15 DE mayo DE 2017 12:30

Treinta y seis museos de Bizkaia celebrarán el Día Internacional de los Museos con numerosas actividades y entrada gratuita

Departamento de Euskera y Cultura

La diputada de Euskera y Cultura Lorea Bilbao ha presentado la programación con motivo del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, junto a una treintena de representantes de museos de Bizkaia. La celebración se realiza este año bajo el lema “Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos” y se desarrollarán cerca de 70 actividades en equipamientos de 22 municipios de Bizkaia.

El Museo Bellas Artes de Bilbao ha sido el escenario de la presentación de la programación del Día Internacional de los Museos. La diputada de Euskera y Cultura Lorea Bilbao ha puesto en valor el gran papel que tienen los museos en nuestro Territorio, son elementos realmente importantes para Bizkaia, generadores de valores, claves en la transmisión de conocimiento, de tradición, de modernidad e identidad; y por supuesto también son generadores de economía y empleo. Bizkaia se caracteriza entre otras cosas por tener una rica oferta cultural y nuestro reto es seguir manteniéndola viva y enriquecerla, porque siempre nos podemos superar.

Lorea Bilbao se ha referido a la importancia de todos los museos es clave la labor que llevan a cabo museos como éste, el Bellas Artes o el Guggenheim de Bilbao, referentes culturales y también tractores económicos. Pero quiero hacer hincapié en la gran labor que también hacen los museos de menor tamaño. Sin duda, su valor público, su aportación a la sociedad no se puede calcular con términos cuantitativos, son un pilar importantísimo de nuestro tejido cultural.

El acto de esta mañana ha sido presidido por la diputada Lorea Bilbao y ha estado acompañada por los representantes de más de una treintena de museos de Bizkaia, equipamientos que en su mayoría ofrecerán acceso al museo de manera gratuita. Las actividades para celebrar este día se desarrollarán el mismo 18 de mayo y ese fin de semana, los días 20 y 21 de mayo, y van a poder disfrutarse en prácticamente todo el Territorio, ya que se celebra en equipamientos de veintidós municipios de Bizkaia.

Los museos de Bizkaia ofrecerán visitas guiadas, talleres infantiles y para adultos, conferencias, presentaciones, catas, degustaciones, visitas cantadas, visitas con animación, rutas e itinerarios guiados, demostraciones, cuenta-cuentos e incluso arqueo-títeres. Los y las visitantes podrán acercarse a participar en cerca de 70 actividades.

La programación al completo en la web de bizkaikoa.

Este Día Internacional de los Museos se celebra desde hace 40 años con el objetivo de sensibilizar al público sobre el papel de los museos por contribuir al desarrollo de la sociedad. El pasado año, casi 35.000 museos de 145 países conmemoraron este día con la organización de actividades específicas, según los datos recogidos por ICOM.

El lema de este año, "Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos", resalta el papel de los museos como herramientas para la creación de relaciones más pacíficas entre los pueblos.

Museos participantes

En esta edición son treinta y seis los museos de veintidós municipios de Bizkaia que se unen a la celebración en Bizkaia: Arkeologi Museoa, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Reproducciones de Bilbao, Museo Marítimo Ría de Bilbao, Museo de Arte Sacro, Museo Vasco, Museo del Nacionalismo Vasco, Guggenheim Bilbao Museoa, Museo de Pasos de Semana Santa, Museo Taurino de Bilbao, Euskararen Etxea, Museo de la Minería del País Vasco (Abanto-Zierbena), Txakolingunea (Bakio), La Encartada Fabrika-Museoa (Balmaseda), C.I. Pasión Viviente de Balmaseda, Museo de la Historia de la Villa (Balmaseda), Museo Margarita María de Berriz al Mundo, Arrantzaleen Museoa (Bermeo), Arte eta Historia Museoa (Durango), Museo San Valentín de Berrio-Otxoa (Elorrio), Torre Loizaga.Museo de coches antiguos y clásicos (Galdames), Museo Euskal Herria (Gernika-Lumo), Puente Bizkaia (Getxo), Museo Antigua Fábrica de Dolomitas (Karrantza), Santimamiñe (Kortezubi), Museo Historia de la Medicina (Leioa), Museo de Historia Natural "Andrés de Urdaneta" (Loiu), Fundación Hontza Museoa (Mañaria), Ferrería El Pobal (Muskiz), Museo de Orozko, Museo Plasentia de Butrón (Plentzia), Rialia-Museo de la industria (Portugalete), Santurtzi Itsasoa Museoa, Pesquero Agurtza (Santurtzi), Museo de Las Encartaciones (Sopuerta) y Museo Simón-Bolivar.