07 DE noviembre DE 2017 16:22

Bizkaia abre la Oficina de Orientación Europea para facilitar a los ayuntamientos el acceso a financiación comunitaria

Gabinete del Diputado General - Diputado General

En esta oficina los ayuntamientos dispondrán de un punto de información y asesoramiento para afrontar los procedimientos con Bruselas, cuya complejidad provoca que actualmente haya ayuntamientos que no recurren a los programas europeos para financiar proyectos locales. El Diputado General, Unai Rementeria, ha destacado que esta oficina se enmarca en su compromiso con una Bizkaia más conectada al mundo y anuncia que, además del respaldo técnico a los ayuntamientos, la Diputación subvencionará las gestiones burocráticas ante Bruselas.

Unai Rementeria

Los Ayuntamientos de Bizkaia disponen de un nuevo servicio ofrecido por la Diputación Foral, en el que obtendrán información sobre las oportunidades de financiación comunitaria y asesoramiento para solicitar financiación para proyectos municipales. Este servicio se ofrecerá a través de la Oficina de Orientación Europea, cuyo objetivo es paliar los principales problemas de los ayuntamientos a la hora de afrontar procedimientos complejos y que requieren de una formación y recursos específicos.

En la presentación de la oficina, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha subrayado que este servicio ayudará a las entidades locales a entender mejor el escenario de oportunidad que ofrece la Unión Europea, cumpliendo así mismo con el compromiso de conectar Bizkaia con el mundo,  uno de los ejes estratégicos para esta legislatura. Conocedor de los problemas de muchos ayuntamientos para solicitar financiación europea, Rementeria ha anunciado que además del respaldo técnico que se ofrecerá desde la Oficina de Orientación Europea, la Diputación aprobará un decreto de subvenciones para ayudar económicamente a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes en la gestión burocrática.

La Oficina de Orientación Europea ha sido presentada en una jornada de trabajo, en la que representantes municipales han conocido diversas experiencias y líneas de financiación expuestas, entre otros, por el asesor especial de la Comisión Europea Walter Deffaa; Kevin Morgan, miembro de la Comisión Europea y experto en la DG REGIO; Jorge García Reig, Director General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública; o Koldo Atxutegi, Director de Acción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia.

Oficina de Orientación Europea, punto de información y asesoramiento

La Diputación pone en marcha este servicio con el objetivo de dinamizar y facilitar la participación de los ayuntamientos, así como de la propia Diputación, en  los programas e instrumentos de financiación europea, informando sobre las convocatorias de financiación y ofreciendo asesoramiento sobre las posibilidades de obtener esa financiación y sobre el encaje de proyectos locales en convocatorias europeas.

La Unión Europea financia proyectos enmarcados en ámbitos diversos, como las políticas sociales o medioambientales, el emprendimiento, la integración, el empleo, o la movilidad. El actual periodo de financiación europea (2014-2020) está marcado por el apoyo a  proyectos que afrontan retos como la crisis, las desigualdades sociales, los nuevos empleos, el envejecimiento de la sociedad o el cambio climático.

Para acceder a estas ayudas, los ayuntamientos deben  identificar en primer lugar qué proyectos estratégicos del municipio se pueden presentar a una determinada convocatoria europea, disponer del  personal y los recursos necesarios y seleccionar la convocatoria que mejor se ajusta a las necesidades identificadas. Así mismo es necesario saber dar un enfoque internacional a los proyectos y trabajar en cooperación con otros actores europeos. Sin embargo, la falta de medios, la complejidad de los procedimientos, los requerimientos técnicos, administrativos y burocráticos, o la necesidad de disponer de personal con formación específica, suponen escollos en ocasiones insalvables.

Ante esta realidad, la Oficina de Orientación Europea nace con la vocación de acompañar a los ayuntamientos de Bizkaia interesados en acceder a los programas e instrumentos de financiación europeos. Para ello, ofrecerá servicios de información y orientación personalizada como la identificación de necesidades de los ayuntamientos; alerta de convocatorias y oportunidades; un portal Web con información actualizada sobre convocatorias abiertas; búsquedas de socios; formación continua (incluidos cursos personalizados y jornadas ad-hoc de formación en proyectos europeos según las necesidades); networking (información sobre redes, plataformas y eventos); visibilidad (apoyo en la búsqueda de socios, uso de herramientas de promoción a nivel UE de la Diputación Foral de Bizkaia y de los ayuntamientos).

Con la puesta en marcha de la Oficina de Orientación Europea la Diputación Foral cumple con uno de los compromisos recogidos en el plan de legislatura Bizkaia Goazen 2030, ya que la financiación europea representa una buena oportunidad para obtener recursos y poner en marcha proyectos estratégicos para el territorio. Así mismo abre la puerta a trabajar con otros socios europeos punteros  y dar visibilidad internacional a los resultados y al trabajo que se lleva a cabo en el territorio.

La jornada de presentación de la Oficina de Orientación Europea se ha desarrollado en el Palacio Euskalduna,  que es precisamente uno de los casos de proyectos que han salido adelante gracias a la financiación comunitaria. Otros ejemplos bien conocidos en Bizkaia que han obtenido financiación europea son el programa de regeneración Urban Barakaldo, el corredor del Kadagua, Biscaytik, Metro Bilbao o el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.


Fotos


Vídeos


Audios