19 DE diciembre DE 2017 12:45

La tabla de retenciones para 2018 mantiene el poder adquisitivo de los asalariados

Departamento de Hacienda y Finanzas

La Hacienda Foral adapta la tabla de retenciones de IRPF a la evolución de los precios, de modo que a un mismo poder adquisitivo no se aplique una mayor retención. Esta medida va en consonancia con la deflactacion del 1,5% de la tarifa de la base general de IRPF y con el incremento de las deducciones familiares y personales.

El Consejo de Gobierno de la Diputación ha aprobado mediante Decreto Foral la tabla de referencia para practicar las retenciones de las rentas de  trabajo en el ejercicio 2018. Esta medida adapta la tabla de retenciones a la deflactacion del 1,5% en la tarifa aplicable a la base liquidable general que está contemplada en el Proyecto de Presupuestos de Bizkaia para 2018.

La deflactación de tarifas persigue absorber el impacto de la inflación sobre la retención que se aplica a las rentas de trabajo, de modo que la actualización de salarios con el IPC no provoque un salto al tramo superior de retención. Por ello, a partir del uno de enero las empresas deberán ajustar a esta nueva tabla las retenciones que practican sobre la nómina de sus empleados.

Además de la deflactación en la tarifa de la base liquidable general, el Proyecto de Presupuestos contempla por el mismo motivo un incremento del 1,5% en las  deducciones por descendientes, descendientes menores de seis años, ascendientes, discapacidad o dependencia y por edad.