Pablo Picasso. Femme assise dans un fauteuil (Dora)

Pablo Picasso.  Femme assise dans un fauteuil (Dora)
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    Desde el 19/09/2017 hasta el 27/02/2018

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Bilbao

A lo largo de 2017 se han organizado diversas exposiciones y actividades relacionadas con la celebración del 80 aniversario de la creación del Guernica de Picasso. Entre ellas, el Museo de Bellas Artes de Bilbao acogió la exposición 1937. 

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Con el mismo objetivo de rememorar la trascendencia de una de las obras fundamentales del arte del siglo XX, el programa La Obra Invitada mostrará al público durante los próximos meses, gracias al patrocinio de la Fundación Santander, una pintura destacada de Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881– Mougins, Francia, 1973). Es un préstamo excepcional ya que se encuentra entre las piezas más relevantes de la colección de la prestigiosa Fundación Beyeler (Riehen, Basilea, Suiza), creada en 1982 por el marchante Ernst Beyeler y su mujer, quienes durante la década de los años cincuenta mantuvieron una estrecha relación con Picasso.

Se trata de Femme assise dans un fauteuil (Dora) (1938), que ha sido seleccionada por su vinculación con el Guernica y otras obras relacionadas con la ejecución de esta pintura en 1937, así como con el ciclo del Osario, de mediados de la década de los cuarenta.

El año de realización del cuadro, 1938, remite inevitablemente al contexto bélico español y europeo de ese periodo, y convierte esta obra en expresión del drama histórico de esos años.

Es el momento en el que Picasso adquiere conciencia política, al tiempo que su arte se transforma en vehículo de resistencia intelectual frente a la opresión y la guerra: el Guernica es una denuncia de la barbarie que pronto se convertiría en emblema universal de paz.

La reducción cromática de Femme assise dans un fauteuil (Dora) –una grisalla que refuerza la espacialidad de la composición, con trazos de óleo color ocre en la figura y el suelo– y la intensidad dramática del cuadro ponen de relieve su correspondencia con el Guernica. Por otra parte, el confinamiento del personaje y la tensión compositiva traducen las particulares circunstancias biográficas en las que Picasso pintó el lienzo: durante este periodo Dora Maar (París, 1907-1997), aludida en el título de la obra, influyó decisivamente en la vida y en el trabajo del artista.

Picasso había conocido en París un par de años antes, y poco antes del estallido de la Guerra Civil española, a la fotógrafa Dora Maar, quien desde finales de los años veinte estuvo estrechamente vinculada al círculo de los surrealistas; de hecho, fue el poeta dadaísta Paul Éluard quien les presentó.

Por entonces, Maar estaba unida al filósofo Georges Bataille y Picasso, aún casado con Olga Khokhlova, mantenía una relación sentimental con Marie-Thérèse Walter. La inteligencia y la sólida formación de la fotógrafa hicieron que su relación, que duró hasta 1943, fuera más allá de la pasión erótica, estableciendo un fructífero intercambio intelectual, una de cuyas consecuencias más trascendentes fue el despertar de la conciencia política de Picasso. Maar fue, además, autora del célebre reportaje fotográfico sobre la ejecución del Guernica. Las imágenes, un documento histórico imprescindible para comprender la realización del cuadro, fueron tomadas en el taller de la rue des Grands-Augustins de París entre mayo y junio de 1937, y publicadas poco después en la revista Cahiers d'Art.

En ese mismo taller Maar, fuente de inspiración además de compañera sentimental, posó en numerosas ocasiones para el pintor a lo largo de los ocho años que duró su relación, periodo en el que realizó una de sus series más célebres con el tema "la mujer que llora".

Otras mujeres –como Marie-Thérèse, su musa de la década anterior– también posaron para Picasso, dando lugar a una tipología de retrato de "mujer sentada", muy abundante en la obra de Picasso, que se concretó en un extraordinario repertorio de óleos, gouaches y dibujos. Más allá del retrato convencional, estas creaciones se convirtieron en un interesante campo de experimentación artística, al tiempo que transmitían con mayor o menor intensidad aspectos psicológicos y anímicos de la modelo, y de su relación con el pintor. En el caso de Femme assise dans un fauteuil (Dora) la fuerza expresiva del personaje y su tormentosa relación con el pintor se suman al drama de la época para provocar un impacto emocional en el espectador. El gran formato del lienzo (188,5 x 129,5 cm) es otra característica que contribuye a la expresividad visual de la obra.

La frontalidad de la imagen se rompe solamente en el rostro de la mujer, que muestra, como una reminiscencia del lenguaje plenamente cubista de décadas anteriores, facciones rotundas y perfiles simultáneos descritos con una gruesa línea negra. Sólo la melena y los zapatos de tacón aportan un elemento de sensualidad al retrato, coronado, además, por un pequeño sombrero.

El resto de la anatomía se "deconstruye" en una serie de bloques tridimensionales, realizados con un trazo de cualidades gráficas, que despliegan espacialmente la composición. En el cuerpo se describe el pecho curvo y un vestido triangular que deja ver el triángulo invertido que insinúa el sexo. Toda la figura aparece doblemente enclaustrada. Por una parte, por la espacialidad cúbica de la representación, que semeja una celda; y por otra, por su encajonamiento en el sillón, del que sólo escapan los brazos.

La monumentalidad del conjunto, la modernidad del lenguaje artístico empleado por Picasso y sus connotaciones biográficas e históricas hacen de esta obra una de las más intensas e innovadoras expresiones del periodo.

Horario

Abierto
De miércoles a lunes, de 10:00 h. a 20.00 h.
El 24 y el 31 de diciembre de 10:00 h. a 14:00 h. (excepto coincidentes con martes, día habitual de cierre)

Cerrado
Martes (salvo aperturas extraordinarias)
El 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero

El desalojo de las salas se inicia 15 minutos antes del cierre

Horario gratuito Colección Permanente
Todos los días de 18:00 h. a 20:00 h.

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Tarifas
General: 9,00 €

Reducida: 7,00 €
Estudiantes
Menores de 25 años
Mayores de 65 años
Grupos a partir de 15 personas

Familia numerosa: 4,50 €


Audioguía
Colección permanente: incluida en el precio de la entrada, salvo para entradas gratuitas (3 €). Disponible en euskera, castellano, inglés y francés. Selección de obras maestras de la colección del museo comentadas.
3,00 €
Exposición temporal: disponible en euskera, castellano e inglés. Recorrido explicativo por la exposición temporal.
3,00 €
Recorrido infantil: recomendada para niños de 5 a 10 años. Disponible en euskera y castellano. 10 relatos entretenidos basados en obras de la colección del museo. Gratuita
Todas las audioguías son gratuitas para Amigos del Museo y están sujetas a disponibilidad.

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16,00 €
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Sala 32

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