16 DE septiembre DE 2017 12:00

Bizkaia acogerá cerca de 300 actividades en 78 municipios durante octubre para acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía

Departamento de Euskera y Cultura

Bizkaia celebra este año la 17 edición de las Jornadas europeas del Patrimonio, un programa de difusión del patrimonio cultural con una trayectoria consolidada en el territorio y con una participación creciente de agentes locales y comarcales implicados en la organización de actividades y que se ofrecen al público durante el mes de octubre. Paisaia Bizia. La construcción de los paisajes culturales es el tema elegido en esta edición y abordará al patrimonio desde la perspectiva del Territorio, el espacio físico donde se desarrollan diversos procesos en los que intervienen factores naturales, económicos, sociales y culturales dando lugar al paisaje que contemplamos en la actualidad. 276 actividades gratuitas que mostrarán distintos enfoques del paisaje de Bizkaia, una oportunidad única para visitar algunos enclaves acompañados de profesionales, intérpretes y voluntariado activo.

La diputada Lorea Bilbao y participantes de las Jornadas Europeas de Patrimonio

La diputada de Euskera y Cultura Lorea Bilbao ha presidido la presentación de la decimoséptima edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio en la que también han participado la directora de Unesco Etxea Arantza Atxa y las comisarias de las jornadas Amaia Apraiz y Ainara Martínez. Al acto también  han acudido representantes de las instituciones, entidades y asociaciones culturales públicas y privadas que participan este año.

Bilbao ha recalcado que es precisamente la coherencia temática y el compromiso e implicación de todo tipo de agentes culturales y sociales en la campaña los que han convertido a  las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia en un referente de gestión que funciona con eficacia, no ya a nivel de Bizkaia sino también a nivel Europeo. Botón de muestra el interés que el propio Consejo de Europa ha puesto en este proyecto.

El éxito de la campaña en Bizkaia radica principalmente en la participación e implicación de un número cada vez mayor de agentes locales, ayuntamientos, entidades públicas y privadas, profesionales y colectivos culturales coordinados por la Diputación. En esta edición participan 78 municipios, diez más que el año pasado, de los cuales 68 son ayuntamientos, y más de un centenar de entidades, colectivos y asociaciones. Durante el mes de octubre se celebrarán  cerca de 300 actividades a través de las cuales la ciudadanía conocerá de cerca el patrimonio del Territorio. En Bizkaia se podrá disfrutar de un programa variado, plural y dinámico que ayudará a la ciudadanía a conectar con su patrimonio y explorar su riqueza y valores culturales.

La gran variedad y originalidad de las actividades programadas constituye uno de los principales atractivos del programa de las Jornadas. A través de las visitas guiadas, conferencias y exposiciones, demostraciones, degustaciones,  teatralizaciones,  conciertos, mesas redondas y coloquios y talleres familiares, el programa de las Jornadas Europeas del Patrimonio brinda  a la ciudadanía durante el mes de octubre una amplia oferta cultural en 78  municipios, lo que hace de este programa una cita ineludible en el calendario cultural del mes de octubre.

"Paisaia bizia. La construcción de nuestros paisajes culturales" es la temática que engloba todas las actividades. El programa define el "Paisaje" desde de una amplia perspectiva, como escenario no solo de nuestra historia con el testimonio material de los hechos del pasado, sino como sujeto activo y dinámico en constante transformación. La temática servirá de hilo conductor a todas las actividades previstas en el programa.

Durante las jornadas se tratarán los paisajes agrícolas y ganaderos, los paisajes costeros, los fluviales, urbanos e industriales hasta los paisajes simbólicos, todos ellos como manifestaciones de un paisaje en continuo cambio donde se hace necesaria la percepción de la población y la interpretación del observador. Por ello hay tantos paisajes como miradas y enfoques suscitan en  el espectador.

Uno de los valores que caracteriza las Jornadas es la implicación y participación de un gran número de entidades, asociaciones y grupos en la organización de las mismas: colectivos culturales; de difusión y defensa del patrimonio natural y cultural; asociaciones de montaña, ecologistas, toda una serie de colectivos que aportan una visión del paisaje, desde su ámbito de actuación y que aportan nuevos enfoques y miradas al  territorio.

17 años de compromiso con la difusión del patrimonio cultural  de Bizkaia

Bizkaia celebra este año la 17 edición de las Jornadas europeas del Patrimonio, una campaña de puesta en valor del patrimonio cultural, con una trayectoria consolidada en el territorio y con una participación creciente de agentes locales y comarcales implicados en la organización de actividades y que se ofrecen al público durante el mes de octubre.

