CATASTRO DE BIZKAIA

El Catastro Inmobiliario Foral está constituido por un conjunto de datos de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales que comprenderán sus características físicas, económicas y jurídicas, con expresión de superficies, situación, linderos, cultivos o aprovechamientos, el uso o destino, la calidad de las construcciones, la representación gráfica, el valor catastral y la titularidad catastral. También contendrá las referencias catastrales como código identificador de los bienes inmuebles.

CITA PREVIA

OFICINA VIRTUAL DE CATASTRO

Permite obtener certificados, solicitar cambios de titularidad, consultar el padrón catastral...

NAVEGACIÓN GRÁFICA

Visor gráfico

Permite la navegación gráfica por Bizkaia y muestra la información gráfica recogida en la base de datos de catastro, tales como los límites de los municipios, parcelas, edificios y los croquis por plantas de cada elemento catastral.

Descargas parcelario

Permite obtener el parcelario rústico y/o urbano en formato shp para cada municipio de Bizkaia.

El Servicio Servicios WMS permite visualizar mapas y consultar datos alfanuméricos asociados a los elementos representados y el Servicio WFS acceder a los datos en bruto de la cartografía, tanto a su geometría como a sus datos alfanuméricos.

InspireBizkaia

Mapas e información geográfica en el ámbito de Bizkaia.

Presentación

El catastro inmobiliario foral se configura como un inventario y registro administrativo de los bienes inmuebles del Territorio Histórico de Bizkaia.

 

La actividad del servicio de catastro y valoración, se centra en la gestión del catastro inmobiliario y en la valoración con efectos fiscales de bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana.

 

El Catastro Inmobiliario Foral está constituido por un conjunto de datos de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales que comprenderán sus características físicas, económicas y jurídicas, con expresión de superficies, situación, linderos, cultivos o aprovechamientos, el uso o destino, la calidad de las construcciones, la representación gráfica, el valor catastral y la titularidad catastral. También contendrá las referencias catastrales como código identificador de los bienes inmuebles.

 

La formación, mantenimiento, revisión y demás funciones inherentes al catastro serán competencia exclusiva de la Diputación Foral de Bizkaia, directamente o a través de los convenios de colaboración que se celebren con los ayuntamientos en los términos que se establezcan. Todo ello sin perjuicio de la configuración del catastro como base de datos utilizable por otras administraciones públicas.

 

Así mismo, desde el Servicio de Catastro y Valoración se realiza la comprobación del valor de los bienes inmuebles y de las rentas susceptibles de ser producidas por los mismos y su tasación pericial. Dichas valoraciones se realizan a partir de estudios de mercados realizados periódicamente sobre los que se aplican las normas técnicas de valoración a efectos fiscales de los bienes inmuebles de naturaleza urbana y de naturaleza rústica.

Funciones

De acuerdo con lo dispuesto en el Art. 36 del Decreto Foral 197/2011, de 13 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Estructura Orgánica del Departamento de Hacienda y Finanzas corresponden al servicio de Catastro y Valoración las siguientes funciones:

 
  1. La elaboración y gestión de la cartografía catastral.
  2. El mantenimiento, renovación, y conservación del catastro de Bizkaia, así como su revisión, modificación y actualización.
  3. La tramitación de los procedimientos de declaración, comunicación, solicitud y subsanación de discrepancias y los de inspección catastral.
  4. La tramitación de los procedimientos sancionadores en materia catastral.
  5. La asignación de un código de identificación único denominado «referencia catastral» a los bienes inmuebles del Territorio Histórico de Bizkaia.
  6. La elaboración de las directrices que en materia técnica deban regular la realización de los trabajos de formación, conservación y revisión de Catastro.
  7. El análisis y establecimiento de los criterios para las valoraciones fiscales de los bienes inmuebles, la aprobación de las ponencias de valores, y la determinación del valor fiscal de los bienes inmuebles, así como la gestión del observatorio catastral del mercado inmobiliario.
  8. La comprobación del valor de los bienes inmuebles y de las rentas susceptibles de ser producidas por los mismos y su tasación pericial.
  9. El establecimiento de procedimientos de colaboración con otros servicios de la Diputación Foral de Bizkaia, con las Entidades Locales, con la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) y con otras Administraciones Públicas para la cooperación y el correcto funcionamiento de los servicios de catastro, así como la colaboración con los catastros europeos para el intercambio de información tributaria.
  10. La gestión de convenios de colaboración con los Colegios Notariales, con los Registros de la Propiedad y con otros organismos para la cooperación y el correcto funcionamiento de los servicios de catastro y de los servicios dirigidos a los ciudadanos.
  11. La prestación de los servicios de información y asistencia a los ciudadanos, tanto en atención presencial como telefónica, en el marco del proceso de atención al público del Departamento de Hacienda y Finanzas, así como el establecimiento y gestión de la carta de servicios para los distintos tipos de clientes o usuarios de los servicios de catastro y valoración.
  12. El estudio y la formulación de propuestas normativas en materia de Catastro y valoración.
  13. El diseño, explotación y mantenimiento de los sistemas y medios electrónicos de los servicios catastrales, en colaboración y coordinación con otros Servicios del Departamento y con la empresa pública foral Lantik, S.A.
  14. La elaboración, propuesta de aprobación y publicación de los padrones catastrales. La confección y análisis de la información estadística contenida en el Servicio de Catastro y Valoración, y la difusión de la información catastral.
  15. La elaboración de los estudios, informes y propuestas destinadas al cumplimiento de los planes y programas de objetivos y a la mejora de la calidad de los servicios prestados en la unidad.