COMPROMISO 13:
Lanzar proyectos de colaboración público-privada con jóvenes para generar valor social

Eje 05: Compromisos relacionados con el fomento de la colaboración público-privada

Departamento responsable/equipo

Gabinete del DG. Dirección general de Bizkaiko Behatokia

Otros actores

Gubernamentales
Todos los departamentos

Sociedad civil, sector privado
Equipo de mentores: ayuntamientos y mancomunidades, redes de centros de formación profesional, universidades, representantes del tejido económico y empresarial, Consejo de la Juventud de Euskadi, juventud no asociada...

Situación que se quiere alcanzar o problema que se pretende resolver

El programa busca generar las redes, conexiones y oportunidades necesarias para dar respuesta a las necesidades económicas, sociales y culturales integrales de la juventud de Bizkaia. Mediante la generación y sistematización del modelo Saregile, se logrará poner en valor las actuaciones, intervenciones y proyectos impulsados por la Diputación Foral, así como las generadas gracias a la labor facilitadora entre el sector público y privado convirtiendo a Bizkaia en un territorio generador de oportunidades para la juventud.

Objetivo principal

Convertir Bizkaia en una territorio facilitador y generador de oportunidades para la juventud desde la corresponsabilidad de todos los agentes públicos y privados con impacto en la misma.

Breve descripción del compromiso

Se busca cambiar el paradigma del modelo relacional entre jóvenes y agentes del territorio hasta el momento. Generar red, y generar oportunidades de carácter económico y social a la juventud de Bizkaia, e involucrar a la juventud en la planificación estratégica y vida política de las instituciones.

Desafío OGP Atendido

Se busca atender a dos de los desafíos principales como son la gestión más eficaz de los recursos y una mejora de los servicios públicos.

Valores de OGP

Este compromiso está alineado con los valores de participación en este caso en su grado mayor de desarrollo al implicar a agentes sociales en la definición, ejecución y evaluación de los servicios, siendo de esta manera clasificado como iniciativas de cogestión de servicios.

Ambición (Resultados esperados)

Se busca lanzar al menos tres proyectos e iniciativas de colaboración en todo el ciclo de vida de los servicios. Se espera además hacer una evaluación conjunta de estos proyectos con las entidades participantes de manera que sirva para identificar elementos de mejora a aplicar a otras iniciativas. Y se busca la sistematización del modelo de manera participativa y la presentación como buena práctica en los foros internacionales.

Hitos medibles y verificables para alcanzar el compromiso

Nuevo o vigente

Fecha inicio

Fecha fin

Proyectos e iniciativas impulsadas por jóvenes y facilitadas por sinergías público-privadas VIGENTE Mar 2017 Dic 2017
Diseño y sistematización competencial del modelo Saregile para su implementación en otros lugares VIGENTE Mar 2017 Dic 2017
Participación juvenil en procesos participativos de definición y contraste de políticas públicas para el territorio VIGENTE Mar 2017 Dic 2017