19 DE diciembre DE 2017 12:55

La Hacienda Foral deja de vender impresos tributarios

Departamento de Hacienda y Finanzas

A partir del uno de enero, únicamente se facilitarán los modelos más demandados y aquellos que afectan a personas físicas que no desarrollan una actividad económica. Esta medida permitirá optimizar los recursos de la Hacienda Foral, y seguir reduciendo el gasto de papel en la administración.

La Hacienda Foral de Bizkaia da un nuevo paso hacia la digitalización de la administración tributaria y el abandono progresivo del papel suprimiendo la venta de impresos tributarios. A partir del uno de enero únicamente se repartirán aquellos modelos que tienen una alta demanda y/o que afectan a personas físicas que no desarrollan una actividad económica.

De este modo, en las oficinas de Hacienda y Laguntza se dispensarán en papel, gratuitamente y únicamente a particulares, los impresos tributarios 05, 036, 600, 650, 651, 652, 653. Los impresos 303 y 390 también se seguirán facilitando en papel a particulares arrendadores de local de negocio, pero solo durante el primer trimestre de 2018.

En culquier caso, todos estos modelos, al igual que los menos demandados, también se pueden descargar en formato pdf desde la página web de la Diputación Foral (www.bizkaia.eus - Hacienda Foral-Herramientas de ayuda al contribuyente-Modelos de Impresos)

Esta medida permitirá optimizar el funcionamiento de la Hacienda Foral, ya que el personal que actualmente se dedica a la venta de impresos podrá dedicarse a tareas que aportan mayor valor añadido de servicio a la ciudadanía, como ofrecer servicios de asistencia en la administración electrónica.

Así mismo, servirá para seguir reduciendo el uso del papel en las relaciones entre ciudadanía y administración, cada vez menor, ya que la venta de impresos desciende año tras año, pasando de los 559.000 vendidos en 2005 hasta los 58.000 de 2016. Para comprender mejor esa evolución cabe señalar que, de los 99 modelos de que dispone la Hacienda Foral para la liquidación de los diferentes Tributos Concertados, ya son 64 los que actualmente se tramitan exclusivamente a través de Bizkaibai.

El pasado año, de los 35 modelos que aún se pueden presentar en papel, únicamente diez superaron las mil ventas, encabezando ese listado el 303 (autoliquidación de IVA), 036 (declaración censal de modificaciones de empresas), 600 (transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados), 650 (impuesto sobre sucesiones) y 390 (resumen anual de IVA).