10 DE abril DE 2017 19:43

La Diputación premia la labor del Deporte Base en un acto celebrado en Frontón Bizkaia ante cientos de agentes deportivos

Gabinete del Diputado General

El Diputado General de Bizkaia ha destacado que “hoy la Diputación Foral de Bizkaia premia el trabajo de todo un año, de todo el sistema deportivo.” Los y las ganadores de los Premios Kirolak Sariak 2017 han sido: en Deporte Individual Ariane Ochoa Torres (Surf-surfboard), en Deporte en Pareja Lidia Castañera Mejias y Ainhoa Navas Rio (natación sincronizada), en Deporte Colectivo el conjunto de primera categoría Sakoneta de Gimnasia , ganador en la categoría de árbitro en Deporte de Base ha sido Eugenio Castrillo Fernandez (Taekwondo), el entrenador galardonado Juan Solis Godoy (Taekwondo) y finalmente Entidad premiada Club eskupilota Markina.

Foto finalistas y premiados

La Diputación foral de Bizkaia ha celebrado unos Premios Kirolak Sariak renovados. En esta edición, la Institución foral ha querido reconocer la labor realizada por deportistas y entidades del deporte de base con un acto celebrado en el Frontón Bizkaia ante centenares de agentes deportivos. En el acto presidido por Unai Rementeria  junto a la diputada de Euskera y Cultura Lorea Bilbao se ha desvelado el nombre de las y los ganadores de esta edición.

Rementeria ha subrayado que "hoy la Diputación Foral de Bizkaia premia el trabajo de todo un año, de todo el sistema deportivo." El Diputado General ha querido remarcar la importancia de valores como el respeto, el juego limpio y el disfrute en cada modalidad deportiva.

Esta vez han sido seis entidades o personas premiadas en seis categorías: En Deporte Individual Ariane Ochoa Torres (Surf-surfboard), en Deporte en Pareja Lidia Castañera Mejias y Ainhoa Navas Rio (natación sincronizada), en Deporte Colectivo el conjunto de primera categoría Sakoneta de Gimnasia , ganador en la categoría de árbitro en Deporte de Base ha sido Eugenio Castrillo Fernandez (Taekwondo), el entrenador galardonado Juan Solis Godoy (Taekwondo) y  finalmente Entidad premiada Club eskupilota Markina.

Con estos premios la Diputación ha querido reconocer al mayor número de agentes que conforman el sistema deportivo de Bizkaia. Este año se han presentado 122 candidaturas y en el acto celebrado hoy en el Frontón Bizkaia han sido 24 los y las finalistas que optaban al Premio Bizkaia Kirolak Sariak.

Las seis categorías premiadas han recibido el galardón de manos de deportistas de importante recorrido profesional como Igone Arribas Gimnasia rítmica de Sakoneta Olímpica en los JJ.OO de Atlanta; Kerman Lejarraga reconocido boxeador profesional; Ainhoa Hernández de Balonmano Zuazo que obtuvo en 2016 el Diploma Olímpico en Rio 2016; Pablo Abensaid Carrera Olímpico en los pasados JJOO de Rio de Janeiro en la modalidad de tiro olímpico; María Lopez de Eguilaz de Hockey Jolaseta es Olímpica en Rio de Janeiro 2016 y Beijin; Juan Carlos García árbitro Olímpico de baloncesto en los JJ.OO.de Rio de Janeiro; Irati Pérez de Nanclares remera de Deusto competidora en Liga Euskotren; Mario López, entrenador Gernika de Baloncesto este año ha llegado a competir en la final de la Copa de La Reina; Iraia García del Atletismo Santutxu, Subcampeonas de Europa por Equipos en el pasado Campeonato europeo; José Antonio Goirigoizarri "Litri" Alma mater del Gaztedi Club varias veces Campeón del Mundo de Sokatira; Eider Merino Ciclista profesional de Ciclimo Lointek; y Alex Txikon alpinista que ha coronado once ochomiles y recientemente ha intentado el ascenso en invierno al Everest sin oxígeno.

Los Premios Bizkaia Kirolak 2017, se convocan con el objetivo de reconocer públicamente la labor desempeñada durante el año 2016 en el ámbito del deporte. Y en esta edición la Institución Foral ha querido reconocer la labor de las y los jóvenes deportistas vizcaínos que año tras año cosechan excelentes resultados, reconociendo este año el trabajo desarrollado en el deporte de base.

Estos premios van dirigidos a reconocer los méritos deportivos obtenidos durante el año 2016, por deportistas vizcaínas y vizcaínos, que han nacido entre los años 1996 y 2001, así como a personal técnico y a entidades que hayan destacado por su apoyo al Deporte de Base.

En definitiva, con estos premios, Bizkaia apuesta por impulsar y apoyar el talento de las y los más jóvenes en el ámbito deportivo.

