11 DE diciembre DE 2017 12:26

Cinco mujeres se incorporan al Servicio de extinción de incendios de Bizkaia tras superar las pruebas de la última OPE

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

La Diputación Foral de Bizkaia se convierte así en la administración vasca que cuenta con más mujeres entre sus efectivos de prevención, extinción de incendios y salvamento, tanto en la parte operativa como en la de mando.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia contará a partir de enero con cuatro mujeres bomberas y una sargento entre sus efectivos, que se incorporarán a diferentes parques del servicio foral una vez que concluya el curso formativo para nuevas incorporaciones.

Con la entrada al servicio de estas 5 mujeres, a las que se añaden 4 más que ha superado las pruebas y han quedado en la bolsa de empleo en las categorías de bombera-conductora, subinspección y sargentos, el servicio foral de bomberos de Bizkaia pasa a ser el que cuenta con mayor presencia de mujeres en Euskadi, tanto en la parte operativa como en la de mando.

La Diputación Foral de Bizkaia convocó en septiembre de 2016 una oposición para incorporar 66 nuevos efectivos de bombero/a-conductor/a al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Tras superar las diferentes pruebas que conforman el proceso selectivo (examen teórico general, pruebas físicas, pruebas psicotécnicas, examen de conocimientos específicos y acreditación de perfil lingüístico), las personas aspirantes deben recibir un curso formativo. Dicho curso formativo es obligatorio y es necesario obtener la clasificación de ‘apto’ para poder incorporarse al servicio.

El curso tiene una duración de 3 meses (420 horas), y se está impartiendo entre los meses de septiembre y diciembre. Actualmente hay 48 personas realizando este curso formativo, divididos en dos grupos de 24. Ello se debe a que algunas de las personas que han aprobado las pruebas de esta oposición ya habían realizado el curso en convocatorias anteriores. Asimismo, también hay personas realizando el curso que, a pesar de haber superado el proceso selectivo, no han conseguido plaza, pero sí formarán parte de la bolsa de empleo que se conformará para cubrir bajas y vacaciones, entre otras.

Los contenidos del curso formativo se estructuran en cinco bloques que tratan en detalle cómo abordar operaciones de salvamento, operaciones de ayudas técnicas ante fenómenos naturales, control y extinción de incendios, uso de recursos operativos y desempeño profesional. El curso finaliza el próximo 16 diciembre.