12 DE septiembre DE 2017 12:30

Unai Rementeria: “reforzamos el control de nuestros servicios sociales para garantizar que quienes necesiten ayuda la tengan”

Gabinete del Diputado General - Diputado General

La Diputación Foral realizará un seguimiento sistemático y coordinado anualmente del cumplimiento y la finalidad de más de 16.000 prestaciones y más de 350 centros de Servicios Sociales de Bizkaia. Rementeria: “Bizkaia es una sociedad solidaria y lo quiere seguir siendo, pero también demanda a las instituciones un mayor control en las ayudas sociales: ayudas sí, control también.”

Unai Rementeria,Isabel Sánchez Robles y José María Iruarrizaga

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presentado el "Plan General de Inspección y Control de Servicios y Prestaciones Sociales 2017-2019", uno de los compromisos de la presente legislatura recogido en la estrategia Goazen 2030. Tal y como ha señalado Unai Rementeria, el objetivo de este plan es "mejorar la eficacia y la calidad de nuestros servicios sociales para garantizar que todas aquellas personas que necesiten una ayuda, la tengan". Rementeria ha destacado que esta labor de control es una demanda social expresada en todos los encuentros con la ciudadanía que ha mantenido en los últimos meses.  

El Plan General de Inspección y Control de Servicios y Prestaciones Sociales 2017-2019 de la Diputación Foral de Bizkaia coordinará y reforzará todas las acciones existentes para garantizar el uso adecuado de los recursos que destinan los vizcaínos en prestaciones sociales. Así mismo implementará  nuevas acciones.

Este Plan establece las siguientes medidas:

-              Un impulso del control en el conjunto de servicios y prestaciones sociales que gestiona la Diputación Foral de Bizkaia, a través  de la verificación del cumplimiento de requisitos y del uso de los mismos.

-              Un control exhaustivo, mediante la inspección, que asegure la calidad de los servicios sociales que se prestan en Bizkaia: cumplimiento de la normativa reguladora y seguimiento de la calidad de atención y cuidados prestados.

-              Un impulso a la gestión avanzada, interoperabilidad y el intercambio de datos entre administraciones para introducir mecanismos de control innovadores, simplificar los procesos de acceso a los servicios sociales, mejorar la eficiencia en la respuesta e incrementar el control.

-              Desarrollo de la función evaluadora y pedagógica con el fin de mejorar el funcionamiento de los centros tomando medidas que mejoren la calidad de la atención en los mismos.

El Plan General de Inspección y Control de Servicios y Prestaciones Sociales 2017-2019 se materializa en los siguientes objetivos específicos agrupados en cinco bloques de actuación: 

  1. Inspección de centros de servicios sociales

Inspección de la totalidad (100%) de los centros 327 centros autorizados en el Territorio anualmente, al objeto de verificar que cumplen la normativa reguladora para poder prestar una atención óptima y de calidad y garantizan el respeto a los derechos de las personas usuarias.

  1. Inspección de la atención y cuidados en centros

Inspección de un 10% anual de beneficiarios/as de cuidados en centros, a través del seguimiento de los planes de atención individualizada (PAI) en centros de servicios sociales.

Esto supone en la práctica la realización de alrededor de  un millar de seguimientos en el ámbito de la dependencia y la discapacidad con el objeto de garantizar y controlar la calidad asistencial de la atención que recibe cada persona usuaria.  

  1. Inspección de cuidados en el hogar

Inspección del 25% anual de los más de 15.000 hogares perceptores de la prestación económica para los cuidados en el entorno familiar (PECEF).

Esta inspección pretende verificar que las personas en situación de dependencia y/o discapacidad reciben cuidados de calidad y no se producen situaciones de maltrato en su entorno familiar, así como evaluar la situación de las personas cuidadoras. El objetivo marcado es de realización de un volumen de cerca de 3.800 visitas anualmente.

  1. Inspección de prestaciones sociales

La inspección de prestaciones sociales tiene como objetivo revisar el cumplimiento de los requisitos específicos de las personas beneficiarias y el uso adecuado de las prestaciones concedidas. El seguimiento abarca el conjunto de todas las prestaciones sociales de carácter económico que ofrece la Diputación Foral de Bizkaia, de pago periódico, en el ámbito de la Dependencia, la Discapacidad y la Exclusión. Para el año 2017 se prevé la realización de más de  11.400 revisiones anuales.

El alcance de la inspección será el siguiente:

  • Revisión del 100% de las prestaciones concedidas en relación a las pensiones no contributivas (PNC) y las prestaciones reconocidas para la integración de la persona con discapacidad (LISMI).
  • Revisión del 100% de las prestaciones concedidas para la asistencia personal (PEAP).
  • Revisión del 25% de las prestaciones concedidas por cuidados en el entorno familiar (PECEF).
  • Revisión del 100% de las prestaciones del Fondo de Bienestar Social.
  • Revisión del 100% de las Ayudas Especiales a la Inserción Social (AEIS).

 Inspección de convenios y subvenciones

Esta inspección tiene por objeto garantizar la aplicación de la financiación pública recibida al objeto del convenio, subvención o ayuda y, al mismo tiempo, garantizar la aplicación de los fondos públicos en términos de legalidad, eficacia, eficiencia y economía.

  • Revisión del 100% de las justificaciones de subvenciones.
  • Revisión mediante auditorías del 10% de las subvenciones, tanto de concurrencia como nominativas.
  • Revisión de las auditorías y auditorías propias aleatorias a convenios que supongan hasta el 10% del volumen.   

 Seguimiento y evaluación del Plan

Este Plan General de Inspección y Control de Servicios y Prestaciones Sociales tendrá carácter plurianual, a desarrollar durante el periodo 2017-2019. A tal efecto, los cinco bloques de actuación previstos en el Plan General de Inspección y Control contarán con un plan específico que determine para cada tipo de inspección el detalle de las actuaciones, las metodologías y protocolos de inspección a emplear. El despliegue y la implantación de este plan se desarrollará en una fase inicial a partir del año 2017, con la incorporación sucesiva de nuevos servicios y/o prestaciones objeto de inspección en cada bloque de actuación durante 2018.

Para el desarrollo de las actuaciones previstas, se contarán con recursos propios, humanos y materiales, de la Diputación Foral de Bizkaia. Adicionalmente, está prevista la contratación externa de la realización de revisiones técnicas y análisis sociales para la supervisión de los Planes de Atención Individuales y también para la realización de visitas a domicilio. A tal fin se destinará una partida anual de 600.000 euros.


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