22 DE abril DE 2017 10:00

El Museo Euskal Herria rinde homenaje a Xabier Sáenz de Gorbea a través de una muestra

Departamento de Euskera y Cultura

“Xabier Sáenz de Gorbearen Gernikak. In memoriam” es el título de la exposición que se inaugura el lunes, 24 de abril, y recoge su relación con el museo, la villa foral y el bombardeo en su 80 aniversario. La muestra, con marcado carácter documental, aborda las facetas de Sáenz de Gorbea como comisario, periodista e investigador.

La Diputación Foral de Bizkaia a través del Museo Euskal Herria presenta la exposición "Xabier Saénz de Gorbearen Gernikak. In memoriam", un emotivo homenaje a un referente de la cultura vasca, premio Gure Artea 2012.

La exposición, que permanecerá abierta al público desde el 24 de abril hasta el 21 de enero de 2018, tiene un marcado carácter documental y recoge el ingente legado de Saénz de Gorbea para con Gernika y en sus facetas de comisario, periodista e investigador.

La larga y fructífera relación entre Xabier Saénz de Gorbea y el Museo Euskal Herria comenzó en 1999 con la Exposición "Estatuaria Funeraria Pública y Escultores Vascos 1870-1936". Pero sin lugar a dudas, la gran obra que deja en la villa foral son sus "Gernikas", 8 exposiciones comisariadas e investigadas por él

Esta exposición del 80 Aniversario quiere ser un homenaje al maestro y amigo. Y a su compromiso con Gernika. Para ello, se han recogido de manera sintética las muestras que Sáenz de Gorbea ideó para el museo con el que tan generosamente colaboró. Al proyecto se han sumado amigos y artistas como Kepa Garraza, Javier Arce o Ibon Aranberri que han querido participar con su propia obra como elogio de su figura. Mendiburu y Carrera son otros de los artistas que figuran con obra original. Una pantalla recoge toda su producción periodística relacionada con el municipio, el Bombardeo  y el Museo.

Para completar la exposición, un catálogo en formato CD recoge toda la información digitalizada sobre las muestras que Xabier Sáenz de Gorbea comisarió en el Museo Euskal Herria, para que su obra sea conocida por las generaciones futuras y así agradecer su esfuerzo.