22 DE noviembre DE 2017 10:39

Busturialdea contará con dos oficinas integrales de atención comarcal de la Diputación en Gernika y Bermeo

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales - Diputado General

Estas dos oficinas se pondrán en marcha a partir de la primavera de 2018 y de forma progresiva a lo largo de ese año, y atenderán a las más de 46.000 personas que viven en la comarca, así como a asociaciones y entidades de la misma. La primera oficina integral de atención comarcal entró en funcionamiento hace justo un año en Durango, con 150 servicios y trámites ofertados.

La Diputación Foral de Bizkaia desplegará dos oficinas integrales de atención comarcal en Busturialdea: una, ya anunciada, en el municipio de Gernika y otra en Bermeo, que será la primera en ponerse en funcionamiento. De esta manera, la Institución foral ofrecerá una atención más completa y directa a una comarca que, por sus características sociales y geográficas, requiere que haya oficinas en dos municipios clave.

Las características de Bermeo han sido determinantes para iniciar la experiencia piloto de Busturialdea en esta localidad, que no cuenta con una oficina foral de atención en su término municipal ni en municipios cercanos, que presenta una baja tasa de movilidad de la población ocupada (50%, la más baja en los municipios de más de 10.000 habitantes tras Bilbao) y que tiene una tasa importante de personas mayores de 65 años (22%). La oficina de Bermeo empezará a funcionar en cuanto terminen las labores de formación del personal que la atenderá y de acondicionamiento del espacio en el que se ubicará.

En cuanto a la oficina de Gernika, si bien estaba proyectada para este año 2017, finalmente se pondrá en marcha una vez esté operativa la de Bermeo. Las características de la villa foral son similares a las de la localidad costera en lo que a población, tasa de población ocupada y colectivo de personas se refiere, pero cuenta con dos oficinas de atención forales, una adscrita al Departamento de Hacienda y otra, a la Dirección de Agricultura del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural.

Se estima que estas dos oficinas, que se pondrán en marcha a partir de la primavera de 2018 y a lo largo de todo ese año, prestarán servicio a las más de 46.000 personas que viven en sus municipios, así como a las empresas, asociaciones y entidades de la comarca, entre ellas a las más de 600 explotaciones agrarias existentes en ella.

Buenos resultados en Durangaldea

La primera oficina descentralizada de atención integral para la comarca de Durangaldea comenzó a funcionar en Durango en noviembre de 2016. Cuenta con 150 trámites a disposición de la ciudadanía y está atendida por 15 técnicos y técnicas de 3 departamentos diferentes: Hacienda y Finanzas, Sostenibilidad y Medio Natural, y Administración Pública y Relaciones Institucionales.

En este año de actividad, se han realizado en la oficina de Durango cerca de 50.000 trámites. El 40% de ellos son trámites especializados, con un tiempo medio de consulta por persona de unos 13 minutos, y casi el 60% restante son trámites generales, lo que confirma la importancia de este primer nivel de atención ofrecido por las oficinas integrales, que no precisa de una respuesta especializada.

Con respecto a la tipología, los servicios tributarios son los más demandados, ya que 3 de cada 4 atenciones se refieren a esta materia. Del resto de trámites, los más habituales corresponden a registro de documentos para otros departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia y otras administraciones públicas; subvenciones a personas usuarias de la autopista AP-8; emisión de certificados de prestaciones sociales; consultas y trámites sobre dependencia y discapacidad; y emisión del título de familia numerosa.

La valoración de este primer año de funcionamiento como piloto es muy positiva, si bien se han detectado algunas áreas de mejora que la Diputación Foral de Bizkaia está estudiando para adaptar la puesta en marcha de las siguientes oficinas de Busturialdea en 2018.


Vídeos


Audios