19 DE diciembre DE 2017 12:35

La Diputación Foral de Bizkaia destina 2.840.000 euros a iniciativas que promuevan, difundan y normalicen el uso del euskera

Departamento de Euskera y Cultura

Esta inversión irá dirigida a las entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos, organismos autónomos municipales y mancomunidades que realicen actividades para la promoción, difusión o normalización del euskera; a las sociedades mercantiles, cooperativas, personas individuales y profesionales que realicen planes con ese fin o que editen publicaciones periódicas en euskera en 2018, las personas jurídicas privadas sin ánimo de lucro también entrarían dentro de esta última convocatoria.

El consejo de gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado las bases de cuatro líneas de ayudas que comparten el objetivo de promover, difundir y normalizar el uso del euskera con una partida de 2.840.000 euros.

La mayor parte de la  inversión, 1.370.000 euros, es el dirigido a las ayudas que se ofrecen para las entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades para la promoción, difusión o normalización del euskera. Con ellas, se contribuirá a financiar iniciativas o programas de acción destinados a promocionar y consolidar el uso del euskera en ámbitos no formales, en especial los que se desarrollen en el tiempo libre y ligados a actividades deportivas destinados al público infantil y juvenil, actuaciones ligadas a la inciativa euskaraldia, así como la creación de materiales para llevar a cabo las mismas.

La subvención será  también para iniciativas o programas de acción destinados a promocionar y consolidar el uso del euskera en el mundo laboral. Además, serán objeto de la ayuda  los programas que posibiliten el acercamiento al euskera de la población inmigrante, así como los destinados a la capacitación lingüística de dicha población, es decir, aquellos cuyo objeto sea la consolidación de la  transmisión del euskera en el ámbito familiar, los destinados a promover y fortalecer el uso del euskera en las relaciones sociales, programas que tengan por objeto incentivar el hábito de la lectura, los destinados a la formación lingüística de monitores, creación de material, creación de publicaciones periódicas locales, actividades dirigidas a la celebración de efemérides relacionadas con el euskera, con la historia de la lengua o con aquellos personajes que han sido protagonistas relevantes en su desarrollo en diferentes aspectos, etc.

Y por último, podrán acceder a la subvención los programas destinados a recopilar, salvaguardar y recuperar para su uso social el patrimonio del euskera local (canciones, versos, dialectos, etc.). Para que estos programas sean tomados en cuenta, será preciso que cuenten con la opinión favorable de Euskaltzaindia o del Instituto Labayru, recabada por la entidad solicitante.

Otros 800.000 euros serán destinados a ayuntamientos, organismos autónomos municipales y mancomunidades para respaldar el desarrollo de programas que promuevan el uso del euskera en asociaciones y movimientos culturales, deportivos, de ocio y tiempo libre del ámbito local. También se subvencionaron iniciativas que fomenten el euskera en nuevas tecnologías entre las y los vecinos de los municipios, o programas para implantar el Plan de Acción para la Promoción del Euskera del Gobierno Vasco en el ámbito local, entre otras cuestiones.

Publicaciones en euskera

Al mismo tiempo, la Diputación Foral de Bizkaia, en su esfuerzo por extender el euskera a todos los ámbitos sociales, estima imprescindible incidir en el mundo de las publicaciones en euskera locales, comarcales o territoriales, puesto que en dicho espacio se llega directamente a la ciudadanía. Así, ha aprobado bajo Decreto la concesión de un total de 400.000 euros en concepto de subvenciones destinadas a las sociedades mercantiles y cooperativas, personas empresarias, profesionales y jurídicas privadas sin ánimo de lucro, que editen publicaciones periódicas en euskera durante el ejercicio de 2018.

Esta es una de las medidas que toma la Institución foral encaminadas a asegurar el desarrollo y normalización del uso del euskera. Podrán beneficiarse de esta subvención las publicaciones periódicas que se editen íntegramente en euskera durante este año.

Quedan por tanto excluidas aquellas publicaciones distribuidas como suplementos de otras; pertenecientes a entidades o sociedades públicas, partidos políticos, sindicatos o colegios profesionales, asociaciones, fundaciones o similares; ligadas exclusivamente al mundo educativo, culturales, las revistas deportivas, las guías de espectáculos, pasatiempos y similares; y aquellas publicaciones técnicas o especializadas y las de temas monográficos. Tampoco se aceptarán los proyectos que no garanticen la igualdad de trato entre sexos.

El límite vigente en el año 2018 para la concesión de las subvenciones a sociedades mercantiles y sociedades cooperativas, personas empresarias individuales y profesionales es de 110.000 euros; mientras que para jurídicas privadas sin ánimo de lucro, es de 290.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante diez días hábiles, comenzando a computar desde el día siguiente a la publicación del Decreto Foral en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Planes de promoción del euskera

Por último, el consejo de gobierno ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones destinadas a las sociedades mercantiles, sociedades cooperativas, personas empresarias individuales y profesionales que realicen planes de promoción del uso del euskera durante 2018, con un monto de 270.000 euros. Los proyectos deberán cumplir con el nivel mínimo de autofinanciación exigido, que será del 35% del presupuesto depurado de cada proyecto.

El plazo para la presentación de solicitudes será del 2 al 31 de enero de 2018, ambos inclusive.