Modelo de participación 6 pilares

LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO ABIERTO DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

La Estrategia de Gobierno Abierto de Bizkaia trata de garantizar que la Diputación tenga un estilo de gobierno basado en dar y recoger información de manera transparente y accesible, generar colaboración público-privada y hacerlo implicando a la ciudadanía y rindiendo cuentas. En este sentido, el modelo de Gobierno Abierto se concibe como un ciclo continuo de mejora de la gestión que se caracteriza por conocer, medir, evaluar, compartir y ser valorado por la ciudadanía de Bizkaia.

1 GOBIERNO RELACIONAL

Ser un GOBIERNO RELACIONAL, lo cual supone una dinámica de seguimiento constante que permita conocer mejor las necesidades de la ciudadanía y orientar las políticas públicas de un modo próximo y eficaz.

2 TRANSPARENCIA

La TRANSPARENCIA, orientada a consolidar y mejorar la confianza en la institución y el grado de conocimiento de su funcionamiento, mejorando al mismo tiempo la calidad de los servicios ofrecidos. Para ello, se plantea dar un paso más garantizando la disponibilidad de las herramientas adecuadas para acceder de manera rápida y sencilla a la información pública de interés para la ciudadanía y para las entidades del territorio, contribuyendo a la eficiencia en la gestión y desde un enfoque de dar utilidad a toda la información que se pone a disposición pública.

3 PARTICIPACIÓN CIUDADANA DESDE LA CORRESPONSABILIDAD

La PARTICIPACIÓN CIUDADANA DESDE LA CORRESPONSABILIDAD, entendida como la integración de la ciudadanía en el ciclo de las políticas públicas, impulsando procesos participativos ágiles y operativos en torno a proyectos estratégicos del mandato y actuaciones relacionadas con la elaboración de normas y decretos forales.

4 ESPACIOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS

La continuidad en la apertura de ESPACIOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS, que permitan someter la gestión foral a la valoración pública de un modo continuado a lo largo del mandato, combinando un soporte tecnológico adecuado con un contacto directo, a través de una presentación a la ciudadanía en su entorno en las comarcas, que permita explicar el por qué y el por qué no de las políticas y actuaciones.

5 EVALUACIÓN

La EVALUACIÓN, entendida como una medición sistemática y accesible para conocer el valor público que generan las políticas y actuaciones y conocer la eficiencia de los procesos administrativos con el fin de poder mejorarlos.

6 GOBIERNO COLABORATIVO

Ser un GOBIERNO COLABORATIVO, lo cual implica abrirse al exterior, incrementando los esfuerzos en colaboración público-privada y en otros ámbitos como la internacionalización, el crowdfunding, los partenariados, el acercamiento de la institución a la ciudadanía y la minimización de la burocracia administrativa.

subir

5 Objetivos + Alcance del plan

El Plan de Participación 2018-2019 de la Diputación Foral de Bizkaia persigue los siguientes objetivos:

Objetivo 1

Profundizar en la dimensión cualitativa de la participación en la Diputación Foral de Bizkaia, generando y dinamizando procesos y espacios de participación que aporten mayor valor a las políticas, programas y servicios públicos en Bizkaia.

Objetivo 2

Aprovechar plenamente el potencial de las TIC y de otros espacios presenciales de participación para acercar a nuevas personas y entidades a los procesos participativos, consiguiendo que la participación sea equilibrada desde las perspectivas de género, de edad y comarcal

Objetivo 3

Seguir avanzando en la sistematización y en la homogeneización de las estrategias y metodologías de participación de los diferentes Departamentos Forales.

Objetivo 4

Generar y difundir conocimiento compartido y de valor social en relación a la participación y el gobierno abierto.

Objetivo 5

Mejorar la comunicación en relación a los procesos y espacios participativos desarrollados por la Diputación Foral de Bizkaia, enriqueciendo dichos procesos a través del acercamiento a los mismos de nuevas personas y colectivos.

ALCANCE DEL PLAN

El Plan de Participación 2018-2019 de la Diputación Foral de Bizkaia tiene el siguiente alcance:

A nivel de CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN

A nivel de COLECTIVOS DESTINATARIOS

subir

Actuaciones 5 ejes, 13 retos

El Plan incluye un total de 13 acciones, que se relacionan a continuación:

  1. Eje 4 Definición de un sistema de apoyo y asistencia a la participación desarrollada por los Ayuntamientos y Mancomunidades del Territorio Histórico de Bizkaia

    1. Profundización en el apoyo tecnológico ofrecido por BiscayTIK para facilitar la participación a nivel municipal

    2. Capacitación en materia de participación y gobierno abierto dirigida a las entidades locales de Bizkaia

subir