Ciclo de Cine: Robert Bresson

Ciclo de Cine: Robert Bresson
  • Cuándo

    Desde el 02/03/2018 hasta el 26/03/2018

  • Hora

    19:00 h.

  • Web

    Visitar

Bilbao

Del 2 al 26 de marzo de 2018, el Art House Zinema ofrece un ciclo de cine centrado en el director Robert Bresson, en versión original subtitulada en castellano.

Con la colaboración de A Contracorriente Films.

El blanco, la inmovilidad y el silencio.

Una cita con Robert Bresson en la Fundación Bilbao Arte. 

Entender que “Un conjunto de buenas imágenes puede ser detestable” y aplicarlo en consecuencia en la creación cinematográfica para tratar de evitar toda concesión bastarda al espectador, para desterrar cualquier atisbo de autocomplacencia hacia uno mismo; es más que una declaración de intenciones; es un compromiso extraordinariamente exigente que pocos cineastas han asumido. Un voto radical que amenaza con devorarlo todo.

Robert Bresson lo hizo bajo un sobrepeso de exigencias. “Nada que sobre, nada que falte… “ repetía una y otra vez, pero ¿cómo saberlo?, ¿cómo lograrlo?

La única respuesta posible se esconde en el hecho de ver una y otra vez sus películas.

Textos extraordinarios de un director único del que Michael Haneke señalaba: “Se dice de casi todos los grandes autores que en todas su obras han estado intentando hacer la misma película una y otra vez. Esto no es cierto de Bresson. De hecho, ser adicto a la verdad no deja elección”.

Ese adicto a la verdad llamado Robert Bresson le respondería a Haneke desde un tiempo abstracto y en un hipotético diálogo: “Construye tu película sobre el blanco, sobre el silencio y la inmovilidad”.

Esa premisa invade este mes de marzo, el que señala el final del invierno y el comienzo de la vida. Un mes en el que cuatro de las principales obras de Bresson nos acompañarán en un recorrido cronológico que atraviesa casi veinte años de la producción de su autor.

Un condenado a muerte se ha escapado,  Al azar de Baltasar, Mouchette y El diablo probablemente constituyen cuatro piezas emblemáticas en la trayectoria de un pensador cinematográfico que se decía así mismo: “Esconde las ideas, pero de tal manera que puedan ser encontradas. Las más importantes serán las mejor escondidas.”

De eso se trata nuestra invitación esta vez, de que en el Art House Zinema de Bilbao Arte dediquen su tiempo a buscar ideas para vivir emociones.


Viernes 2 y lunes 5 de marzo, 19:00 h.
«Un condenado a muerte se ha escapado»
Robert Bresson

Viernes 9 y lunes 12 de marzo, 19:00 h.
«Al azar de Baltasar»
Robert Bresson

Viernes 16 y lunes 19 de marzo, 19:00 h.
«Mouchette»
Robert Bresson

Viernes 23 y lunes 26 de marzo, 19:00 h.
«El diablo probablemente»
Robert Bresson

Horario

19:00 h.

Más información

Tarifas
Entrada gratuita
Entrada libre hasta completar el aforo.

Y además