08 DE junio DE 2017 12:30

El programa 3i de Diputación apoya 15 nuevos proyectos por un valor de 25,4 millones de euros

Departamento de Desarrollo Económico y Territorial

El programa de apoyo integral a la inversión, innovación e internacionalización del destina 4,8 millones de euros este 2017 al impulso de la competitividad de empresas de Bizkaia con proyectos de alto impacto. Los 15 proyectos prevén crear 75 nuevos empleos y un incremento de 31,2 millones de euros en la facturación de las empresas.

Visita a la empresa Navacel

La Diputación Foral de Bizkaia ha seleccionado 15 de los 45 proyectos presentados por empresas del territorio para participar en el programa 3i de apoyo integral a la inversión, innovación e internacionalización. Tal y como ha anunciado Imanol Pradales, los 15 proyectos elegidos suman una inversión de 25,4 millones de euros y, según las previsiones de las propias empresas, crearán 75 nuevos puestos de trabajo.

En cuanto al impacto del programa sobre las empresas participantes, va a suponer un incremento de 31,2 millones de euros sobre su facturación agregada hasta 2019 y de 20,5 millones en el capítulo de exportación. Se trata de cifras que las empresas han previsto como consecuencia directa de poder abordar su proyecto.

Se trata, en 13 de los casos, de empresas del sector industrial: automoción, fabricación de bienes de equipo, transformación metálica, producción de elementos de redes eléctricas… y hay dos proyectos de biotecnología de empresas centradas en la producción de fármacos y de equipos de análisis. Se proponen crecer con nuevas plantas, inversiones en tecnología, nuevos productos y procesos con valor añadido, sensorización o diseño y creación de nuevas unidades de negocio.

El departamento de Desarrollo Económico y Territorial puso en marcha en 2016 el programa 3i. Nació como la primera línea de subvenciones de hasta 500.000 euros para proyectos de alto impacto en términos de crecimiento y empleo. Un programa pensado para compañías que tal vez no están entre las más conocidas, pero que están llamadas a ser grandes; lo que llamamos los campeones ocultos. Eso es el 3i. La primera convocatoria nos lo demostró. Y este año hemos apostado aún más fuerte por el programa y se ha ampliado el presupuesto hasta los 4,8 millones de euros, ha explicado el diputado foral.

Imanol Pradales ha dado a conocer estos datos durante una visita a la empresa Navacel, que presentó su proyecto 3i en 2016 para crear una nueva línea de negocio en el sector de la energía solar. A lo largo de este último año, Navacel ha realizado nuevas contrataciones para incorporar conocimiento especializado, nuevas inversiones en el parque de maquinaria y se ha abierto a nuevos mercados.


Fotos


Vídeos


Audios