25 DE mayo DE 2017 19:45

Laespada: “Necesitamos el talento emprendedor de la Formación Profesional”

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

La gala Premios Enpresari celebrada esta tarde ha reconocido los diez mejores proyectos emprendedores del alumnado de la Formación Profesional. El Programa Enpresari lo desarrolla el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad a través de su agencia DEMA.

Teresa Laespada, Enpresari

"Podéis contar con la Diputación y con DEMA porque vamos a estar ahí para dar respuesta a vuestros desafíos emprendedores".

La Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha subrayado hoy que necesitamos como sociedad el talento emprendedor del alumnado de la Formación Profesional de Bizkaia.

La Diputada ha realizado estas declaraciones en el inicio de la gala de los Premios Enpresari, celebrada esta tarde en el Pabellón 6 de Zorrotzaurre en Bilbao y en la que se han reconocido los diez mejores proyectos emprendedores del entorno de la Formación Profesional de nuestro Territorio.

El Programa Enpresari de fomento de la cultura emprendedora dentro de la Formación Profesional lo desarrolla este Departamento a través de su Agencia de Empleo y Emprendimiento DEMA.

Laespada ha recordado que vivimos tiempos acelerados en los que el cambio es casi la única constante, en los que se da la paradoja de que casi lo único cierto es la incertidumbre. En este sentido, ha reconocido que son tiempos en los que surgen amenazas, pero también oportunidades que están ahí, al alcance de la mano.

Necesitamos vuestro talento, vuestra creatividad, vuestra capacidad de sacar adelante nuevas ideas, nuevos proyectos. Necesitamos vuestros sueños… Desde las instituciones tenemos que preocuparnos de crear un entorno que permita que eso suceda. Y, creedme, nos estamos aplicando a ello. Podéis contar con la Diputación y con DEMA porque vamos a estar ahí para dar respuesta a vuestros desafíos emprendedores, ha añadido.

PREMIADOS

El primer premio lo ha logrado un proyecto de alumnado de Zabalburu Ikastetxea llamado ‘Lauburu 05’, que busca detectar la presencia de sustancias estupefacientes en bebidas. El segundo premio, para alumnado de la Escuela de Hostelería de Leioa, denominado ‘Fondos y Salsas’, plantea la elaboración de este tipo de productos para su distribución en restaurantes. El tercero de los galardones ha sido logrado por alumnado del Instituto de Formación Profesional Cruz Roja de Bilbao, con el proyecto ‘Alfagarbi’, que apuesta por un sistema de limpieza y desinfección de ambulancias.

El resto de premios han recaído en proyectos presentados por el Centro Formativo Otxarkoaga, por el CIFP Tartanga LHII, por el CIFP Txurdinaga LHII, por Harrobia Ikastola, por el CIFP Nicolás Larburu LHII, por el Colegio San José de Calasanz Ikastetxea y por el CIFP San Jorge LHII.

El objetivo de este concurso es apoyar la cultura emprendedora entre profesores y estudiantes de ciclos de Formación Profesional, para que se planteen la posibilidad de crear una empresa como alternativa válida para el autoempleo y la inserción laboral.;

Para la actual convocatoria se presentaron más de 200 ideas, defendidas por más de 500 estudiantes, de las que se seleccionaron 50 para que fueran desarrolladas en forma de proyecto. De esas 50 ideas han salido los citados 10 proyectos finalmente premiados para esta edición Enpresari 2016-2017.

Estos galardones reconocen a quienes presentan el mejor proyecto empresarial, demostrando un mayor espíritu emprendedor y un mejor desarrollo de las competencias orientadas al mundo de la empresa.

Los premios cuentan con una dotación económica de 1.500 euros para el primer clasificado, de 1.200 euros para el segundo, de 1.000 euros para el tercero y de 500 euros para los siete restantes.


Vídeos