11 DE noviembre DE 2017 11:07

Imanol Pradales: “Tenemos el reto de incorporar talento a un tejido productivo con necesidades presentes”

Departamento de Desarrollo Económico y Territorial

La Diputación de Bizkaia celebra este sábado en Munich una jornada para conectar a empresas y profesionales vascos residentes en Alemania

Munich Talent Conference

El Centro de Negocios Nemetschek de Munich acoge este sábado la décima edición de Be Basque Talent Conference, un encuentro organizado por la Diputación Foral de Bizkaia para conectar a empresas y organizaciones con profesionales vascos de alta cualificación residentes en Alemania.

El evento cuenta con la presencia del diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, y  participan 135 profesionales vascos que trabajan en los sectores de automoción, aeronáutica, máquina herramienta y servicios de ingeniería junto con más de una veintena de empresas como Velatia, Gestamp, CAF, Maier, CIE Automotive o Tecnalia.

Además de sesiones informativas, a lo largo del sábado se están sucediendo las charlas y se están celebrando más de 600 entrevistas de trabajo.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial ha subrayado que la Diputación  de Bizkaia juega un papel importante para facilitar las condiciones que permitan crear  nodos de conexión entre las empresas, universidades y organizaciones con profesionales altamente cualificados. Y ha recordado que el primero de estos eventos para conectar el talento con el tejido productivo tuvo lugar hace ya nueve años: "Entonces nadie hablaba de crisis, pero sí de déficit de profesionales, fue el primero de los eventos que luego se ha ido extendiendo por todo Europa y de manera especial por Estados Unidos también", ha explicado.

Imanol Pradales ha dibujado un escenario demográfico y económico que plantea dos grandes retos. Y en ese contexto ha enmarcado la estrategia de la Diputación para generar redes que conectan talento y tejido productivo.  "La Be Basque Talent Network está compuesta por más de 9000 profesionales procedentes de casi una centena de países. Esta iniciativa surge para hacer frente a dos retos estructurales. Por un lado para hacer frente a la necesidad de incorporar talento a un tejido productivo que tiene necesidades presentes. Vamos a tener que trabajar para conseguir cumplir nuestro objetivo y responder a las necesidades de trabajo que en la actualidad ya se están viendo. Por otro lado, en cuanto a la demografía, hay más personas que abandonan el mercado laboral de las que entran. En los próximos años esta situación se va a acrecentar. Estamos en la necesidad de retener, atraer y conectar el talento", ha asegurado el diputado foral.

Be Basque Talent Network

La Diputación Foral de Bizkaia lleva más de diez años trabajando de manera específica en materia de talento a través de Bizkaia Talent. Y fruto de esa labor se ha logrado crear la mayor red de profesionales altamente cualificados: la Be Basque Talent Network, en la que a día de hoy interactúan más de 9.000 profesionales procedentes de casi un centenar de países distintos y más de 350 organizaciones vascas.

Encuentros como el de Munich, uno de los principales polos de atracción del talento internacional, se enmarcan en los esfuerzos que la Diputación de Bizkaia para consolidar esta red. De hecho, al finalizar el año se habrán realizado cerca de una decena de encuentros con profesionales vascos en ciudades de concentración del talento y referentes en materia de innovación como el de este sábado en la capital bávara, Londres, Massachusets, Zúrich o Dublín, entre otros.


Fotos


Vídeos