21 DE diciembre DE 2017 13:00

Laespada: “La defensa de las víctimas y la lucha contra la violencia machista tiene que matenerse en la agenda todos los días"

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

La campaña del 25 de noviembre ha contado con la participación de numerosas entidades, instituciones, colectivos y ciudadanía de Bizkaia. El mensaje de la Diputación de Bizkaia, que destaca la fortaleza y libertad de las mujeres, ha llegado a dos terceras partes de la población del Territorio.

25N.

“La violencia contra las mujeres es una vulneración flagrante de los Derechos Humanos "

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha asegurado que la defensa de las mujeres víctimas de la violencia machista, así como la lucha contra este ataque a los Derechos Humanos tienen que mantenerse en un lugar destacado de la agenda pública de las instituciones todos los días del año.

Laespada ha explicado que todas las iniciativas y mensajes del pasado 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres) no pueden perder vigencia una vez que pasa esa fecha, porque la terrible realidad que viven muchísimas mujeres, así como sus hijas e hijos, sigue muy vigente y reproduciéndose cada día.

La violencia contra las mujeres es una vulneración flagrante de los Derechos Humanos y la sufrimos mucho más cerca de lo que nos queremos imaginar. Mucho más cerca y en un número de ocasiones mucho mayor de lo que creemos. Las agresiones y asesinatos de mujeres, inaceptables desde el primer caso, alcanzan cifras realmente terribles, ha remarcado.

Laespada ha recordado que la campaña del 25 de noviembre de este año lanzada desde la Diputación de Bizkaia ha contado con la participación de numerosas entidades, instituciones, colectivos y ciudadanía de nuestro Territorio.

En este caso, se ha elaborado una campaña centrada en destacar la fortaleza, libertad y capacidad de decisión de las mujeres en todos los ámbitos de su vida, al margen de la voluntad de los hombres. En concreto, la campaña ha contado con una potente creatividad gráfica para apoyar tres frases:

  • No soy tuya, soy mía.
  • No me quieras más, quiéreme mejor.
  • Detrás de una gran mujer hay una gran mujer.

CARTELES, MARCAPÁGINAS Y PEGATINAS

Las imágenes y los mensajes se han trasladado a través de carteles, marcapáginas y pegatinas a la mayoría de los comercios vizcaínos (gracias a la colaboración de CECOBI y BilbaoDendak), al ámbito del deporte escolar (en colaboración con el Departamento de Euskera y Cultura) y del profesional (Athletic de Bilbao y Bilbao Basket), así como a numerosos colectivos y organizaciones del ámbito de la igualdad, el feminismo o la mujer. Además, se ha contado con la colaboración institucional para el reparto de este material en dependencias forales y municipales de las distintas localidades vizcaínas.

En lo que respecta al deporte escolar, los equipos aprovecharon sus citas de competición del fin de semana del 25 y 26 de noviembre para sacarse fotografías con las imágenes de la campaña y remitirlas a Diputación. Con este material se ha elaborado un vídeo que se puede visualizar como archivo adjunto en esta nota de prensa.

Asimismo, la campaña ha tenido presencia mediática en los principales medios de comunicación en Bizkaia (prensa escrita, radio y televisión), así como en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), en unidades de Bizkaibus o en carteles de Metro Bilbao. A todo esto debe sumarse una acción de calle con ‘graffittis’ inversos en las aceras de Barakaldo, Durango, Portugalete, Getxo y Leioa, gracias a la colaboración de sus respectivos ayuntamientos.

En conjunto, los índices de repercusión de la campaña indican que el mensaje ha llegado a unas dos terceras partes de la población de nuestro Territorio.

MAPA Y GIZARTEGUNE

En paralelo a la campaña, se ha hecho pública otra herramienta de sensibilización que consiste en un Mapa de Violencia contra las Mujeres, un espacio web (http://bizkaia.eus/mapavm/es/) donde se pueden consultar abundantes detalles de los más de treinta casos de asesinatos machistas en nuestro Territorio en la última década y media, centrando el mensaje en el victimario y no en la víctima. Este mapa también dispone de información sobre las agresiones contra las mujeres.

El día previo al 25N se celebró un espacio de debate y reflexión Gizartegune sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y de la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán.

Además, también intervinieron la abogada Juana Balmaseda o el Magistado de la Audiencia de Bizkaia Edmundo Rodríguez Achútegui. La jornada contó igualmente con algunas y algunos de los representantes de la Subcomisión que trató este asunto en el Congreso de los Diputados: Joseba Agirretxea (PNV), Ángeles Alvarez (PSOE), Carmen Calvo (PP), Miguel Garaulet (Ciudadanos), Angela Rodríguez (Podemos) y María del Río (EH BILDU).

En este Gizartegune se presentó la reedición realizada desde Diputación del comic "Quiéreme bien", que narra una historia autobiográfica de maltrato.


Vídeos