04 DE marzo DE 2017 10:00

Actividades variadas para celebrar el día internacional de la mujer en los museos y salas de la Diputación

Departamento de Euskera y Cultura

La Diputación Foral de Bizkaia organiza en el Arkeologi Museoa, La Encartada fábrica-museo, Santimamiñe, Txakolingunea, Arrantzaleen Museoa, Euskal Herria museoa y la Sala Ondare actividades variadas dirigidas a todo tipo de público para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

La Diputación Foral de Bizkaia organiza varias actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer.  El Museo Euskal Herria de Gernika, en víspera del día de la mujer, presenta una preciosa rueca del siglo XIX donada por una mujer y utilizada por mujeres para hilar, en concreto esta rueca es de hilaje fino.  Los visitantes podrán ver en marcha la rueca de mano de Meritxell Pino, tejedora afincada en Urdaibai, quien explicará y demostrará cómo funcionan las ruecas. Esta demostración se realizará el 7 de marzo a las 18:00 horas, es imprescindible reserva previa y la entrada es gratuita.

El Arkeologi Museoa celebrará una conferencia el 8 de marzo a la 19:00h a cargo del doctor Diego Garate Maidagan, arqueólogo del museo, titulada "Retratos primigenios: la mujer paleolítica en imágenes".  Además, del  7 al 12 de marzo en el museo se celebrará la jornada Arqueología y género: el museo con gafas lilas,  que consiste en visitar las distintas salas  del  museo utilizando "gafas lilas" por la igualdad.  Las visitas  tendrán lugar a las 17:00 durante los días señalados. Para apuntarse a estas visitas deberán contactar con el museo en el teléfono  94 404 09 90 o email: arkeologimuseoa@bizkaia.net.

El mismo 8 de marzo la Sala Ondare de la Diputación ha organizado el coloquio "Choferesas. Mujeres al volante."  A las 19:OO horas se realizará una presentación histórica sobre el rol de la mujer en diferentes épocas. Y posteriormente habrá un coloquio donde se podrán escuchar el testimonio y la experiencia vital de tres mujeres conductoras.  Begoña Echevarria, piloto de rallyes; Rosa Mª Ibañez de Elejalde, conductora de discrecionales, y una conductora de autobuses urbanos. El coloquio será dinamizado por Miguel Martin Zurimendi, historiador del automóvil y comisario de la exposición que podrá visitarse hasta el 27 de abril en la Sala Ondare: "de la diligencia al Bizkaibus".

En La Encartada fábrica-museo de Balmaseda se han organizado diversas actividades en el marco del "mes de la mujer". El mismo 8 de marzo tendrá lugar una visita guiada temática que tiene como protagonista a la mujer y sus  condiciones socio-laborales en la fábrica La Encartada. Las vistas serán en horario de 10:00 a 14:00 y será necesaria la cita previa en el teléfono 94 680 07 78.

 El 12 de marzo tendrán lugar las visitas teatralizadas "La Encartada en 1918" a las 12:00  y a las 13:30. Con un elenco de más de 30 actores  y actrices, La Encartada recreará diferentes situaciones socio-laborales en el siglo XX. Se trata de la décima representación que realiza el museo y que cuenta con la inestimable colaboración de los/las ciudadano/as de Balmaseda.  Y el 16 de marzo. 19:00 Josu Ruiz de Gordejuela dará una conferencia sobre "El papel de la mujer en la emigración a Indias".

Además, durante todo el mes y en horario del museo se desarrollará el programa escolar "Educar en igualdad". En el marco de la fábrica-museo tendrá lugar una recreación de dos trabadoras de 1900 y 2000, expondrán sus experiencias vitales y sociológicas en el entorno laboral. Después por grupos se planteará un debate en el que los y las  participantes valorarán la evolución del trabajo hasta el presente. Estará dirigido a alumnos de la ESO. Es necesaria reserva previa llamando al teléfono 946800778 o enviando un email a laencartada@bizkaia.eus.

Santimamiñe, en Kortezubi, también se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 12 de marzo  se realizarán visitas guiadas utilizando la perspectiva de género y analizando los conocimientos que tenemos de la Prehistoria desde un punto de vista crítico y científico.

En Bakio el espacio Txakolingunea abrirá el día 8 sus puertas gratuitamente para dar relevancia a esa jornada y tanto en el Arrantzaleen Museoa de Bermeo como en el Euskal Herria Museoa de Gernika-Lumo la entrada será gratuita para las mujeres que deseen visitar sus instalaciones durante ese día.

Visita la web de bizkaikoa para más información.