15 DE febrero DE 2017 15:28

Carmen Bernabé, Asociación Clara Campoamor, Pikara Magazine, Servicios Sociales Integrados e Ingeteam, Premios Zirgari de Igualdad

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

Los galardones otorgados por Diputación Foral de Bizkaia y BBK reconocen la labor de personas, entidades y empresas. La gala de entrega de estos premios será el 7 de marzo, en la Sala BBK de Bilbao.

Inspirados en el trabajo que realizaban las sirgueras remolcando barcos por la ría con la única ayuda de una cuerda (la sirga).

La teóloga Carmen Bernabé, la Asociación Clara Campoamor, la revista Pikara Magazine, y las empresas Grupo Servicios Sociales Integrados e Ingeteam han sido elegidas por el jurado como ganadoras de los Premios Zirgari Sariak a la Igualdad 2017.

Los galardones, otorgados por la Diputación Foral de Bizkaia y BBK, reconocen la labor de personas, entidades y empresas en favor de la igualdad de mujeres y hombres en nuestro Territorio. La gala de entrega tendrá lugar en la Sala BBK de Bilbao el próximo 7 de marzo, jornada previa al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El objetivo de los Premios Zirgari Sariak, organizados por la entidad bancaria y el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, es reconocer la implicación, esfuerzo, trabajo y dedicación de personas, entidades y empresas en favor de la igualdad. Los Premios Zirgari Sariak están inspirados en el trabajo que realizaban las sirgueras remolcando barcos por la ría con la única ayuda de una cuerda (la sirga) y su propio esfuerzo físico.

Los galardones cuentan con cuatro categorías:

  • Premio Honorífico a la Trayectoria: Carmen Bernabé
  • Trabajo Contra la Violencia Hacia las Mujeres: Asociación Clara Campoamor
  • Empoderamiento y Cambio de Valores: Pikara Magazine
  • Corresponsabilidd y conciliación: ex aequo; para Grupo Servicios Sociales Integrados e Ingeteam

Todas las categorías están dotadas con una cuantía económica de 6.000 euros, salvo el premio honorífico, que no tiene dotación económica. El jurado que ha tomado la decisión de otorgar los premios de esta edición estaba presidido por la Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y vicepresidido por el Director de BBK, Gorka Martínez Salcedo, a quienes se sumaban ocho vocales especialistas en materia de igualdad del mundo de la universidad, sociedad civil, instituciones, empresa o comunicación.

En la filosofía de los Premios Zirgari Sariak se incluyen principios como la erradicación de la violencia contra las mujeres, el trabajo contra los micromachismos, la apuesta por las nuevas masculinidades, los avances en coeducación, las iniciativas en favor del cambio de valores y el empoderamiento o los nuevos usos del tiempo y la conciliación responsible.

CARMEN BERNABÉ ::: HONORÍFICO A LA TRAYECTORIA

Bilbao, 1957. Pionera de los estudios teológicos con perspectiva de género. Doctora en Teología por la Universidad de Deusto y Diplomada en Trabajo Social. Profesora en la Universidad de Deusto.

Directora de la Asociación Bíblica Española.

Co-fundadora y ex-Presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas.

Carmen Bernabé es una figura fundamental en una teología con enfoque de género, con estudios y reflexiones que feminizan la experiencia religiosa.

Además, ha impulsado la creación y desarrollo de asociaciones y entidades que promueven la igualdad dentro de la Iglesia católica y la sociedad en general.

Su obra académica es extensa, renovadora y crítica.

ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR ::: TRABAJO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Amplia y dilatada trayectoria: asistencial, judicial y política contra la violencia de género, puede hablarse de la asociación con una de las trayectorias más completas ya que fue creada en 1985.

Sus relaciones y aportaciones han tenido su efecto en casi todos los ámbitos sociales, destacando en el plano institucional sus colaboraciones con Gobierno Vasco, Senado, Congreso, ONU y universidades.

Importantes aportaciones en el ámbito legislativo en cuestiones relacionadas con el divorcio, la violencia de género o menores.

PIKARA MAGAZINE ::: EMPODERAMIENTO

Revista digital creada en 2010 por cuatro mujeres periodistas, que actualmente llega a unas 150.000 personas a través de sus diferentes presencias en el mundo online. Desde 2013, también publica un anuario en papel, con una tirada mínima de 2.000 ejemplares.

Se ha convertido en una herramienta poderosa y eficaz en el ámbito del periodismo, desde postulados alternativos y transformadores.

Esta revista es un altavoz imprescindible en los debates relativos a la igualdad gracias a su proyección en las redes sociales.

Además, a través de las múltiples colaboraciones que acoge, es un medio que refleja una nueva generación de mujeres feministas con libertad en sus planteamientos e implicación en la lucha contra la desigualdad.

GRUPO SERVICIOS SOCIALES INTEGRADOS ::: CORRESPONSABILIDAD Y CONCILIACIÓN (EX AEQUO)

SSI ha permitido a las mujeres trabajadoras empoderarse y dignificar su labor, a través de un reconocimiento del trabajo de los cuidados, de la atención a las personas. El grupo está formado por 5 organizaciones: 4 cooperativas y una asociación, que integran, además de servicios de intervención social, una unidad de I+D+i (Home Care Lab) y un centro de conocimiento, S.S.I. Training Center.

Actualmente cuenta con 450 personas: el 98% de este equipo humano está formado por mujeres, de las cuales, el 34% son a su vez cooperativistas con pleno derecho.

Sus valores ponen el centro en las necesidades de las personas, con una gestión y un modelo de liderazgo alejado de roles y esquemas patriarcales.

INGETEAM ::: CORRESPONSABILIDAD Y CONCILIACIÓN (EX AEQUO)

Esta sociedad dedicada a la ingeniería eléctrica fue creada en 1990. Según las cifras del ejercicio 2015, cuenta con una plantilla media de más de 3.500 trabajadores y una cifra de negocio de más de 430 millones de euros. Tiene presencia en 19 países a lo largo de todo el mundo.

Ha obtenido galardones a la Empresa Familiarmente Responsible, cuenta con planes internos de Igualdad o de Conciliación, así como con un equipo de Igualdad y Conciliación dentro de su estructura propia.

Además, ha adoptado medidas en favor de la flexibilidad en el tiempo, en el espacio, permisos y licencias, entre otras medidas.


Fotos