05 DE diciembre DE 2017 12:15

La Diputación celebra los 15 años de bolunta fomentando la participación y la solidaridad ciudadana en Bizkaia

Departamento de Acción Social

La Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con BBK y la Fundación EDE, puso en marcha en 2002 bolunta, la Agencia para el Voluntariado y la Participación Social, orientada a fomentar la participación y solidaridad de la ciudadanía en Bizkaia y, de forma específica, a promocionar el voluntariado y el asociacionismo solidario. A lo largo de estos tres lustros, cerca de 600.000 mil personas y 750 organizaciones sociales sin ánimo de lucro han sido beneficiarias directas de la labor de asesoramiento, intermediación, formación, promoción y cesión de espacios ofrecida por bolunta. Isabel Sánchez Robles a los voluntarios y voluntarias de Bizkaia: sois imprescindibles.

Isabel Sánchez Robles, durante el acto

La Diputación Foral de Bizkaia ha participado en la celebración del 15 aniversario de la puesta en marcha de bolunta, la Agencia para el Voluntariado y la participación Social, con la que la institución foral fomenta la organización de la sociedad civil en colaboración  con BBK y la Fundación EDE. Las 3 entidades promotoras, junto a numerosas organizaciones de voluntariado, voluntarias y voluntarios, y agentes sociales involucrados en el fomento de la participación y la solidaridad ciudadanas, han asistido a los actos conmemorativos que han coincidido con el Día Internacional del Voluntariado. La celebración, que se ha desarrollado al pie de la sede de la agencia en la plaza Santos Juanes de Bilbao, ha incluido una actuación acrobática aérea de la compañía "La Glo Circo"  en la fachada principal del edificio, una construcción histórica propiedad de BBK recientemente restaurada.  

La Diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha agradecido la colaboración de los más de 100.000 voluntarios y voluntarias que hay en Bizkaia: todos somos importantes para el desarrollo de Bizkaia, para su desarrollo social, pero vosotros, las organizaciones sociales, los voluntarios y las voluntarias sois fundamentales, sois imprescindibles. Sánchez Robles ha reconocido que muchos logros sociales hubieran sido imposibles sin la participación activa, libre, desinteresada y organizada de ciudadanos y ciudadanas, personas anónimas que hacen realidad día a día los valores de la solidaridad, la gratuidad, la participación, el compromiso y el trabajo en equipo; elementos imprescindibles e insustituibles en nuestra sociedad.

Desde estas convicciones, la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con BBK y la Fundación EDE, pusieron en marcha en 2002 bolunta, la Agencia para el Voluntariado y la participación Social, orientada a fomentar la participación y solidaridad de la ciudadanía en Bizkaia y, de forma específica, a promocionar el voluntariado y el asociacionismo solidario.

La acción de bolunta está orientada fundamentalmente a acompañar, apoyar y reforzar la labor solidaria de las personas voluntarias y sus respectivas organizaciones, teniendo como finalidad contribuir a la consecución de una sociedad más igualitaria, solidaria y participativa. Todo ello mediante:

  • La sensibilización de la sociedad sobre el significado e importancia de la participación social.
  • La reivindicación y difusión de los valores del voluntariado.
  • La facilitación de la incorporación de nuevas personas en las diferentes iniciativas solidarias y el apoyo a la creación de nuevos proyectos asociativos solidarios.
  • La contribución a la mejora del trabajo desarrollado por las asociaciones y a la mejora de la gestión de los programas de voluntariado.

Para ello, ofrece un conjunto integral de servicios a las entidades sin ánimo de lucro de Bizkaia, a las personas voluntarias y, en general, a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el voluntariado y en el movimiento asociativo. Sus principales campos de actuación son la información, la formación, la facilitación de espacios de trabajo y encuentro, el asesoramiento y el acompañamiento a las entidades sociales, así como el desarrollo de acciones genéricas de promoción, sensibilización e intermediación en el ámbito de la participación social, teniendo como finalidad la difusión de la cultura y valores de la solidaridad, gratuidad y la participación y auto-organización ciudadanas.

15 años en números

bolunta es un proyecto consolidado, con un grado de utilización creciente, o estable en algunos servicios. En su conjunto, los primeros quince años de actividad del proyecto arrojan estos datos:

  • 599.874 personas y 750 organizaciones sociales sin ánimo de lucro han sido beneficiarias directas de los servicios que presta bolunta.
  • 16.127 consultas de asesoramiento y apoyo al movimiento asociativo.
  • 10.744 consultas de personas interesadas en ser voluntarias.
  • 3.689 nuevas personas voluntarias por mediación directa de bolunta.
  • 299 encuentros de sensibilización ‘Súmate al Voluntariado’.
  • 62 jóvenes han participado del Servicio Voluntario Europeo: 39 han viajado a Europa y 23 han venido a Bizkaia.
  • 1.078 cursos de formación y seminarios impartidos, con 18.553 matrículas.
  • 370 acciones de sensibilización en centros educativos con 8.648 alumnos/as entre 16 y 18 años.
  • 148 acciones de sensibilización en centros universitarios con 9.380 participantes directos.
  • 27.653 cesiones de espacios a las asociaciones, para actividades que han reunido a más de 446.000 personas.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprovechado la efeméride para reafirmarse en el apoyo y la promoción de la acción social voluntaria. Hoy, quince años más tarde, creemos firmemente en los valores que nos impulsaron a crear bolunta ha subrayado Isabel Sánchez Robles. Creemos en las capacidades intrínsecas de la sociedad de Bizkaia, y que uno de sus principales valores es la solidaridad. Por ello, seguimos necesitando herramientas para ejercer el voluntariado para que, de forma coordinada, los diferentes actores seamos capaces de promover una cultura participativa basada en la solidaridad comunitaria. Y por eso estamos hoy aquí, ha concluido Sánchez Robles.


Fotos