Preparando el futuro de Bizkaia

Talento

Ocho jóvenes talentos vizcaínos cuentan su experiencia en la prestigiosa London School of Economics, donde han pasado los últimos tres meses estudiando gracias a un programa de becas de la Diputación que desde 2008 han aprovechado 77 jóvenes de Bizkaia para enriquecer su futuro profesional.

La vida te puede cambiar en un segundo, o eso dicen. Sin llegar a tanto y en tres meses, algo de eso cuentan Alexander Zapirain (26 años), Nuria Carrillo (27 años), Miriam Arrechea (27 años), Patricia Andia (22 años), Lucía Larruskain (25 años), Nerea Herreras (26), Begoña Ortiz y Carlos San Sebastián. Recién llegados de Londres, donde han estudiado desde octubre en la prestigiosa London School Of Economics gracias a un programa de becas de la Diputación, explican que la experiencia les ha cambiado. No va a pasar inadvertido para ninguno de nosotros, destacan.

Los ocho están de vuelta en casa, en Bizkaia. Dice Zapirain que es donde quiere estar para explotar todo lo bueno que ha aprendido en una formación que inició en la especialidad de Empresa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto y enriqueció en Madrid, Barcelona, Buenos Aires y, ahora, Londres. 

Zapirain trabajaba en un conocido despacho de abogados que le pedía una experiencia en el exterior que le hiciera crecer profesionalmente. Buscó y en encontró el programa de becas de la Diputación en la LSE. Era lo que buscaba. Esta beca tiene diversos objetivos para desarrollar tu carrera profesional: tanto si buscas trabajo o cambiar de trabajo, como si quieres seguir progresando en tu actual empresa”, dice, aunque reconoce que no es tan sencillo entrar en el centro de formación londinense. “Es un centro de alto rendimiento y  tienes que tener una buena base de conocimientos y cultura, tanto económica-financiera, gubernamental, administraciones públicas….

Es donde quiere volver Nuria Carrillo, ingeniera industrial que trabajó en una startup austriaca dedicada a la financiación antes de encontrarse por casualidad con el programa de becas en la web de la UPV/EHU. Fue un flechazo. De vuelta de Londres, busca trabajo. Mi primera opción es encontrarlo en Bizkaia, aunque es verdad que fuera se valora muchísimo la experiencia académica y profesional que ya tenemos, pero es importante que esta inversión no caiga en saco roto y que el valor añadido que nos ha dado tenga retorno para Bizkaia, señala.

Todos coinciden en que la London les ha dado algo que no tenían. Lo que más valoro es que en la London School of Economics te ayudan a pensar. Ellos te dan los mimbres y te permiten llegar a cualquier conclusión, siempre que esté bien razonada. Esta metodología, novedosa respecto a la acostumbrada, te da mucha libertad intelectual. Además, también te ofrecen mucho conocimiento para que puedas corregir tus déficits si los tienes en alguno de los campos en los que se trabaja, explica Zapirain.

Nos han animado a pensar de otra forma para que interioricemos que cualquier cosa que puedas pensar está bien si eres capaz de argumentarla. Las mejores ideas han salido de las mayores locuras, dice Miriam Arrechea. Y Patricia Andia no duda en hablar por todo para proclamar que esta experiencia no va a pasar inadvertida para ninguno de nosotros. Ni, seguro, para Bizkaia.

Esta experiencia no va a pasar inadvertida para ninguno de nosotros.

Más información

Desde 2008 este programa de becas de la Diputación ha enriquecido el futuro profesional de 77 jóvenes talentos de Bizkaia

También te puede interesar