Ciclo de cine: Ingmar Bergman

  • Cuándo

    Desde el 27/04/2018 hasta el 10/09/2018

  • Web

    Visitar

Bilbao

Los lunes y viernes entre el 27 de abril y el 10 de septiembre de 2018, el Art House Zinema de BilbaoArte ofrece un ciclo de cine dedicado a Ingmar Bergman, en versión original subtitulada en castellano.

A lo largo de 20 semanas se proyectarán algunas de las principales piezas del famoso director sueco comenzando con «Un verano con Mónica» y acabando con «Fanny y Alexander».

La soledad existencial

El 30 de julio de 2007, en la isla de Fårö (Suecia), a los 89, años desaparecía Ingmar Bergman.

Se fue casi al mismo tiempo que Michelangelo Antonioni.

El azar tiene esas extrañas bromas y en una jornada de verano, lejos ya del tiempo de Mónica, dos de los más importantes cineastas del siglo XX se pusieron de acuerdo para morir. Horas después, Carlos Fuentes diría aquello de Es como si nos quedásemos repentinamente ciegos, sin dos de las luces que mejor iluminaron los caminos de nuestro tiempo.

Ingmar nació el 14 de julio de 1918; es decir, ahora celebramos su centenario.

Cien años de Bergman cuya carrera cinematográfica empezó realmente cuando la segunda guerra mundial daba señales de que se acercaba a su final.

Dirigió su primera película, Crisis, en 1945. Antes de eso, y por supuesto después y durante toda su vida, Bergman vivió por y para el teatro en su Suecia natal.

Una Suecia que hizo equilibrios de discutible ética y oscura moral asfixiada entre dos vecinos, Alemania al este y la URSS al oeste.

Allí, Bergman, como el resto de sus conciudadanos, vivió desde un espacio distante el horror que significó el final de un tiempo y el advenimiento de la contemporaneidad.

La dualidad marcó su existencia. Hijo de un estricto pastor luterano y de una persuasiva madre de origen valón, su biografía estuvo permanentemente marcada por “el silencio de Dios” y por la miseria de los hombres.

Los glóbulos de la fe y su ausencia llevaban siglos en el ADN de su sangre.

Su tatarabuelo ya era pastor y se casó con una hija de pastor, como muchos años más tarde hizo el propio padre de Ingmar.

Fue su infancia un tiempo de miedo y esperanza.

Probablemente una buena ilustración del clima emocional que le vio crecer se encuentra en la película de Michael Haneke, La cinta blanca.

Allí, como en el entorno vital de la familia Bergman: Los castigos eran algo completamente natural, algo que jamás se cuestionaba.
A veces eran rápidos y sencillos como bofetadas y azotes en el trasero, pero también podían adoptar otras formas
.

La figura paterna y la religión abrazaban la idea de culpa, pecado, castigo y perdón.

La materna ejemplificaba el deseo de huir y la obligación de aguantar.

Ambas le acompañaron de por vida porque la niñez, ese tiempo (in)feliz, nunca le dejó ir demasiado lejos.

Creo que todo lo que he hecho, cualquier cosa de valor, tiene sus raíces en mi infancia.
Puedo, en menos de un segundo, volver directamente a ella
.

Puestos a continuar con ese proceso dialéctico, sus padres artísticos fueron August Strindberg y Victor Sjöström.

Ambos condicionaron su personalidad, ambos estuvieron presentes en su trabajo.

Un legado que, como siempre acontece con los nombres más grandes, todos parecen reconocer pero pocos conocen.

Este ciclo, que se extiende a lo largo de 19 semanas, contempla una inmersión a través de algunos de los textos fílmicos que más han influido al arte cinematográfico del siglo XX.

Se trata de una invitación para recorrer, cuando se cumplen ya once años de su fallecimiento, esas películas enormes ante las que todos parecen guardar un gran recuerdo, sin saber discernir exactamente por qué.

Para otros muchos, especialmente los más jóvenes, será su primera cita intensiva con la obra de uno de los autores que mejor reflejó la angustia existencial y la soledad del individuo.

Es el suyo un exceso de lucidez en un tiempo de claroscuros.

Pero sus películas, conjugando lo que decía Carlos Fuentes, no aportan la claridad de quien enciende una pequeña luz sino la ceguera de quienes iluminan demasiado, tanto lo que entendemos como real como lo que pertenece al reino de la fantasía y lo desconocido.

  • 27 de abril / 30 de abril, 19:00 h.

    Un verano con Mónica
    1953. 97′. Harriet Andersson, Lars Ekborg, John Harryson

  • 4 de mayo / 7 de mayo, 19:00 h.

    Noche de circo
    1953. 93′. Åke Grönberg, Harriet Andersson, Hasse Ekman

  • 11 de mayo / 14 de mayo, 19:00 h.

    Sueños
    1955. 87′. Eva Dahlbeck, Harriet Andersson, Gunnar Björnstrand

  • 18 de mayo / 21 de mayo, 19:00 h.

    Sonrisas de una noche de verano
    1955. 109′. Eva Dahlbeck, Ulla Jacobsson, Harriet Andersson

  • 25 de mayo / 28 de mayo, 19:00 h.

    El séptimo sello
    1957. 96′. Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe

  • 1 de junio / 4 de junio, 19:00 h.

    Fresas salvajes
    1957. 90′. Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin

  • 8 de junio / 11 de junio, 19:00 h.

    El rostro
    1958. 102′. Max von Sydow, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand

  • 15 de junio / 18 de junio, 19:00 h.

    El manantial de la doncella
    1960. 88′. Max von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom

  • 22 de junio / 25 de junio, 19:00 h.

    Como en un espejo
    1961. 91′. Harriet Andersson, Gunnar Björnstrand, Max von Sydow

  • 29 de junio / 2 de julio, 19:00 h.

    El silencio
    1963. 96′. Ingrid Thulin, Gunnel Lindblom, Jörgen Lindström

  • 6 de julio / 9 de julio, 19:00 h.

    Persona
    1966. 96′. Liv Ullmann, Bibi Andersson, Margaretha Krook

  • 13 de julio / 16 de julio, 19:00 h.

    La hora del lobo
    1968. 88′. Max von Sydow, Liv Ullmann, Erland Josephson

  • 20 de julio / 23 de julio, 19:00 h.

    La vergüenza
    1968. 99′. Liv Ullmann, Max von Sydow, Sigge Fürst

  • 27 de julio / 30 de julio, 19:00 h.

    Pasión
    1969. 100′. Max von Sydow, Liv Ullmann, Bibi Andersson

  • 3 de agosto / 6 de agosto, 19:00 h.

    Gritos y susurros
    1972. 91′. Harriet Andersson, Kari Sylwan, Ingrid Thulin

  • 10 de agosto / 13 de agosto, 19:00 h.

    Sonata de otoño
    1978. 99′. Ingrid Bergman, Liv Ullmann, Lena Nyman

  • 17 de agosto / 20 de agosto, 19:00 h.

    Documento sobre fårö
    1980. 103′. Richard Östman, Ulla Silfvergren, Annelie Nyström

  • 31 de agosto / 3 de septiembre, 19:00 h.

    De la vida de las marionetas
    1980. 104′. Robert Atzorn, Heinz Bennent, Martin Benrath

  • 7 de septiembre / 10 de septiembre, 17:00 h.

    Fanny y Alexander
    1982. 197′. Bertil Guve, Pernilla Allwin, Gunn Wållgren

Más información

Tarifas:
Entrada libre

Esta iniciativa surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación BilbaoArte Fundazioa.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Y además