16 DE abril DE 2017 11:30

Los museos y enclaves forales celebran el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos con itinerarios especiales

Departamento de Euskera y Cultura

Bizkaia se suma un año más a la iniciativa organizando actividades variadas y gratuitas dirigidas a todo tipo de público en Arkeologi Museoa, Santimamiñe, la Fábrica-museo La Encartada y la Ferrería de El Pobal. El 18 de abril se celebra el Día de los Monumentos y Sitios Históricos, un evento cultural organizado por países de todo el mundo con el fin de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural.

Actividad Día de Monumentos

Actividad Día de Monumentos

Los museos y enclaves forales celebran el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos con planes especiales. En Arkeologi museoa se ha programado para el sábado 22 de abril un itinerario arqueológico que unirá el Arkeologi Museoa con la Cueva de Santimamiñe. El itinerario dará comienzo a las diez de la mañana en el museo con la visita guiada a la exposición temporal "Al fondo del museo", en la que se exhibe la pelvis de un rinoceronte lanudo hallado en la cueva de Lezika bajo la ermita de Santimamiñe y a los almacenes donde se conservan materiales de las excavaciones. Y ya en Santimamiñe a las doce del mediodía tendrá lugar la visita al vestíbulo de la cueva y a la réplica virtual de la Cueva de Santimamiñe. A las 13:30 horas está prevista la salida hacia Bilbao. Para más información y reservas hay un teléfono habilitado 94 404 09 90 y un email al Arkeologi Museoa.

La Fábrica Museo La Encartada organiza el día 18 de diciembre a las 12:00 horas, visita guiada gratuita, al cerro, el casco histórico y la fábrica. Además, los domingos 23 y 30 de abril, Balmaseda se suma a la celebración con el programa "Balmaseda Monumental", un itinerario que cuenta con autobús y guía desde Bilbao, visitando la fábrica-museo, el casco histórico monumental de Balmaseda y el Castillo de la villa. La salida de Bilbao está prevista a las 9:30 horas desde la parada del bus en San Nicolás. El regreso será en torno a las 15:00 horas al mismo punto). Contacto para reservas a través del email. Estos itinerarios llevarán un coste de 8 euros por persona y es imprescindible reservar previamente.

La Ferrería de El Pobal, en Muskiz, llevará a cabo una demostración extraordinaria del martillo pilón con visita guiada los días 18 y 20 a las 12.00 horas. Por otra parte, el sábado 22 se realizará el taller familiar Masterclass de fotografía,  a cargo del fotógrafo Xabier Armendariz a las 11.00 horas para edades entre 8 y 12 años.

Además, la Ferrería organiza para el día 23 y el 30 de abril "Un viaje a la Edad Media" con visitas guiadas al Castillo Muñatones, también en Muskiz, a las 11:00 y 12:30 h. Todas las actividades serán gratuitas y es preciso hacer reserva en 629 271 516 o enviando un email a la dirección del museo El Pobal.


Fotos