Al acto celebrado en el Bizkaia Frontoia han acudido representantes de Juntas Generales con la presidenta Ana Otadui a la cabeza; el director de Cultura de la Diputación fora de Bizkaia, Andoni Iturbe, el asesor de deportes de la Diputación, Carlos Sergio; representantes de los municipios de Leioa, Mallabia, Urduliz, Gernika, Bilbao, Gamiz, Arrigorriaga y Zierbena; y una amplia representación del mundo del deporte entre las que han asistido 22 federaciones deportivas.

Ganadores y ganadoras de los Premio Bizkaia Kirolak Sariak 2017

Ariane Ochoa Torres ha sido premiada en la categoría de Deporte Individual por el gran nivel deportivo demostrado a lo largo del año 2016, destacando el 2ª puesto en el Campeonato de Europa Junior, lo que ha llevado a situarse en la 3ª posición en el Ranking Europeo WSL Open y la 44 a nivel mundial.

Las deportistas de natación sincronizada Lidia Castañera Mejias y Ainhoa Navas del Rio ganadoras del Premio Bizkaia Kirolak Sariak en la categoría Deporte en parejas por el alto nivel de ejecución y sincronización en el desarrollo de sus ejercicios lo que les ha llevado a alcanzar lograr el primer el puesto en los campeonatos de Bizkaia y Euskadi  y meterse en la Final del Campeonato de España de Infantil de Verano.

El conjunto de primera categoría Sakoneta de Gimnasia ha conseguido el reconocimiento en la categoría de Deporte Colectivo por el extraordinario nivel de ejecución demostrado a lo largo de todas las competiciones en las que han participado, destacando el primer puesto en el Campeonato de Euskadi el 4º puesto alcanzado en las finales del Campeonato Nacional de Conjuntos.

Juan Solis Godoy entrenador de Taekwondo elegido ganador de la categoría a mejor Entrenador por su trayectoria como entrenador logrando que los deportistas a los que ha entrenado consigan alcanzar grandes logros clasificatorios, siendo considerado como uno de los mejores entrenadores del mundo en el año 2016.

Eugenio Castrillo Fernandez árbitro de Taekwondo elegido Premio Bizkaia Kirolak Sariak en la categoría de árbitro por su alto nivel de implicación con el deporte de base en el que ha participado en múltiples campeonatos territoriales, estatales e internacionales realizando funciones de árbitro, organizador y director de arbitraje.

Finalmente, en la categoría de Entidad,  la Institución ha galardonado al Club eskupilota Markina por la importante labor que desarrolla entre los y las más jóvenes deportistas, lo que le ha llevado a conseguir en 5 ocasiones en los últimos 9 años el prestigioso Torneo Interpueblos en representación de su municipio, la última en el año 2016.

Finalistas de los Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2017

Todas y todos los  finalistas han estado en el acto celebrado esta tarde en el Frontón Bizkaia. Han sido veinticuatro los nombres que optaban hoy a los premios Bizkaia Kirolak Sariak. En la categoría de deporte colectivo hay cuatro finalistas: el equipo juvenil de Waterpolo del Club Askartza Claret, el conjunto de primera categoría Sakoneta de Gimnasia, el equipo Leioa Waterpolo juvenil-cadete femenino y el Club de Atletismo Adaptado Javi Conde. En la categoría de deporte individual hay cuatro nombres: la nadadora Alicia Tirados López, la surfista Ariane Ochoa Torres, la gimnasta Saioa Agirre Elordui y el escalador deportivo Bittor Esparta Frade.

Por otro lado, en categoría deporte en pareja las personas finalistas son  Lidia Castañera Mejias y Ainhoa Navas del Rio de Natación Sincronizada, Olatz Arrizabalaga Munduate y Ane Villanueva Etxebarria, jugadoras de Paleta goma pared izquierda Sub 22; los hermanos Lejarraga, Iñigo y Andoni deportistas de Vela y Borja Basterretxea Canta y David Nuñez González de Remo.

En la categoría de árbitra o árbitro en deporte de base los y la finalista son Nerea Iglesias Bolón de Natación Sincronizada, Karmelo Astigarraga Zaldibar de Ciclismo, Emilio Rodríguez Espín en Pelota y Eugenio Castrillo Fernández en Taekwondo.

Al premio en categoría de entrenadora o entrenador en deporte de base aspiran Jesús del Valle Calle en boxeo, Asier Elordui Pintado en Karate, Jon López Sáez y Josu Berrenetxea García en Waterpolo y Juan Solis Godoy en Taekwondo.

Por último los candidatos al Premio Bizkaia Kirolak 2017 en categoría de entidad en deporte de base son Gaztedi club, Erauntsi Surf Taldea, Club Leioa Waterpolo y Club Esku Pilota de Markina de Pelota Mano.


Fotos


Vídeos


Audios