angle-left Diplomas Talentia

Diplomas Talentia

17 DE julio DE 2015

Juventud

Sois una prioridad para mí y para esta Diputación. Queremos contar con la juventud para hacer crecer Bizkaia. El territorio necesita que trabajemos mano a mano

Bilbao, julio de 2015. 

Hoy la Diputación Foral de Bizkaia luce más joven que nunca gracias a vosotros. Representáis a los 903 jóvenes que han participado en las seis ediciones de Talentia y que habéis demostrado compromiso con vuestro futuro, y también compromiso con el futuro de Bizkaia. La Diputación os agradece ese compromiso. Y yo, como ciudadano de a pie, también os lo agradezco.

Vosotros sois el futuro de Bizkaia, pero también el presente, y cuanto más formados estéis, mejores serán ese presente y ese futuro común. Hoy valoramos vuestro talento, pero también me gustaría reconocer un valor previo a ese talento: vuestra voluntad, vuestro esfuerzo. Sin voluntad no hay talento. Os habéis esforzado para mejorar como lo hacemos nosotros con Talentia incentivando el talento, fomentando la contratación de jóvenes en empresas no sólo mediante contratos en prácticas, sino también contratos indefinidos. Hasta el año pasado hemos impulsado la firma de 2.108 contratos en prácticas y otros 497 indefinidos.

Nuestro esfuerzo da frutos, como lo hará el vuestro, pero queremos más, como vosotros. Por eso vamos a seguir trabajando para impulsar la contratación de otros 4.000 jóvenes, reforzando los planes de empleo dirigidos a todas y todos vosotros. Es nuestro compromiso: empleo digno y de calidad para todos, también para la juventud.

Hoy recibís los diplomas que acreditan vuestra participación en Talentia. Dais un paso más hacia la llamada vida real, la del mercado laboral, la de las responsabilidades profesionales. Os hemos acompañado hasta aquí y desde aquí con ayudas a la formación de start ups, de empresas, al autoempleo, con orientación, con la red de elkartegis, con centros de coworking… Vamos a poner en vuestras manos todas las herramientas que tenemos en la Diputación Foral de Bizkaia y a todas esas herramientas vamos a añadir otra más en la que confiamos muchísimo: Bizkaia Katedra, que aunará y potenciará toda la oferta formativa de la Diputación en conexión directa con el mundo y de la mano de nuestras universidades y centros formativos. Ese intercambio es enriquecedor y bueno para Bizkaia. Talentia fue en su día solo un esbozo, una idea, y hoy es un aliado de la juventud y de Bizkaia. Confío que con Bizkaia Katedra suceda lo mismo.

Estamos iniciando una nueva legislatura. Son momentos de cambio. Hemos introducido cambios también en todas las políticas relacionadas con la juventud. Lo anuncié hace 15 días en el pleno de investidura y hoy reafirmo mi compromiso de ocuparme personalmente de las políticas que os afectan. Sois una prioridad para mí y para esta Diputación. Queremos contar con la juventud para hacer crecer Bizkaia. El territorio necesita que trabajemos mano a mano.

No quiero terminar sin daros un empujoncito de optimismo. No os dejéis llevar por mensajes catastrofistas. No hagáis caso a quienes dicen que no hay salida. Hay oportunidades reales. Quizá no tantas como nos gustaría, pero trabajamos para que haya más. El empleo y la reactivación económica son nuestras prioridades para seguir invirtiendo en personas. Hay un futuro que os espera. Habéis estudiado, puesto empeño y renunciado a muchas cosas para estar entre los mejores. Con esa actitud y esa aptitud no tengo duda de que saldréis adelante. Espero que dentro de unos años volvamos a coincidir y que, cuando lo hagamos, estéis trabajando con un contrato digno, con buenas perspectivas. Nosotros vamos a empeñarnos en crear las condiciones para que ese escenario laboral sea una realidad. Sé que entre todos vamos a construir esa Bizkaia moderna, competitiva y solidaria que todos queremos.