PROGRAMA DE AYUDA

Para facilitar la confección y presentación de las autoliquidaciones correspondientes al ejercicio 2018, la Hacienda Foral de Bizkaia elabora el programa de Ayuda Sociedades 2018 para las entidades sujetas a normativa vizcaína y ofrece diversa información relativa al funcionamiento del programa.

El programa de ayuda incorpora una serie de controles con la finalidad de evitar errores en la confección de las autoliquidaciones. Pueden ser controles para evitar que se cumplimenten campos de forma incorrecta o cálculos automáticos para la obtención de los importes de determinadas partidas que no son introducidas de forma manual.

En el apartado  Información sobre el funcionamiento del programa se muestra el funcionamiento de algunas partes del programa que bien por ser nuevas, o bien por incorporar mayores niveles de control y operativa, pueden hacer surgir dudas a la persona usuaria en relación con los cálculos realizados o con los errores que pueden aparecer. En la información se hace referencia a códigos o números de partida que están definidos en la Orden Foral 1188/2019 (7,7 MB)  (BOB 20 de junio de 2019) en la que se aprueban los modelos 200 y 220 y se regula el procedimiento para la presentación.

Programa de ayuda Sociedades 2018

En la parte del programa de ayuda  Regímenes fiscales especiales y caracteres de la declaración existen una serie de casillas a marcar por la persona usuaria, en función de las cuales se determina la propia liquidación del Impuesto de Sociedades.

Dejando al margen ciertos controles que dependen del tipo de declaración escogido por la entidad, el programa establece una serie de incompatibilidades entre la composición de NIF de la misma y las diferentes marcas, así como entre las propias marcas. Esas incompatibilidades hacen que ciertas marcas sólo puedan seleccionarse cuando la forma jurídica de la entidad según la composición del NIF sea una determinada o que seleccionada una determinada marca no puedan seleccionarse otras.

A continuación de muestra el cuadro con aquellas marcas incompatibles con algunos NIF  (señaladas con X) y qué marcas son incompatibles entre sí.

Regímenes fiscales especiales y caracteres de la declaración (649 KB)

El programa de ayuda incluye los estados contables de la entidad como punto de partida para el cálculo de la base imponible.

Se ha dotado al programa de la mayor operativa posible para la cumplimentación de los tres estados de cuentas anuales recogidos: Cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y balance.

El programa de ayuda además de realizar sumas y restas para agregar partidas, también se traslada partidas de unas pantallas a otras o establece controles sobre determinadas partidas de acuerdo con los importes consignados en otras. De esta forma se evita que una misma partida que aparece en dos pantallas distintas figure, por error al introducir los datos, con dos importes diferentes.

A continuación se muestran todos los códigos de partidas de la cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y balance correspondientes a los estados de cuentas normales del modelo 200 ordinario.

En los casos en los que se realice la presentación de dichos estados contables con los modelos abreviados o los correspondientes a PYMES, ciertas partidas no se visualizan en las pantallas del programa, lo que equivale a consignar un importe 0 en las mismas.

En el programa de ayuda existe una pantalla para que la entidad informe del origen de las correcciones fiscales al resultado que se practica en la autoliquidación, señalando si las mismas se generan en el propio ejercicio o se trata de la reversión de ajustes temporarios generados en ejercicios anteriores, así como posibles importes a revertir en ejercicios futuros.

Puede consultar toda la información aqui

Se trata de una herramienta para calcular el importe de la exención por reinversión al que, en su caso, se acoge una entidad al amparo del artículo 36 de la Norma Foral 11/2013, a partir de los diferentes datos que se le solicita.

Puede consultar toda la información aqui

CONVERSORES DE FICHEROS

Los conversores de ficheros son herramientas de ayuda que convierten los ficheros con formato de las Diputaciones Forales de Álava o Gipuzkoa y de la Agencia Tributaria española y que puede ser utilizado por las entidades que estando sometidas a normativa de dichos territorios deban presentar la autoliquidación ante la Hacienda Foral de Bizkaia.

Novedades y preguntas frecuentes