02 DE junio DE 2017 13:00

Los centros forales para personas con capacidades diversas comparten una jornada reivindicativa e integradora en Gordexola

Departamento de Acción Social

Más de 200 personas de 14 centros de atención para personas con discapacidad de Bizkaia han competido este viernes en el VIII Concurso de paellas organizado por la Diputación Foral de Bizkaia. Isabel Sánchez Robles: “Apostamos por la diferencia, la autodeterminación de las personas y por una inclusión efectiva y normalizada”. Los asistentes han disfrutado de una de una exhibición de adiestramiento canino y estimulación cognitiva y emocional interactuando con perros. Escolares de un centro educativo de la localidad han sido invitados a participar también en esta actividad.

Exhibición de adiestramiento canino

14 centros asistenciales de Bizkaia que atienden a personas con discapacidad del Territorio han participado en el VIII Concurso de paellas que organiza el departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia en Gordexola. En el concurso, que se ha desarrollado en un ambiente inmejorable, han tomado parte personas usuarias y profesionales de los centros asistenciales del IFAS (Instituto Foral de Asistencia Social) y de otros centros invitados. Así, han participado los centros Zubiete, Errekalde, Zumelegi, Lusa, Loiu-Udaloste, Orduña, Bekoetxe, Lurgorri y Birjinetxe. Han acudido también a esta cita de carácter anual otros centros y entidades con de manera habitual se mantiene relación como Apnabi, Gorabide y Lantegi Batuak, el centro de Menagarai y la Asociación Uribe-Kosta. Además se ha contado este año con la colaboración de un centro de menores de la Diputación foral.

El departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, encabezado por la Diputada foral Isabel Sánchez Robles, ha participado activamente en esta jornada que además de lúdica, ha servido para reivindicar el derecho de todas las personas con capacidades diversas a tener su propio proyecto de vida independiente para una vida digna y plena. Todas las personas con capacidades diversas tienen derecho a reivindicar su propio proyecto de vida independiente y a disfrutarlo en plenitud. Apostamos por la diferencia, la autodeterminación de las personas y por una inclusión efectiva y normalizada, ha señalado Sánchez Robles.

Martin, Lagun, Tabli y Sira, protagonistas de la mañana

La jornada en Gordexola ha comenzado a las 10:30 con la llegada de todos los participantes al VIII Concurso de Paellas. En torno al frontón de la localidad, usuarios de los centros y coordinadores han demostrado sus dotes culinarias y todos han recibido un galardón porque lo que se ha premiado realmente ha sido la participación en un concurso totalmente integrador.

Las personas asistentes se han implicado plenamente en las actividades preparadas por el departamento de Acción Social participando de una manera activa y normalizada. Entre las actividades programadas este año, los asistentes han disfrutado de una  exhibición de adiestramiento canino y estimulación cognitiva y emocional interactuando con 4 perros de Txarrua Mascotas: Martin, un mestizo de Husky y Mastín de 7 años; Lagun, un cruce de Golden y grifón de 5 años; Sira, una perra labradora de 3 años y Tabli, la veterana del grupo, una mestiza de labradora y sabueso de 9 años, especialista en rastro.

En esta actividad han participado también 120 escolares de entre 2 y 12 años del centro educativo de infantil y primaria Eduardo Eskartzaga de Gordexola, invitados por los organizadores de la fiesta. Con ello se ha querido promover la integración de la diversidad y el fomento de valores en una etapa tan importante y decisiva como es la infancia.

Así mismo durante la mañana se ha realizado la grabación de un vídeo 360º, con el objeto de generar contenido para una experiencia piloto de estimulación cognitiva basada en hiperrealismo en tres dimensiones que va a desarrollarse en los centros forales. Esta experiencia innovadora y de vanguardia es un paso más dentro de las actividades de estimulación cognitiva que la Diputación Foral de Bizkaia viene realizando en los centros forales, tales como los talleres de reminiscencia Athletic, zooterapia, musicoterapia y ahora terapia de estimulación basada en hiperrealismo 3D.

Red foral de centros para las personas con discapacidad

El Instituto Foral de Asistencia Social de la Diputación gestiona un total de 9 centros públicos: 7 son residenciales (223 plazas) y 2 son centros de día (69 plazas). En el año 2016 atendieron a un total de 340 personas. Además, el Departamento de Acción Social tiene suscritos más de un centenar de convenios con entidades del Tercer Sector Social, que dan la estructura jurídica a una red pionera de servicios para las personas con discapacidad. Se trata de 1.261 plazas en centros residenciales y viviendas y 1.132 plazas en centros de atención diurna. La oferta foral se completa con la red, no menos importante, de centros ocupacionales, con 1.410.


Vídeos