20 DE diciembre DE 2017 12:22

La Diputación Foral de Bizkaia financia 8 proyectos innovadores realizados por jóvenes y para jóvenes del territorio

Gabinete del Diputado General

La Diputación Foral de Bizkaia destinará 100.000 euros hasta finales de 2018 en una línea de subvenciones para proyectos de innovación social en materia de juventud dirigida a organizaciones sociales. Gracias a ella, la Institución foral apoyará iniciativas de 8 entidades sin ánimo de lucro: Welcome Innovation; Asociación Inteligencia Social, Prevención y Gestión de Conflictos; Topagunea, Kiribil Sarea, Fundación Solidarters, Matiz, EDE y Gizarteka. Esta línea de subvenciones se enmarca dentro de “Gaztedi Bizkaia 2020”, la estrategia de la Diputación Foral que coordina las políticas de juventud en el territorio.

Proyectos innovadores de juventud

La directora del Observatorio de Bizkaia de la Diputación Foral, Maitane Leizaola, ha presentado esta mañana la línea de subvenciones que apoyará 8 proyectos innovadores desarrollados por otras tantas organizaciones sociales sin ánimo de lucro. Estos proyectos están realizados y/o destinados a personas jóvenes del territorio de entre 15 y 29 años y la Institución foral invertirá 100.000 euros en su desarrollo hasta finales de 2018.

Las organizaciones que ha resultado beneficiadas de esta línea de subvenciones son Welcome Innovation; Asociación Inteligencia Social, Prevención y Gestión de Conflictos; Topagunea, Kiribil Sarea, Fundación Solidarters, Matiz, EDE y Gizarteka.

Todos los proyectos cofinanciados están basados en la creatividad y en el trabajo colaborativo entre las personas jóvenes y las organizaciones de la sociedad civil, entendiendo por proyectos de innovación social aquellos que incluyen actuaciones que no sólo tienen beneficios en la sociedad sino que mejoran la capacidad de actuación de las personas, en este caso de las personas jóvenes, ha remarcado la directora Maitane Leizaola.

Esta línea de subvenciones a proyectos innovadores en materia de juventud se puso en marcha por primera vez en 2016 y, vistos los buenos resultados obtenidos, se ha lanzado de nuevo esta convocatoria este año, con la novedad respecto a la anterior de que los proyectos pueden realizarse durante los ejercicios 2017 y 2018. Nos estamos volcando para que todas las oportunidades de Bizkaia se pongan al servicio de la juventud y para crear un espacio de colaboración y cocreación en el que las oportunidades surgen por, para y, sobre todo, con la gente joven, ha subrayado Leizaola.

Estas ayudas se enmarcan dentro de "Gaztedi Bizkaia 2020", la estrategia de la Diputación Foral que coordina las políticas de juventud en el territorio.

Resumen de los proyectos innovadores subvencionados

Googaz - Welcome Innovation

Googaz es un proyecto realizado por personas jóvenes cuyo objetivo principal es motivar a emprender, que las propias personas jóvenes se involucren en las actividades de sus municipios llegando a ser agentes de cambio local. Se están organizando Gazte Boloak, encuentros de gente joven con ideas de negocio en diferentes localidades e implicando también a los ayuntamientos. Como colofón, los equipos seleccionados en cada uno de los bolos participarán en la Copa del Emprendimiento, un evento en el que se plantearán retos que tengan impacto en Bizkaia y todos los equipos participantes tendrán que buscar la forma de darles solución.

Relaciona T - Asociación Inteligencia Social, Prevención y Gestión de Conflictos

Relaciona T es un espacio donde personas con o sin discapacidad intelectual de edades comprendidas entre 20 y 29 años profundizan en situaciones que les resulten complicadas de manejar en el entorno laboral y en los puestos que desempeñarán en el futuro, con el fin de ampliar sus habilidades en el ejercicio de su profesión. El proyecto se desarrolla en Bilbao, en la sede de Bolunta, donde se trabajarán en talleres formativos vivenciales de 8 horas, entre los meses de enero a junio de 2018.

Asteburuetan.com Gazteak Protagonista - Topagune

Se trata de un programa para socializar e impulsar la creatividad artística y los trabajos creativos de las personas jóvenes desde un entorno en euskera. Contempla varias acciones, como talleres lúdicos desde la plataforma de jóvenes creadores, el concurso audiovisual Kameratoia, que esté año se ha celebrado en Lekeitio, o el premio Benito Ansola.

STEAM Lab - Kiribil Sarea

El proyecto desarrolla 4 experiencias piloto de actividades de tiempo libre educativo con un enfoque STEAM (Science, Techology, Engineering, Arts y Mathematics) para adolescentes de entre 15 y 18 años. Se pretende aprovechar las similitudes  y puntos en común de estas cuatro materias para desarrollar un proceso de aprendizaje, incorporando contextos y situaciones de la vida cotidiana desde el contexto del tiempo libre. El proyecto se realiza en colaboración con entidades de tiempo libre de Bizkaia que constituyen el equipo motor de personas educadoras.

Barreras invisibles - Fundación Solidarters

Esta iniciativa busca fomentar la participación en entornos en riesgo de exclusión social gracias a la colaboración de jóvenes formados en distintas disciplinas artísticas que deseen tomar parte en el proyecto compartiendo su tiempo y conocimientos con otros jóvenes y acompañándoles a actividades culturales. Se trata de que, de igual a igual, jóvenes de distintos entornos socioeconómicos y sociolingüísticos interactúen con el pretexto del arte y la cultura. En el proceso también colabora el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia. Se prevé una primera fase piloto con 30 jóvenes, que realizarán talleres bilingües de distintas disciplinas artísticas un mínimo de una vez por semana.

Diversidad en igualdad - Matiz

El proyecto plantea dos líneas complementarias de trabajo. Por una parte, el lanzamiento y primer proceso de optimización de "equAPPeal" una aplicación informática dirigida a la juventud con el objetivo de trabajar la igualdad de sexos. Y, por otra, el diseño de material didáctico de carácter lúdico para trabajar la diversidad sexual. Este material didáctico se estrenará en un primer programa educativo en el centro escolar de Bilbao "IES Ignacio Ellacuría-Zurbaran", con alumnado de Secundaria y Bachillerato, y con el equipo de monitores/as del club de tiempo libre Ainara de Barakaldo.

Inclusi-ON - EDE

La iniciativa tiene por objeto el intercambio de buenas prácticas a través de circuito que combina la educación no formal, el voluntariado y la inclusión de personas inmigrantes y/o refugiadas. El proyecto tendrá lugar en Bizkaia, así como en otros tres países participantes: Eslovaquia, Portugal e Italia, con organizaciones locales. La idea es que en los diferentes países las organizaciones participantes dinamicen foros locales mediante dinámicas innovadoras y participativas, y de manera paralela se celebrarán encuentros transnacionales para contrastar estos trabajos.

Viviendas para la creación Stay and Job - Gizarteka

Es un proyecto que se desarrolla en Berango, en una antigua residencia de mayores rehabilitada, para facilitar a jóvenes menores de 30 años la posibilidad de desarrollar una idea de emprendizaje en un espacio adecuado, generando proyectos sociales al servicio de la comunidad (iniciativas sociales, digitales, artísticas y sostenibles). Pretende además facilitar el acceso a la vivienda proponiendo un proyecto comunitario asequible e impulsando la emancipación. Todo ello, bajo un formato de ‘coworking at home’ y con la metodología ‘Smart Life’, es decir, de trabajo en cooperación y compartiendo vivienda.


Fotos


Vídeos


Audios