la compra de nueva maquinaria agrícola, instalaciones para la producción de energía renovable y producción de bioenergía o equipamiento informático. La cuantía máxima de subvención que se puede obtener es de 75.000 euros.

Ambas líneas de ayudas pueden solicitarse hasta el próximo 2 de febrero en las Oficinas Comarcales Agrarias, la Oficina de Atención Ciudadana de Durango y en las oficinas de la Dirección de Agricultura en Deusto (Lehendakari Agirre, 9, 2º).