07 DE julio DE 2017 13:30

Portugalete estrena la nueva marquesina de Bizkaibus

Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio

Su diseño y características técnicas responden al nuevo modelo aprobado por el Departamento foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio. Es más accesible, sostenible, más barata y tiene una imagen más moderna y actual.

Vicente Reyes_Mikel Torres

El diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, han presentado esta mañana el prototipo de la nueva marquesina de Bizkaibus ubicada en la Avenida Kanpanzar del barrio de Buenavista. La parada es cabecera de la Línea A3151 Bilbao - Santurtzi - Portugalete (Por Autopista) y carecía hasta la fecha de una infraestructura de este tipo.

Su diseño responde al nuevo modelo de marquesina aprobado por el Departamento foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, siendo la primera de estas características que se instala. Supone en la práctica el prototipo de la nueva marquesina de Bizkaibus. Un modelo realizado con todas las características tanto técnicas como de diseño que aprobamos en el departamento y que presentamos el pasado mes de Octubre en las Juntas Generales de Bizkaia, ha señalado Vicente Reyes. Irán sustituyendo de forma progresiva a las actuales, a medida que sea necesario, bien por deterioro de alguna ya instalada o porque surjan nuevas necesidades.

La nueva marquesina es más transparente que las actuales y cuida al máximo la iluminación para evitar zonas de sombra, incorpora novedades para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, es más respetuosa con el medio ambiente al estar realizada con materiales cien por cien reciclables, está dotada de una pantalla de información para tiempos de espera y tiene, además, una imagen más moderna y actual.

Consta de dos módulos de 2 metros, 4 metros en total, con un ancho de 1,5 metros. Tiene los techos y los laterales transparentes, lo que permite ver tanto lo que sucede alrededor como dentro de la misma. La ligera inclinación del techo hacia la parte posterior, permite la recogida de aguas de lluvia y su drenaje hasta el suelo, evitando que se formen goteras en la parte frontal. Sobre el techo lleva xerografiadas las hojas de roble características del diseño corporativo de la Diputación Foral de Bizkaia. La estructura es de acero inoxidable y sobre ella se apoya un entramado de madera laminada que lleva un tratamiento específico para evitar la aparición de hongos e insectos.

Cuenta con pantalla de información y apoyo isquiático

Dos novedades importantes respecto al modelo actual, son la pantalla de información y el apoyo isquiático.

La pantalla de información, incorporada al diseño, está situada encima del espacio destinado a publicidad, en el panel lateral izquierdo, y permite conocer, a tiempo real, los horarios de llegada de los autobuses.

El apoyo isquiático es un elemento que permite el descanso de las personas sin necesidad de tener que sentarse e incorporarse. Va especialmente dirigido al colectivo de personas mayores o con discapacidad física con dificultades para sentarse y levantarse.

La marquesina cuenta, además, con un espacio señalizado para sillas de ruedas. En las actuales queda siempre uno de los módulos sin asientos para ese uso, pero sin señalización. Los asientos son de madera, al igual que el apoyo isquiático.

En esta nueva marquesina se ha cuidado especialmente la aplicación de criterios de Sostenibilidad. Así, todos los materiales a utilizar son reciclables; el alumbrado lleva tecnología led, con lámparas de bajo consumo y es más fácil de limpiar por lo que no es necesario el uso de ningún producto agresivo con el medio ambiente.

Periodo de prueba y futura licitación

Está previsto que tras un periodo inicial de prueba, el Departamento saque a licitación la realización de un número aún no determinado de unidades, en función de las disponibilidades presupuestarias. Lo que queremos hacer es comprobar in situ la funcionalidad de este prototipo. Ver cómo se comporta en la vía pública, cómo es recibida por las personas usuarias y cómo responden los materiales empleados, ha añadido Vicente Reyes. Estamos seguros de que todo va a ir bien, pero este período de prueba nos ofrece aún más seguridad.

El titular de Transportes ha explicado también que este prototipo, además de incorporar todos los elementos más actuales en materia de movilidad y sostenibilidad, corrige defectos que tienen las actuales. Al contrario de lo que pasa con el modelo actual, en esta nueva marquesina la sustitución de piezas o materiales deteriorados es más fácil. En caso de necesidad éstos se pueden encontrar fácilmente en el mercado y no están sujetos a un solo proveedor, lo que hace que a la larga sea más rentable.


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