31 DE octubre DE 2017 12:00

Bizkaia crea la primera red de centros concertados de Atención Temprana para menores de 0 a 6 años

Departamento de Acción Social - Diputado General

El Boletín Oficial de Bizkaia publica hoy el Decreto Foral que regula la Atención Temprana en Bizkaia, que incluye importantes cambios: la atención a los menores de entre 0 a 6 años con trastornos de desarrollo se dará en centros autorizados y concertados y será gratuita para las familias. La Diputación Foral de Bizkaia ha sacado la primera concertación de Atención Temprana por un valor de 3,6 millones de euros a la que se han acudido 49 centros de todo el Territorio. En Bizkaia 1.600 niños y niñas son beneficiarios de Atención Temprana.

Unai Rementeria e Isabel Sánchez Robles

“Invertimos en el presente para asegurar el futuro, un buen futuro”

Bizkaia vuelve a situarse como un Territorio pionero a nivel estatal en el ámbito de la estimulación temprana a los niños y niñas con necesidades especiales desde los 0 a los 6 años. El modelo de atención temprana construido en Bizkaia, como Territorio líder en su implantación para toda la CAV, congrega en una acción coordinada a diversos actores del sistema sanitario, del sistema educativo y del sistema social, del público y del privado, lo que le sitúa así mismo, como un referente en Europa en el ámbito por la calidad del servicio y la coordinación de los ámbitos sanitario, educativo y social. 

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presentado las importantes novedades introducidas en el servicio público de  Atención Temprana recogidas en el Decreto foral que con, fecha de entrada en vigor el 1 de noviembre, aparece hoy publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia.  

Unai Rementeria ha explicado que la Atención Temprana para menores de 0 a 6 años se convierte en un servicio público gratuito que se dará en una red de centros registrados, autorizados y concertados por el departamento de Acción Social , lo cual se traduce en mayores garantías a los menores y sus familias: hemos creado una red de centros concertados que darán atención en todo el Territorio. Centros autorizados que cumplen el estándar de calidad y servicio. Así mismo, Rementeria ha subrayado otra de las novedades introducidas: Las familias no van a tener que adelantar dinero para el tratamiento como hasta ahora. Será gratuito. La Diputación foral pagará el coste de los tratamientos a precio cerrado y será garante del servicio.

El Diputado General de Bizkaia se ha mostrado convencido de que es mucho más justo ofrecer condiciones para la igualdad de oportunidades que tener que trabajar en reducir después las desigualdades. Los niños y niñas con problemas no pueden esperar. Por eso hay que actuar cuanto antes, ha afirmado.

Hasta un total de 49 centros integrarán la red concertada de Atención Temprana en Bizkaia. Los pliegos de la concertación recogen las aportaciones del sector con el que han mantenido distintas reuniones. El departamento foral de Acción Social concertará el tratamiento prescrito al menor.

Ventajas para las familias

Actualmente, 1.600 niños y niñas son atendidos con prescripción de Atención Temprana en Bizkaia. Hasta ahora, la Atención Temprana se articulaba a través de una ayuda económica para que las familias pudieran financiar los tratamientos prescritos recibidos por los menores. A partir de mañana, la Atención Temprana prescrita será gratuita para los menores y sus las familias.

La prescripción de atención temprana se hará como hasta ahora,  mediante el EVAT de Bizkaia (Equipo de Valoración de Atención Temprana), liderado por la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración  con el sistema de Salud (Osakidetza) y de Educación que estudiarán la situación del niño o niña y las necesidades de intervención de una manera global. Todos los casos de valoraciones de menores de seis años, tanto para la Atención Temprana, Dependencia o Discapacidad se consideran urgentes.

Tras la valoración se concederán los tratamientos de atención temprana por áreas, intensidad y duración, y se informará a las familias sobre los centros de desarrollo infantil donde pueden acudir para iniciar dicha atención. La familia del menor puede elegir el centro que considere oportuno entre todos los concertados.

Esta nueva fórmula de funcionamiento simplificará los trámites que cada familia debe realizar mensualmente, con la remisión de facturas e informes de seguimiento desde el centro de atención temprana directamente al Departamento de Acción Social. Esta información fluirá de forma ordinaria entre los centros concertados y la Diputación Foral.

La Diputación Foral de  Bizkaia ha informado a las familias de los niños y niñas que actualmente  están siendo atendidos con prescripción de Atención Temprana de los cambios introducidos. Para ello, entre el 23 y el 27 de octubre ha celebrado 4 sesiones informativas en Bilbao, Getxo, Barakaldo y Durango, donde las familias han conocido los cambios de primera mano.

Por qué la Atención Temprana

Se define Atención Temprana como el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños/as con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

La atención temprana se basa en la evidencia de que, a través de la generación de un ambiente rico en estímulos de diverso tipo, podemos mejorar la situación de los y niños y niñas de menor edad que requieren este tipo de terapias. Se puede intervenir positivamente en la adquisición de funciones o capacidades que se han visto mermadas por problemas que han tenido lugar a lo largo del desarrollo.

Dado que la plasticidad es mayor en los primeros años de vida y disminuye gradualmente con la edad, el aprendizaje y la recuperación se verán potenciados si se proporcionan experiencias o estímulos precoces en una edad temprana. Es decir, se obtienen mejores resultados a edades más tempranas. Se considera edad temprana los primeros cuatro años de vida. Por lo tanto, los límites de eficacia de intervención de los programas de atención temprana están acotados.

El refuerzo de los tratamientos de estimulación que la Diputación Foral de Bizkaia pone a disposición de los niños y niñas de Bizkaia se extiende hasta los seis años. Asimismo, se establece un mecanismo de coordinación de los sistemas sanitario, social y educativo para trabajar conjuntamente.

A partir de los seis años, en que ya la escolarización es obligatoria, en principio, el medio más adecuado para realizar la intervención es el medio escolar. Así, las intervenciones para abordar las necesidades de menores con dificultades en su desarrollo, se extienden más allá de los seis años.

Pioneros en Bizkaia

Bizkaia asumió de forma pionera la implantación de la Atención Temprana, tras su aprobación en el Consejo Socio-sanitario de la CAV en 2010. Del mismo modo, la Diputación foral extendió la Atención Temprana hasta los 6 años en 2012.

La Diputación Foral de Bizkaia  lidera el proceso en la Comunidad Autónoma Vasca, que implica al Departamento de Salud (con especial implicación de los Hospitales Universitario de Basurto y Cruces) y el Departamento de Educación (mediante los Berritzegunes) del Gobierno Vasco.

Con la concertación de centros para ofrecer la Atención Temprana en Bizkaia, la Diputación foral vizcaína completa una red de centros para ofrecer un servicio público de forma sistémica, con atención distribuida por todo el Territorio, en centros autorizados -que cumplen un estándar de calidad y servicio


Fotos


Vídeos


Audios