30 DE abril DE 2017 10:00

La Sala Rekalde acogerá la nueva exposición de artistas del programa Barriek 2017 a partir del 3 de mayo

Departamento de Euskera y Cultura

Sala Rekalde presenta en el Gabinete Abstracto la exposición “A strong need of security and sense of belonging” de Laura Ruiz y Nora Aurrekoetxea incluida en el programa dela Diputación foral de Bizkaia Barriek 2017. La muestra se podrá visitar hasta el 25 de junio.

Obra de Laura Ruiz y Nora Aurrekoetxea

Obra de Laura Ruiz y Nora Aurrekoetxea

El Gabinete Abstracto de la Sala Rekalde acoge del 3 de mayo al 25 de junio la exposición "A strong need of security and sense of belonging" de Laura Ruiz y Nora Aurrekoetxea, artistas bilbaínas que han desarrollado su trabajo dentro del programa de las Becas de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia, Barriek.

Stability structure and support, a strong need for security and sense of belonging es el título completo del proyecto realizado durante la estancia como residentes en Y-Residency en Atenas. El trabajo que muestran en la Sala Rekalde es parte de la re-visión de la obra realizada, el material audiovisual y la documentación acumulada para la realización del proyecto site especific que tuvo lugar en Atenas. Desde la distancia y la perspectiva que permite a las artistas seleccionar el objeto de interés, la exposición se articula como una instalación donde el vídeo, las imágenes, la escultura y los objetos crean conexiones que transitan entre lo íntimo, lo experiencial y el contexto cultural en el que se inscriben. Elementos como plásticos, andamiajes en edificios, objetos encontrados y gestos cotidianos sirven para articular el relato que atraviesa lo documental y plantea una visión transversal, en la muestra resultan de gran importancia los elementos estructurales que rodean el propio espacio expositivo.

Biografía

Nora Aurrekoetxea (1989, Bilbao) y Laura Ruiz (1989, Bilbao), ambas licenciadas en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, desarrollan su trabajo en colectivo desde el año 2010. Interesadas por cuestiones biográficas en las estructuras de significado creadas en los contextos socio políticos, trabajan desde la escultura los procesos de cambio de su entorno próximo.

En la actualidad Laura estudia el master de formación del profesorado en educación artística y Nora desarrolla proyectos de gestión cultural y comisariado como miembro fundador de Okela. Entre las exposiciones individuales realizadas se encuentran Katalepsis en la Fundación BilbaoArte (2016) y Malevich-en Herria, en Sanz Enea, Zarautz (2015). Entre las becas recibidas se hallan las becas de producción de la Fundación Bilbaoarte (2015), y Daniel Txopitea (2015), y la beca de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia (2016) y han realizado estancias en la Fundación Bilbaoarte (2015) y en Y-Residency en Atenas (2016).


Fotos