¿QUÉ ES SILICIE?

La Hacienda Foral implanta un nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales.

Desde el 1 de enero de 2020, el cumplimiento la obligación de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales, y en su caso, las materias primas empleadas en su obtención, se realizará a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, mediante el suministro electrónico de los asientos contables.

En la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia se habilitará un acceso específico, para facilitar el cumplimiento de esta obligación.

  • La llevanza de la contabilidad de los Impuestos Especiales se realizará a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, mediante el suministro electrónico de los asientos contables.
  • Se define el contenido de los asientos contables a suministrar, así como los procedimientos, plazos y forma de presentación.
  • Se reducen declaraciones informativas: no serán exigibles las declaraciones de operaciones cuando la contabilidad de impuestos especiales se lleva en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia

Estarán obligados a la llevanza de la contabilidad de los Impuestos Especiales a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia los titulares de los siguientes tipos de establecimientos:

  • Fábricas
  • Depósitos fiscales
  • Almacenes fiscales
  • Depósitos de recepción
  • Fábricas de vinagre

La contabilidad deberá reflejar los procesos, movimientos y existencias de los productos objeto de los Impuestos Especiales y, en su caso, de las materias primas necesarias para obtenerlos, incluidas las diferencias que se pongan de manifiesto con ocasión del almacenamiento, fabricación o circulación.

Los datos que deben cumplimentarse para el suministro electrónico a la Hacienda Foral de los asientos contables se concretan en el siguiente enlace:

Contenido de los asientos contables objeto de suministro a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia (Anexo I (284 KB))

La llevanza de la contabilidad de los Impuestos Especiales a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia se podrá realizar:

  • Directamente en la Sede electrónica (Regla general)
  • A partir del sistema contable en soporte informático del que, en su caso, dispongan los titulares de establecimientos (Opcional)

FORMAS DE SUMINISTRO ELECTRÓNICO

Los establecimientos afectados por la normativa reguladora de los Impuestos Especiales, deben cumplir la obligación de llevanza de la contabilidad de estos Impuestos, mediante un sistema contable en soporte informático a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Al objeto de permitir y facilitar el cumplimiento de esta obligación, se procede a desarrollar el sistema contable informático a través del cual se realice el suministro de los asientos contables a la Hacienda Foral de Bizkaia por los establecimientos afectados por esta normativa. Se implantará un nuevo sistema de gestión de libros contables de impuestos especiales en el que los contribuyentes obligados (y aquellos que voluntariamente decidan utilizarlo) deberán enviar el detalle de los asientos contables relacionados con materias de Impuesto Especiales, según un formato estructurado, a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia por cada establecimiento (CAE) censado.  

Los establecimientos dispondrán de un formato claro y estructurado en el que remitir la información a la Hacienda Foral de Bizkaia, beneficiándose adicionalmente una reducción de otras obligaciones, como es la eliminación de la obligatoriedad de presentar las declaraciones de operaciones. Este nuevo sistema de llevanza de los libros de contabilidad permitirá a la Hacienda Foral de Bizkaia disponer de información suficiente y de calidad para facilitar el control y la prevención del fraude fiscal, objetivos prioritarios, y proporcionará a los contribuyentes una herramienta de asistencia en el cumplimiento de sus obligaciones.

La entrada en vigor del sistema SILICIE (Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales) es el 1 de enero de 2020.