25 DE septiembre DE 2017 11:47

La Diputación Foral de Bizkaia busca las mejores aplicaciones móviles a través del concurso BiscayAPP

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

La Institución foral, con el apoyo de la Fundación BiscayTIK, BEAZ y Seed Capital, premiará las mejores apps en cuatro categorías estratégicas para el territorio: economía plateada, data intelligence, energía y manufactura avanzada. Las aplicaciones ganadoras de cada una de estas cuatro categorías recibirán como premio 2.000 euros. Habrá un premio especial, el premio BiscayAPP, que reconocerá a la mejor app de todas las presentadas, y que está dotado con 10.000 euros y posterior apoyo a la incubación del proyecto en Bizkaia.

Concurso BiscayAPP

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado esta mañana el concurso BiscayAPP, para buscar las mejores aplicaciones móviles en cuatro categorías estratégicas para el territorio: economía plateada, data intelligence, energía y manufactura avanzada. Se trata de un certamen que celebra su segunda edición y que este año cuenta con la participación de la Fundación BiscayTIK, BEAZ y Seed Capital, entidades públicas forales que se han unido en este proyecto aportando cada una conocimientos, experiencias y recursos para dotar de mayor valor a este concurso.

La primera edición se empezó a gestar en 2014 de la mano de la Fundación BiscayTIK y ahora crece y se enriquece sumando apoyos, ha destacado la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea. Las aplicaciones ganadoras de cada una de las cuatro categorías recibirán como premio 2.000 euros, pero una de las novedades más destacables es que habrá un premio especial, el premio BiscayAPP, que reconocerá a la mejor app de todas las presentadas, y que está dotado con 10.000 euros y posterior apoyo a la incubación del proyecto en Bizkaia, por parte de BEAZ, Seed Capital y la Fundación BiscayTIK.

Queremos que la mejor aplicación pueda hacerse realidad y que si una buena idea recibe financiación foral a través del concurso BiscayAPP, pueda cristalizar en el territorio, porque queremos promover tejido empresarial innovador y atraer iniciativas innovadoras a Bizkaia. Y queremos que esas iniciativas, ese talento, se quede en Bizkaia. Ese es el espíritu de esta edición del concurso BiscayAPP, ha destacado Ibone Bengoetxea.

Criterios y categorías

La selección de las aplicaciones ganadoras se realizará teniendo en cuenta criterios de diseño, usabilidad y experiencia de usuario, funcionalidades, viabilidad económico-social, posibilidades de comercialización y grado de innovación sobre otros productos similares, así como el carácter innovador de la propuesta y potencial de crecimiento de la nueva empresa.

En cuanto a las categorías temáticas de esta edición del concurso, éstas atienden a sectores estratégicos para Bizkaia:

  • Economía plateada: esta categoría está dirigida a aquellas aplicaciones que aborden los diferentes retos que tiene ante sí la sociedad, haciendo hincapié en la silver economy, o economía plateada, que aborda las oportunidades surgidas desde el sector de las personas mayores.
  • Data Intelligence: es un ámbito que está adquiriendo gran relevancia como tendencia de futuro. Se trata de saber destilar el valor y la información que los datos pueden proporcionar. Debido a ello, en esta categoría se reconocerán aquellas iniciativas que sepan sacar partido a esta nueva tendencia, alumbrando nuevas  posibilidades y modelos de negocio.
  • Energía: es un ámbito en constante evolución, con la aparición de tendencias como el uso de renovables, dinámicas de sostenibilidad o cambios en la regulación, y son numerosas las oportunidades que pueden ser trabajadas y reconocidas en esta categoría. 
  • Manufactura avanzada: se refiere al concepto de industria 4.0, que ya está dando lugar a una transformación en el segmento de los sectores productivos, que abarca industrias como la de la automoción, la aeroespacial  o la mecánica.

Bizkaia abierta al mundo

El plazo de presentación de candidaturas se extenderá desde el próximo 2 de octubre hasta el 30 de junio de 2018, coincidiendo con el curso escolar. Aunque BiscayAPP no está dirigido exclusivamente a estudiantes universitarios, entendemos que son un colectivo potencialmente interesado en este concurso, ha afirmado Bengoetxea. Otra de las novedades de esta edición de BiscayAPP es que cuenta con una gran vocación internacional y para ello realizaremos una importante labor de difusión en entornos profesionales y académicos de todo el mundo, ha añadido.

En septiembre de 2018 se darán a conocer los proyectos seleccionados y en octubre se elegirán las aplicaciones premiadas, coincidiendo con el año en el que la Fundación BiscayTIK cumplirá su décimo aniversario.

La primera edición del concurso BiscayApp tuvo muy buena acogida, con más de 100 apps presentadas y con proyectos de un alto nivel, la mayoría vizcaínos. Y confiamos en repetir, al menos, las cifras de la primera edición, ha concluido la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales.

Más información: http://app.biscaytik.eu/


Fotos


Vídeos


Audios