Taller: Photohitzak (fotografía y literatura)

Taller: Photohitzak (fotografía y literatura)
  • Cuándo

    Desde el 05/02/2018 hasta el 30/04/2018

  • Web

    Visitar

Bilbao

Presentación
Si es verdad que una imagen es capaz de expresar más que mil palabras, una palabra también puede servir para sugerir innumerables imágenes. Literatura y fotografía forman una pareja fructífera: la primera sugiere mientras que la segunda expresa.

Las funciones de la palabra y de la fotografía a veces se mezclan y en ocasiones se complementan, para fundirse en una misma atmósfera. 

Docente: Txelu Angoitia
Durango, 1960. Tras estudiar fotografía y video en Londres, se forma en talleres con fotógrafos de la agencia Magnum. Ha trabajado el periodismo gráfico, la publicidad y proyectos solidarios, realizando también documentales. Desde hace 15 años imparte talleres y cursos de fotografía. Ha realizado y comisariado gran número de exposiciones, coordinando también la edición de numerosos libros. 

Actualmente dirige la revista cultural Astola. Ha publicado los fotolibros Inventario (1998), Paralelo 21 (2005), Angst (2013) y Tanger Dream (2017). 

Objetivos
Aprender a contar a partir de imágenes (selección y secuenciación, narrativa fotográfica, recursos visuales, etc.).
Aprender a leer fotografías analizando los códigos del lenguaje visual.
Crear un proyecto en el que se integren e interrelacionen palabra e imagen. 

Contenido
Breve historia de las relaciones entre literatura y fotografía. • Interrelaciones y jerarquías entre ambos medios.
Aportaciones mutuas entre ambas disciplinas.
La fotonovela, un fenómeno de masas con aplicaciones sociales.
Texto e imagen en los nuevos medios audiovisuales.
Fotógrafos‐escritores y escritores fotógrafos, análisis de casos concretos: Juan Rulfo, Alberto García. 
La fotografía como tema en la literatura: Julio Cortazar, Italo Calvino, John Berger, Adolfo Bioy Casares, etc.

Metodología
El taller contará con una parte teórica y otra práctica. En la teórica se tratarán los contenidos recogidos en el punto anterior. En la práctica, cada participante irá desarrollando un proyecto personal en el que se unan ambas disciplinas: fotografía y literatura. Para ello, se escogerá un texto (novela, poesía, canción, etc., bien propio o ajeno) que servirá de fuente de inspiración para desarrollar un proyecto fotográfico.

También se admite la posibilidad de desarrollar un proyecto literario a partir de una fotografía o un fotolibro. Durante las sesiones habrá un seguimiento de los proyectos y se harán puestas en común. Paralelamente, se proporcionarán textos complementarios, algunos de carácter teórico y otros más literarios e inspiradores. 

A lo largo del taller se analizarán imágenes y trabajos fotográficos de autor para educarla mirada y la lectura de la imagen.

Horario

Lunes, semanal: de 18:00 h. a 20:00 h.

Más información

Tarifas:
Acceso gratuito

Inscripción: del 15 al 29 de enero 

Límite: 12 plazas (por orden de inscripción)

Idioma: castellano

Programa
http://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO4/Temas/Programa,%20Tailerra%20Photohitzak,%202018.pdf?hash=f9ad8d35b2ccdd1d698212ac49ad031c

Notas
Actividad dirigida a personas mayores de 16 años, sin necesidad de conocimientos previos en fotografía, ni disponer de una cámara de fotos con unos requisitos mínimos (se puede utilizar cualquier cámara).

Y además