Un año más, se ha buscado visibilizar el trabajo que también realizan en Bizkaia distintas asociaciones y colectivos, que, desde diferentes perspectivas, están defendiendo, conservando, cuidando y difundiendo el patrimonio cultural. Sin duda, estos colectivos en el marco de este  proyecto, son un activo importante que también añaden valor añadido a una iniciativa pionera en nuestro entorno.

En este sentido, se pretende dar continuidad a la línea iniciada el año pasado, esto es,  implicar también  a las "Comunidades patrimoniales", en la promoción del patrimonio cultural en Bizkaia, en sintonía con el Consejo de Europa y la Convención de Faro del 2005, que aboga por una nueva práctica de gestión compartida del patrimonio, centrándose ya no tanto en los bienes en sí mismos, sino el potencial que tiene el patrimonio (material e inmaterial) en el conjunto de la sociedad.

Actividades de la XVII edición de Jornadas Europeas de Patrimonio de Bizkaia

El programa recoge 276 propuestas diferentes,  a lo largo de todo el mes de octubre organizadas por un centenar de entidades públicas y privadas con un programa variado y para todos los públicos. Desde ejemplos más clásicos de interpretación del paisaje, donde se muestra la unión cultura-naturaleza, como es el caso de las visitas por la Reserva del Urdaibai, los Parques Naturales del Gorbea, Urkiola y Armañón hasta enfoques más diversos, como las visitas a  paisajes industrializados vinculados a la siderurgia o los extractivos, los agrícolas , ganaderos y forestales , los paisajes navales o los que han derivado del desarrollo de infraestructuras (carreteras y ferrocarriles), los urbanos, los religiosos, alcanzando los paisajes simbólicos, por citar algunos de ellos.

Una amplia oferta  de formato variado a partir del 1 de octubre

211 visitas guiadas al aire libre, a pie, en piragua o barco, ,cerca de 50 conferencias y mesas redondas, seminarios con expertos en las distintas disciplinas, 9 exposiciones, 20 talleres infantiles y familiares, 2 conciertos, cuenta cuentos, demostraciones, catas, ferias, proyecciones audiovisuales, que conforman un programa completo y lleno de sorpresas.

Los concursos fotográficos cogen auge  en esta edición,   como una nueva forma de implicar a la sociedad de una manera activa en el conocimiento del patrimonio paisajístico y cultural. Ayuntamientos como Amorebieta-Etxano o Zamudio, el Departamento de Transportes Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación Foral , el instituto Chino o el Museo Marítimo se han acogido a  este tipo de propuestas.. Especial importancia tiene el concurso Patrimonio en un click organizado por el colectivo Ondare lagunak e  Igerrak, la comunidad de Instagram  en euskera, como muestra del compromiso de las Jornadas en la sensibilización y promoción del patrimonio también en las redes sociales. Durante todo el mes de octubre todas las personas interesadas podrán tomar imágenes de cualquiera de las 276 actividades del programa y enviarlas al concurso con el hashtag #ondareabizkaia2017 o #igerrak_ondareabizkaia.

Compromiso con el Patrimonio

La participación de 68 ayuntamientos, 21 museos y centros de interpretación, archivos, bibliotecas,, parques naturales, junto con asociaciones y colectivos del Territorio entre otros agentes, son una muestra del compromiso existente con el Patrimonio  y la creciente sensibilización social con el mismo..  (Ver listado en el catálogo)

Fruto del trabajo conjunto, y teniendo en cuenta las cifras de participación del año pasado, se estima que cerca  de 15.000 personas participarán en esta edición de Jornadas Europeas de Patrimonio.

Jornadas Europeas de Patrimonio

Jornadas Europeas del Patrimonio es un programa de difusión del patrimonio cultural que surgió a principios de los años 90 a iniciativa del Consejo de Europa con el apoyo de la Unión Europea. Se celebra en un total de 50 estados pertenecientes al Consejo y con una participación cercana a los 20 millones de personas.

En Bizkaia, durante un mes y de manera excepcional el público tiene la oportunidad de acceder y conocer un gran número de recursos relacionados con su patrimonio e historia.

Objetivo 2018: Año Europeo del Patrimonio Cultural

Bizkaia se sumará el año próximo a los actos de celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, una iniciativa aprobada por el Parlamento Europeo con la que se quiere promocionar la herencia cultural europea, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes apostando por el patrimonio como recurso imprescindible para nuestro futuro,  por su  valor educativo y social  y su considerable potencial económico.

Más información en:


Fotos


Vídeos


Audios